Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Servidores o Serviciales

¡Cambio en el IPE! ¡cambio en el IPE!

09/12/2011 08:14:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Pero no se va el Capitán Chanclas... me refiero al Instituto Político Empresarial del PRI, a donde llega a la presidencia el amigo Eduardo Sánchez Macías, quien me invitó a acompañarlo a este evento.



Por ello, tuve que levantarme más temprano de lo habitual para llegar puntual a la cita programada a las 8:30 am en el salón Presidentes del CDE del PRI.



Yo no sé dónde quedaron mis bucles rubios, mi mirada azul y mi piel blanca de auténtico inglés, porque a las 8:30 am exactamente, entraba a dicho salón ¡y vacío! Me hubiera sentado a esperar paciente la llegada de todo mundo de no ser por el coordinador de delegados distritales, Jorge Moreno Salinas, que me dijo que el evento se había pasado a las 8:45 horas al salón Ghal.



Refunfuñando mi coraje, me dirigí  al citado lugar y quince minutos después, entre carros veloces y camiones acelerados por un tráfico endemoniado, llegué al punto. Allí, Héctor Yunes confesó su culpa: Él había cambiado el lugar para la toma de protesta de mi amigo. Bueno, pero se compensó cuando dio a conocer los motivos: Habría café... ¡ah! y desayuno.



Allí, Lalo Sánchez Macías platicó, más que responder a las preguntas de los reporteros, sobre el trabajo del Instituto que dirige a partir de ayer, de su interés por apoyar al partido, incluso hasta respondió a la pregunta de que si los empresarios leen libros... se refirió a asuntos de economía y mercadotecnia, pero, me consta, es un asiduo lector de columnas de opinión... me tiene bien checadito...



Tras la toma de protesta de Sánchez Macías como presidente del IPE (el bueno), salí cerca de las 10 am del salón y al llegar a mi moto, me llamó poderosamente la atención el ajetreo de elementos de Tránsito... en la intersección de Ruiz Cortines con la avenida Xalapa, controlaban el tráfico, movían los brazos, hacían señales e impedían que vehículos se detuvieran en el edificio del que yo salía...



Para mis adentros, pensé: “debieron estar cerca de las nueve de la mañana...”



Sonó mi celular. Era mi esposa quien me decía: “Hubo una balacera en Banderilla... ten cuidado”. Es decir, a corta distancia de donde estaba parado. ¿Sería por eso el inusitado operativo de elementos de Tránsito? fue cuando vi la razón de tanto alboroto y fluidez vehicular: Allí estaba la avanzada del Gobernador... iba a haber un evento de mujeres con la presencia de Javier Duarte de Ochoa... ¡por eso los agentes de Tránsito!



¡Vaya! Eran nuestros servidores públicos al servicio del Gobernador...



II



Recordé el episodio de mi noche anterior. Una patrulla acude al llamado de una mujer en Jardines de Xalapa. El comandante y cuatro elementos más bajan de la unidad y rodean el carro de mi vecina, quien tuvo la osadía de reclamar que se quitara un carro que estorbaba en el estacionamiento. Está claro que los “cuicos” están “al servicio particular” de una actitud revanchista de esa mujer contra mi vecina, a la que amedrentan tomando datos, placas del carro y extendiéndole un papel a quien los llamó.



Tanto mi esposa como otra vecina pidieron media hora más tarde, una patrulla pero ya no hubo la misma respuesta pronta y expedita para ellas como la hubo para la otra mujer.



Vaya... es claro que la policía que presume Arturo Bermúdez se mueve más por influyentismo que por servicio...



III



Una amiga, a quien le conté mi cuita vecinal en Jardines de Xalapa, me narra la siguiente historia:



“Resulta que en La Marquesa Animas, hay un camino en despoblado donde existen sólo dos enormes mansiones de unos hermanos (que desconozco) y una obra en construcción que parecen locales comerciales. Una de las muchachas que trabaja en estas casas, salió con su paga y unos albañiles la asaltaron y la violaron en ese camino con matorrales. La mujer, cuando vio una patrulla, se alegró de poder tener ayuda y les dijo a los policías lo sucedido y los policías le contestaron que ellos estaban para cuidar a sus patrones, noa ‘las gatas’. Los patrones de la muchacha la ayudaron y pusieron denuncia y agarraron a un albañil. En esta zona vienen señoras a trabajar desde Perote. Unas se quedan la semana y otras viajan todos los días. La muchacha no pensó en aprenderse el número de la patrulla. Pero decidió no regresar a trabajar”.



El amigo Juan Alberto Reyes me agregó  otra mini-historia: “Ayer me paró uno en Xalapa y la neta me dijo ‘qué transa mi valedor, deja pa los chescos... después me detuvo uno de tránsito y me dice: jefe, no trae placas, pero con un billetito nos arreglamos.... ¡Dios y ellos serán la Policía Unificada!, y que no tenía Arma, si no, imagínate ¡o copelas o cuello...!”



IV



Si Bermúdez Zurita pretende darle otra cara al Policía y al agente de Tránsito, no bastará con tomarse la foto con el “Guardián del Orden buena onda” o llevar pláticas a las escuelas buscando la participación e interacción constante con la sociedad veracruzana para prevenir el delito en todas sus modalidades... de qué sirve denunciar y tratar de confiar en nuestros servidores públicos si la actitud servicial a quien tiene el poder o es influyente, los lleva, primero, a agachar la cérvix ante ellos y después, darle la espalda al pueblo, a su gente...



Ya lo dijo Molotov:



Por que en ti creíamos todos los mexicanos / 

te dimos trabajo pagado y honrado / 

te dimos un arma para cuidarnos / 

y el arma que usas la usas para robarnos / 

y aunque quieras quejarte con papá gobierno / 

les pides ayuda y te mandan al infierno... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com 

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.