Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Yo soy prole

La propiedad más importante dentro de la clase baja en el pueblo romano eran sus hijos... por una sencilla razón: cuando crecieran, servirían como soldados al Imperio.

06/12/2011 01:28:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


A esos futuros soldados se les dio el nombre de “proletarii”, lo que hoy se conoce como “prole” que no es otra cosa que “hijos”.



Los tiempos fueron cambiando y hace años, el término “prole” se utilizó para referirse a la clase baja que, al carecer de cualquier propiedad, tenía que vender su fuerza de trabajo ante un patrón para poder subsistir... es la era moderna...



Hoy, podríamos decir que la “prole política” ya no da hijos al ejército imperial ni tampoco vende su fuerza de trabajo a un patrón... hoy, la “prole política”  tiene algo más valioso: su voto.



Claro, para saber si uno pertenece o no la “prole”, según estudios socio-económicos, debería preguntarse si usted pertenece a una familia que sobrevive con menos de seis mil pesos mensuales, sí, los mismos dineros que alguna vez consideró  Ernesto Cordero, alcanzan hasta para pagar “el cole”.



II



Esa familia sí que estaba jodida... su piso, era de tierra; su casa, con paredes de cartón; su techo, de lámina que amenazaba siempre con volar al primer ventarrón; tenían que caminar varios metros para cargar cubetas con agua porque no tenían el servicio; se iluminaban con velas; y en un reducido espacio de cuatro por cuatro, vivían papá, mamá, dos hijos y uno que venía en camino... ¡y sobrevivían con menos de seis mil pesos mensuales!



El gobierno, comprensivo, dadivoso, cariñoso, pero jamás paternalista, decidió ayudarlos... mandó escuadrones llamados pomposamente “solidarios” y transformaron entonces su entorno hogareño: a su piso le echaron cemento; a sus paredes, les pusieron block; su techo, con nuevas láminas, las afianzaron con tornillos sobre vigas; llevaron el sistema de agua potable y al mismo tiempo instalaron drenaje; postes de la CFE instalaron en su entorno; a la vez, vinieron otros postes: los de telmex y megacable... ya no mencionamos a la Coca y Bimbo, porque cerca de su casa, había una tiendita que siempre estaba bien surtida de este refresco y los dulces pastelillos...



¡Ah! y a la señora, le dieron una estufa Lorena, para que cuando cocinara, ya no se llenara de tanto humo la casa...



Sí, realmente parecía otra vivienda hasta que...



Entonces, al mes, llegó el recibo de agua... y también el de luz... ¡chin! Pues ni modo, hay que mandar a la “prole”, es decir, a los hijos, a chambear, pues ya tenían cable así como teléfono y pues mantener esos “lujos” cuesta... ¿y la estufa Lorena? Ésa todavía no la estrenan pues no hay necesidad de calentar los pastelillos y muchos menos el refresco...



III



Que no nos sorprenda Paulina con su expresión: “saludos a toda la bola de pendejos que forman parte de la prole y que sólo critican por pura envidia”... ¿qué podemos esperar en una sociedad clasista?



¡A huevo que hay clases! Vaya, si hasta en los camiones ya metieron ese rimbombante nombre de “Servicio Platino”... si en el cine hay pantallas,Mega pantallas y películas en tercera dimensión... si en el estadio hay Palcos y gradas... si en nuestra educación hay escuelas públicas y privadas... ¡vaya! no en balde la expresión: “Hasta en los perros hay clases”... ¿por qué nos sorprende Paulina Peña con su expresión?



Lo pongo más sencillo: Estoy al servicio de un patrón porque me paga por mi trabajo... luego entonces, dijera Marx: Soy prole... ¿usted está en esas condiciones? ¿Le pagan por su trabajo o paga porque le trabajen?



Somos un país de prole, yo, usted, casi todos somos prole...



La única precisión que hay que aclararle a la joven Paulina es que, como bien dice el amigo Armando Ortiz, si bien nosotros somos prole, el pendejo es su padre... no más. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...