Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Política Animal

La batalla se dio en el espacio donde mi mujer guarda todos los recipientes de plástico que no imagino que puede haber en el pequeño universo que significa nuestra cocina.

12/12/2011 00:05:27 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Su orden fue determinante, radical, sin ápice de sentimiento: ¡Pásame el insecticida! Di gracias a Dios de que no estuviera a cargo de lanzar las bombas atómicas por la sencillez con la que pensaba eliminar a la intrusa de su espacio de recipientes plásticos. Entonces hice lo más ¿fácil? ¿lógico? ¿estúpido? bueno, envolví mi mano con una bolsa pequeña de plástico y empezó la cacería... se iba para un lado, mis dedos percibían sus rápidos movimientos de sus patas y ya iba para otro... no tardé mucho en tenerla entre mis dedos... era hasta cierto punto hermosa, varias rayas cruzaban su “lomo”... ¡como atigrada! Me dirigí a la recámara y abrí la puerta de salvación de muchos otros seres que han caído en mis manos y dejé escapar a esa cucaracha.



Sí, por esa ventana donde algunas noches nada más jalo la cortina y me embeleso viendo las pocas estrellas que luchan contra la luminosidad de una ciudad, es por donde han salvado su vida mariposas, escarabajos, grillos, arañas y hoy, una cucaracha.



II



Si le es imposible ver a nuestros perros (digo “nuestros” porque de un modo u otro, somos partícipes de su existencia en las calles) deambulando de un lado a otro, hurgando entre la basura, con sus costillas extremadamente expuestas, pero sobre todo, con la mirada esquiva, triste, cabeza gacha, es porque de seguro, siempre tiene tanta prisa por llegar al trabajo o demasiado cansancio al regresar a su casa, que se está perdiendo la oportunidad de sentir, lo que sea, pero sentir.



En mis perros he descubierto que poco a poco van perdiendo la dignidad, su majestuosidad, el orgullo de ser un ser vivo, de nobles sentimientos, porque el hombre cuando puede, lo patea, lo apalea, le arroja aceite hirviendo o más simple: lo arroja a la calle.



Alguna vez le platiqué del “Mata-gatos”, un perro negro que tenía una rara habilidad para cazar mininos y matarlos. Dos veces intenté agarrarlo en las dos veces que le sorprendí atacando felinos y se me escapó. Debo confesarlo: ¡Tenía ganas de matarlo! Y un día lo vi con su dueña, una pepenadora. Cuando le dije que su perro mataba gatos y que sería mejor que lo trajera amarrado, me dijo que nunca se dejaba atar... entonces mi sentimiento por asesinar al perro se trasladó a su dueña... la culpa no era del “Mata-gatos”.



Hoy, el “Mata-gatos” ya no es el mismo. Su valentía que también proyectaba contra carros a los que perseguía en la avenida, debió acabar en un atropellamiento porque tiene la piel maltratada y cojea tanto que ya no lo he visto correr... tampoco cazar gatos.



Historias de perros hay todos los días... basta a veces olvidarse un poquito de uno, bajarse, no del carro, sino de ese mundo egoísta en el que nos hemos encerrado y verá que usted no es el único con problemas...



III



Tita es una historia que se debiera contar en los jardines de niños, en las primarias, en las secundarias... quizás en el Bachillerato y en las Universidades.



Tita tiene cuatro meses y 12 horas estuvo enterrado porque su dueño decidió deshacerse de él. Tuvo la fortuna de que alguien observó que la tierra se movía y fue rescatado. Tita hoy lucha por sobrevivir.



El caso ocurrió en Brasil, pero lamentablemente es un tema de todos los días y en todos lugares... el maltrato a nuestros animales se da en diversos aspectos, en cualquier ámbito... ¡hasta en las mejores familias! porque igual es maltrato cruzar a tu perra cada temporada de celo para sacar entre 12 y quince mil pesos por la venta de los cachorros.



Pero volviendo con Tita, insisto en que se debe de contar su historia a los niños... estamos a tiempo de sensibilizar a nuestros hijos a los que hoy es más común y fácil “matar” a enemigos en juegos de video que tener a un amigo de cuatro patas y peludo.



IV



Pocos políticos hablan de ello... y si lo hacen, al poco tiempo se les olvida... he de reconocer que quien mantiene una línea de atención en su compromiso adquirido cuando fue diputada, es Dalia Pérez Castañeda pero de allí, para los demás, el asunto es política, política y política. ¡Vaya! ¡Ni el mismo Procurador del Medio Ambiente! Su papel es tan triste que no refleja más que el pago de una factura más que el compromiso por el servicio público.



Quisiera ver a un diputado que se preocupe por “nuestros” animales y quién sabe, quizás algún día, tengamos un Departamento de Defensa del Animal que rescate perros, gatos, caballos, burros, aves y demás y no sólo se aboquen a determinadas especies como lo hacen varias dependencias “encargadas” del medio ambiente.



Sí, es necesario educar, no sé  si sea posible a nuestros políticos, a nuestros ciudadanos, pero bien podemos empezar por nuestros niños...



Y Educar no significa tener el ABC al dedillo, sino comprender, darle sentido a lo que uno aprende y lo mejor, llevarlo a la práctica... entonces, padres, maestros, periodistas y políticos, eduquemos a nuestros hijos para que el valor a la vida no signifique “la mía”, sino la de todos, incluyendo a nuestros animales.






e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".