Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Estrellas políticas

La tía Tere gustaba de vez en cuando sentarse en una silla plegable en su jardín y observar el cielo mientras la noche caía... la primera vez que la acompañé sencillamente me dejò fascinado el gran espectáculo que significa nuestro universo.

02/12/2011 00:58:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Además de las estrellas fugaces, las cientos de figuras que se pueden hacer con las estrellas, el cinturón de Orión y la Osa menor, los objetos que deambulan por el cielo son otra cosa...



A los pocos años, mi visión se fue haciendo más borrosa hasta que mis estrellas se empañaron...



II



La Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura de Veracruz, presidida por el diputado Ricardo García Escalante, en coordinación con el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología del Estado (Covecyt), anunciaron la realización del “Reto México 2011” que busca romper el récord de más telescopios apuntando hacia la luna.



¿Quién era el que decía que los mexicanos somos dados a hacer récords pendejos?



Sí, Jorge G. Castañeda.



No quiero decir que sea una pendejada lo de “Reto México 2011”, no... es más, si no fuera por el frío y porque tengo planes para este sábado, iría al Parque Natura a embobarme con el cielo, que, crea o no, es algo que ya disfruto con mis nuevos “ojayos”.



Es más, en este caso no comparto la expresión de Castañeda porque de acuerdo a lo informado por nuestros diputados Paulina Maguira y Ricardo García Escalante, habrá otras actividades como el camino de la ciencia, planetario, talleres de astrofotografía, caminatas nocturnas por los senderos del parque Natura, observación de la luna, entre otros... vaya, no es nada más romper un récord.



III



Lo que me fascina es que quienes nos inviten a participar sean nuestros políticos... vaya, es raro verlos interesados en la astronomía pero siendo más fríos (con estas temperaturas es difícil no serlo), hay razón para ello:



1) Cuando son candidatos, nos prometen bajarnos el sol, la luna y las estrellas...



2) Cuando llegan a los puestos públicos, se sienten estrellas... son casi inalcanzables...



3) Algunos diputados son para sus distritos, auténticos cometas... se aparecen en cada proceso electoral y después, difícilmente se les vuelve a ver...



4) Hay otros tipos de diputados o políticos cometas... los de larga cola y helado corazón...



4) Hay diputados que se sienten el centro del Universo...



5) Otros nos resulta que son de Plutón...



6) Hay quienes llegan a ser auténticos agujeros negros... devoran presupuesto que nunca se vuelve a ver....



7) También están los políticos que parecen estrellas enanas, que están a punto de extinguirse... ¡pero cuántos millones de años tardan en hacerlo!



8) Por supuesto, no podemos dejar de lado al Congreso local tipo Sistema Solar: Todos giran en torno a su estrella más grande... la que tiene más poder gravitacional... ¡el Gobernador!



9) Ni qué decir de los satélites, tanto naturales como artificiales... ahí tienen su Generando Bienestar y Alternativa Ciudadana... veremos alrededor de quién giran.



IV



En fin... ojalá que este “Reto México 2011”, evento a llevarse a cabo el próximo sábado 3 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Parque Natura de Xalapa, no sólo sirva para romper el récord Guinnes del mayor número de telescopios viendo a la luna, el cual se realizará a nivel nacional, siendo Veracruz una de las sedes.



Esperemos que también sirva para que, de vez en cuando, alcemos la vista al Universo y nos pongamos a pensar cómo, siendo tan pequeños, quepa en nosotros tanta destrucción.



PD Interesados, visiten la página www.nochedeestrellas.org.mx para el pre-registro de telescopios y obtener información general del evento.






PD 2 “Me parece que el Gobenador del Estado tiene en sus manos la posibilidad de hacer historia en el PRI de Veracruz si decide poner al frente del Comité Estatal a una mujer como lo es la Diputada Anabel Ponce; sería la primera mujer en presidir el instituto político más importante de nuestro Estado.... Demostrando con ello su compromiso con las mujeres y en especial con las de su partido. Ademas que Anabel es una mujer sin grupo político, conciliadora, enemiga de la diatriba y la descalificación, que seguramente pugnará por la unidad real, no por la ficción, aunado a la experiencia y conocimiento partidario por los distintos cargos que ha desempeñado dentro del PRI”. Comentario de lector. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.