Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aguinaldo de diputados

¿Recuerda qué contenía el aguinaldo de su niñez?

01/12/2011 00:36:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Tenía tejocotes, caña, dulces de colación, piñones, cacahuates y puede que otras cosas más que por el momento, la verdad, no recuerdo.



Por lo regular mi aguinaldo lo recibía en posadas y disfrutaba al máximo romper con mis muelas el duro piñón y si contaba con un cuchillo de cocina, pelar la caña y dividirla en cuatro secciones. Evitaba, como hasta el momento, los dulces de colación porque me hostigaba tanto dulce que trataba de equilibrar con los cacahuates.



Sí, el aguinaldo de mi infancia era un tesoro sabroso, rico y delicioso envuelto en una bolsa de plástico, muy diferente al frío aguinaldo de mi edad madura, envuelto en un sobre de papel que implica una quincena de trabajo.



Ese aguinaldo se vuelve un “pasamanos”  porque simplemente ya se negoció para pagar alguna que otra deuda pendiente... entonces es un “Arruinaldo”...



Pero he de confiar que mucha gente no sea tan “Grinch” como yo y disfrute al máximo su aguinaldo.



Por cierto... ¿y de cuánto es su aguinaldo?



II



De acuerdo a información nacional, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia habrán recibir casi cerca de 400 mil pesos de aguinaldo...



A nivel estatal, los magistrados locales tendrán un aguinaldo de 182 mil 500 pesos...



No sé usted, pero yo, con un aguinaldo de ésos, me vuelvo loco... quizás compraría ese terreno de pastos verdes con que sueño... o quizás compraría ese tapete o tiras antideslizantes para la tina del baño para evitar otro azotón como el de la mañana (créame que es increíble cómo uno puede ver sus pies por encima de su cabeza en una caída)... o me iría de viaje...



¿Y de cuánto cree que vaya a ser el aguinaldo de nuestros diputados?



Bueno, pues de acuerdo a lo expresado por el diputado Papo Levet Gorozpe, quien también la hace de líder sindical, ¡quién sabe cuánto van a recibir! Es más, le entrecomillo sus respuestas a la pregunta de cuánto podría ser su aguinaldo:



–“No. La verdad es que el aguinaldo para cualquier trabajador asalariado y todos los que perciben salarios está establecido en la Ley Federal de Trabajo, y de acuerdo a esa Ley, a cada legislador le corresponde 30 DÍAS DE SALARIO”...



Bueno, si nos guiamos por esas palabras, y haciendo un cálculo a ojo de buen cubero, al mes, un diputado gana sus supuestos 58 mil pesos. Luego entonces: Papo nos está diciendo que igual recibirán 58 mil pesos de aguinaldo porque de acuerdo a como “ESTÁ ESTABLECIDO” en la Ley Federal del Trabajo “A CADA LEGISLADOR LE CORRESPONDE 30 DÍAS DE SALARIO”...



III



¡Ah chingao, chingao, chingao! Pues primero pensé que todos mis patrones me habían estado chingando en los más de 20ytantos años que llevo trabajando... así que de plano que me dirijo a la Ley Federal del Trabajo y busqué, busqué y busqué y encontré en el artículo 87 lo siguiente: “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos...”



Sí, dice “por lo menos”... el “por lo más” creo que va a depender de la generosidad del patrón... en cuanto a los 30 DÍAS DE SALARIO “que marca la Ley”, como blande el Papo en la defensa de su futuro aguinaldo, la verdad no encontré nada. Ojalá el diputado nos diga dónde dice que deben recibir 30 días de salario como aguinaldo... ¿o es que ya se pusieron de acuerdo para eso recibir? Bueno, recuerden que es Legislador, el que hace Leyes, no el que las conoce.



IV



Ahora, sería interesante conocer quién es el patrón de los Diputados... ¿San Fidel de Nopaltepec? Perdón, dije “Patrón”, no “Santo Patrono”... Bueno, si nos abocamos al organigrama y a la nómina, veríamos quién es el mero mero del Congreso: Pancho Loyo Ramos, el secretario general, quien percibe mensualmente 38 mil pesos sin compensación, a diferencia de los legisladores y de acuerdo a los estatutos, pareciera ser que ¡es el único que trabaja en la Legislatura! Digo, es, entre miles de cosas, el encargado del sistema administrativo del Congreso, luego entonces, creo que debe saber cuánto van a recibir “por lo más” (no creemos que “por lo menos”, de acuerdo a la boca del Papo) nuestros legisladores...



Aunque siendo realistas, y si nos preguntáramos quién es el patrón de los diputados locales, podría decir que es el Gobernador... nada le chistan... pero siendo idealistas, entonces diría que el Patrón pues somos todos, el pueblo, y como pueblo, si me preguntaran por el aguinaldo de los diputados, diría que a la Mayoría (y a una que otra minoría) le correspondería ¡pura reata! Nada más... ¡Es cuanto señores diputados! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".