Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Estrellas políticas

La tía Tere gustaba de vez en cuando sentarse en una silla plegable en su jardín y observar el cielo mientras la noche caía... la primera vez que la acompañé sencillamente me dejò fascinado el gran espectáculo que significa nuestro universo.

02/12/2011 00:58:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Además de las estrellas fugaces, las cientos de figuras que se pueden hacer con las estrellas, el cinturón de Orión y la Osa menor, los objetos que deambulan por el cielo son otra cosa...



A los pocos años, mi visión se fue haciendo más borrosa hasta que mis estrellas se empañaron...



II



La Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura de Veracruz, presidida por el diputado Ricardo García Escalante, en coordinación con el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología del Estado (Covecyt), anunciaron la realización del “Reto México 2011” que busca romper el récord de más telescopios apuntando hacia la luna.



¿Quién era el que decía que los mexicanos somos dados a hacer récords pendejos?



Sí, Jorge G. Castañeda.



No quiero decir que sea una pendejada lo de “Reto México 2011”, no... es más, si no fuera por el frío y porque tengo planes para este sábado, iría al Parque Natura a embobarme con el cielo, que, crea o no, es algo que ya disfruto con mis nuevos “ojayos”.



Es más, en este caso no comparto la expresión de Castañeda porque de acuerdo a lo informado por nuestros diputados Paulina Maguira y Ricardo García Escalante, habrá otras actividades como el camino de la ciencia, planetario, talleres de astrofotografía, caminatas nocturnas por los senderos del parque Natura, observación de la luna, entre otros... vaya, no es nada más romper un récord.



III



Lo que me fascina es que quienes nos inviten a participar sean nuestros políticos... vaya, es raro verlos interesados en la astronomía pero siendo más fríos (con estas temperaturas es difícil no serlo), hay razón para ello:



1) Cuando son candidatos, nos prometen bajarnos el sol, la luna y las estrellas...



2) Cuando llegan a los puestos públicos, se sienten estrellas... son casi inalcanzables...



3) Algunos diputados son para sus distritos, auténticos cometas... se aparecen en cada proceso electoral y después, difícilmente se les vuelve a ver...



4) Hay otros tipos de diputados o políticos cometas... los de larga cola y helado corazón...



4) Hay diputados que se sienten el centro del Universo...



5) Otros nos resulta que son de Plutón...



6) Hay quienes llegan a ser auténticos agujeros negros... devoran presupuesto que nunca se vuelve a ver....



7) También están los políticos que parecen estrellas enanas, que están a punto de extinguirse... ¡pero cuántos millones de años tardan en hacerlo!



8) Por supuesto, no podemos dejar de lado al Congreso local tipo Sistema Solar: Todos giran en torno a su estrella más grande... la que tiene más poder gravitacional... ¡el Gobernador!



9) Ni qué decir de los satélites, tanto naturales como artificiales... ahí tienen su Generando Bienestar y Alternativa Ciudadana... veremos alrededor de quién giran.



IV



En fin... ojalá que este “Reto México 2011”, evento a llevarse a cabo el próximo sábado 3 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Parque Natura de Xalapa, no sólo sirva para romper el récord Guinnes del mayor número de telescopios viendo a la luna, el cual se realizará a nivel nacional, siendo Veracruz una de las sedes.



Esperemos que también sirva para que, de vez en cuando, alcemos la vista al Universo y nos pongamos a pensar cómo, siendo tan pequeños, quepa en nosotros tanta destrucción.



PD Interesados, visiten la página www.nochedeestrellas.org.mx para el pre-registro de telescopios y obtener información general del evento.






PD 2 “Me parece que el Gobenador del Estado tiene en sus manos la posibilidad de hacer historia en el PRI de Veracruz si decide poner al frente del Comité Estatal a una mujer como lo es la Diputada Anabel Ponce; sería la primera mujer en presidir el instituto político más importante de nuestro Estado.... Demostrando con ello su compromiso con las mujeres y en especial con las de su partido. Ademas que Anabel es una mujer sin grupo político, conciliadora, enemiga de la diatriba y la descalificación, que seguramente pugnará por la unidad real, no por la ficción, aunado a la experiencia y conocimiento partidario por los distintos cargos que ha desempeñado dentro del PRI”. Comentario de lector. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.