Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La “putita” de Laura

La expresión escrita por el articulista de espectáculos Álvaro Cueva (Milenio) me dejó frío... la entrecomillo tal como la leí:

02/12/2011 23:35:04 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


“Cualquier comunicador o yo le podemos decir putita a nuestra primera dama, a la esposa de Emilio Azcárraga Jean, a Elba Esther Gordillo, a Josefina Vázquez Mota, a Beatriz Paredes y a cualquier señora que se nos pegue la gana”.



El enunciado obedece a la indignación que le causa al columnista de espectáculos el hecho de que nuestras autoridades simplemente hayan dejado pasar por alto el comentario lanzado en vivo por la conductora de “talk shows”, Laura Bozzo, que, igual, le entrecomillo:



“En la vida hay víctimas y victimarios, no puede ser una ‘putita’ la víctima, cómo vamos a tener una víctima que va a confesar que el hijo es de otros, si se acuesta con todos”.



Hubo quejas, indignación y todo lo que usted quiera agregar en torno a lo expresado por Laura Bozzo... pero al parecer, por la indignación de Álvaro Cueva, su programa se mantiene al aire... no es payasada, pero no sé cómo se llama tal programa porque sencillamente evito tal. No obstante, conozco a Laura Bozzo... digo, cómo no si en alguna ocasión ocupó el palco de honor en nuestro Palacio de Gobierno.



¿No recuerda? Fue un 2009, durante el clásico desfile de septiembre... el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, todo un “gentleman”, le hizo los honores.



Curioso, una semana después, Laura Bozzo tenía una diferencia con las autoridades penitenciarias de Pacho Viejo porque le fue impedido el acceso al penal al no cumplir con la normatividad pues pretendía, por sus pistolas, entrevistar a una mujer que ultimó a su hija después de haberla sentado en un hormiguero.



Y es que el entonces gobernador, en aras de promover Veracruz, le había prometido todas las facilidades para realizar varios programas que exhibieran la miseria humana de nuestro estado.



Entre los planes de Laura estaba igual entrevistar a un varón en el entonces reclusorio del Puerto, que había matado y quemado a su novia...



Sinceramente no sé qué haya pasado con esos programas, si los hizo o no...



Leí con interés una columna de Juan Antonio Nemi Dib quien nos da pelos y señales de esta conductora peruana y es ahí donde me entero de esa expresión al aire que hizo: “Putita”.



Soy de la idea de que las palabras no ofenden... ofende la intención.



Hago uso continuo de “palabrotas”... me gusta “chingar”, “pendejo” y “puto” en sus diversas variedades. Vaya, en nuestro Veracruz (y país), creo que un inmenso número de habitantes las utilizan... el asunto es cómo.



Recuerdo en una ocasión, mi hija, teniendo dos años o menos, hizo algo y le llamé la atención. Iba bajando las escaleras cuando me dijo: “Papá, dice Daniel que eres puto”... Me quedé frío... no, no porque me hubieran descubierto, sino porque “Daniel” resultó ser un amigo imaginario de mi hija a quien al final, hasta tenía que hacer como que también le daba de comer...



Hay el chiste machista de que Puto es quien tiene muchas mujeres, gigoló, vividor; Puta, puta.



Pero nos estamos saliendo del tema...



El asunto es qué tanta culpa tiene Laura Bozzo y sus puterías...



Para mí, ninguna... le dan un palco (como alguna vez se lo dio Fidel Herrera) y ella lo utiliza... habría que preguntarle al secretario de Gobernación y a la misma empresa, Televisa, si tienen el valor o les vale que Laura Bozzo se refiera a las mujeres como “putitas” aunque para mí, lo más grave es el concepto que tiene la peruana en su cabecita de que ninguna “putita” puede ser “víctima”... ¡ouch!



Por supuesto, la mejor manera de “castigar” a Laura Bozzo sería no ver su programa pero, si así fuera... ¿cómo entretendría el Gobierno a mi pueblo? fácil: métanle más telenovelas, teletón, Voz México y futbol... Porque la cultura, además de aburrida puede ser a veces, más “ofensiva” que la “Putita” de Laura Bozzo, si no, aquí les dejo estos versos de Francisco Quevedo: 




Desengaño de las Mujeres 




“Puto es el hombre que de putas fía,



y puto el que sus gustos apetece;



puto es el estipendio que se ofrece



en pago de su puta compañía. 




Puto es el gusto, y puta la alegría



que el rato putaril nos encarece;



y yo diré que es puto a quien parece



que no sois puta vos, señora mía. 




Mas llámenme a mí puto enamorado,



si al cabo para puta no os dejare;



y como puto muera yo quemado 




si de otras tales putas me pagare,



porque las putas graves son costosas,



y las putillas viles, afrentosas.” 




Buen fin de semana... 




e-mail: dor00@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".