Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Política Animal

La batalla se dio en el espacio donde mi mujer guarda todos los recipientes de plástico que no imagino que puede haber en el pequeño universo que significa nuestra cocina.

12/12/2011 00:05:27 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Su orden fue determinante, radical, sin ápice de sentimiento: ¡Pásame el insecticida! Di gracias a Dios de que no estuviera a cargo de lanzar las bombas atómicas por la sencillez con la que pensaba eliminar a la intrusa de su espacio de recipientes plásticos. Entonces hice lo más ¿fácil? ¿lógico? ¿estúpido? bueno, envolví mi mano con una bolsa pequeña de plástico y empezó la cacería... se iba para un lado, mis dedos percibían sus rápidos movimientos de sus patas y ya iba para otro... no tardé mucho en tenerla entre mis dedos... era hasta cierto punto hermosa, varias rayas cruzaban su “lomo”... ¡como atigrada! Me dirigí a la recámara y abrí la puerta de salvación de muchos otros seres que han caído en mis manos y dejé escapar a esa cucaracha.



Sí, por esa ventana donde algunas noches nada más jalo la cortina y me embeleso viendo las pocas estrellas que luchan contra la luminosidad de una ciudad, es por donde han salvado su vida mariposas, escarabajos, grillos, arañas y hoy, una cucaracha.



II



Si le es imposible ver a nuestros perros (digo “nuestros” porque de un modo u otro, somos partícipes de su existencia en las calles) deambulando de un lado a otro, hurgando entre la basura, con sus costillas extremadamente expuestas, pero sobre todo, con la mirada esquiva, triste, cabeza gacha, es porque de seguro, siempre tiene tanta prisa por llegar al trabajo o demasiado cansancio al regresar a su casa, que se está perdiendo la oportunidad de sentir, lo que sea, pero sentir.



En mis perros he descubierto que poco a poco van perdiendo la dignidad, su majestuosidad, el orgullo de ser un ser vivo, de nobles sentimientos, porque el hombre cuando puede, lo patea, lo apalea, le arroja aceite hirviendo o más simple: lo arroja a la calle.



Alguna vez le platiqué del “Mata-gatos”, un perro negro que tenía una rara habilidad para cazar mininos y matarlos. Dos veces intenté agarrarlo en las dos veces que le sorprendí atacando felinos y se me escapó. Debo confesarlo: ¡Tenía ganas de matarlo! Y un día lo vi con su dueña, una pepenadora. Cuando le dije que su perro mataba gatos y que sería mejor que lo trajera amarrado, me dijo que nunca se dejaba atar... entonces mi sentimiento por asesinar al perro se trasladó a su dueña... la culpa no era del “Mata-gatos”.



Hoy, el “Mata-gatos” ya no es el mismo. Su valentía que también proyectaba contra carros a los que perseguía en la avenida, debió acabar en un atropellamiento porque tiene la piel maltratada y cojea tanto que ya no lo he visto correr... tampoco cazar gatos.



Historias de perros hay todos los días... basta a veces olvidarse un poquito de uno, bajarse, no del carro, sino de ese mundo egoísta en el que nos hemos encerrado y verá que usted no es el único con problemas...



III



Tita es una historia que se debiera contar en los jardines de niños, en las primarias, en las secundarias... quizás en el Bachillerato y en las Universidades.



Tita tiene cuatro meses y 12 horas estuvo enterrado porque su dueño decidió deshacerse de él. Tuvo la fortuna de que alguien observó que la tierra se movía y fue rescatado. Tita hoy lucha por sobrevivir.



El caso ocurrió en Brasil, pero lamentablemente es un tema de todos los días y en todos lugares... el maltrato a nuestros animales se da en diversos aspectos, en cualquier ámbito... ¡hasta en las mejores familias! porque igual es maltrato cruzar a tu perra cada temporada de celo para sacar entre 12 y quince mil pesos por la venta de los cachorros.



Pero volviendo con Tita, insisto en que se debe de contar su historia a los niños... estamos a tiempo de sensibilizar a nuestros hijos a los que hoy es más común y fácil “matar” a enemigos en juegos de video que tener a un amigo de cuatro patas y peludo.



IV



Pocos políticos hablan de ello... y si lo hacen, al poco tiempo se les olvida... he de reconocer que quien mantiene una línea de atención en su compromiso adquirido cuando fue diputada, es Dalia Pérez Castañeda pero de allí, para los demás, el asunto es política, política y política. ¡Vaya! ¡Ni el mismo Procurador del Medio Ambiente! Su papel es tan triste que no refleja más que el pago de una factura más que el compromiso por el servicio público.



Quisiera ver a un diputado que se preocupe por “nuestros” animales y quién sabe, quizás algún día, tengamos un Departamento de Defensa del Animal que rescate perros, gatos, caballos, burros, aves y demás y no sólo se aboquen a determinadas especies como lo hacen varias dependencias “encargadas” del medio ambiente.



Sí, es necesario educar, no sé  si sea posible a nuestros políticos, a nuestros ciudadanos, pero bien podemos empezar por nuestros niños...



Y Educar no significa tener el ABC al dedillo, sino comprender, darle sentido a lo que uno aprende y lo mejor, llevarlo a la práctica... entonces, padres, maestros, periodistas y políticos, eduquemos a nuestros hijos para que el valor a la vida no signifique “la mía”, sino la de todos, incluyendo a nuestros animales.






e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.