Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Byron Barranco

Byron Barranco es exacto.

13/12/2011 00:56:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


De ser el candidato del PRD por la diputación federal por el distrito de Boca del Río, asumo que llenaría de manera llana y simple esas dos palabritas que hacen que lo imposible en nuestra democracia, se haga realidad: representante popular.



¿Quién me puede negar la popularidad del compositor? Sea buena o mala... pero es popular.



¿Que le compuso canciones a Fidel Herrera? Algo le ha de haber visto el ex gobernador para alquilar sus servicios.



Al final, de algún modo, todos nos alquilamos... usted reportero, usted columnista, usted periodista, usted cantante, usted burócrata, usted cajero, usted cargador, usted barrendero... todos nos alquilamos y si nos pagan bien, qué mejor...



Está en nosotros decidir el precio de nuestro alquiler... ¿en cuánto se alquila usted? Al parecer, Byron sabe y supo alquilarse bien...



Aquí entre nos, lo único que no podría perdonarle a Byron sería “Yo lo vi chambeando”, la canción en respuesta a “Yo lo vi robando”.



Hay gente que podría criticar su aspiración... yo la festejo y puede que no agrade mi posición pero creo que es tan respetable como quien critica a Byron por pretender ser candidato.



¿De la Casona a San Lázaro? ¿De la cantada al Congreso? ¿De Morena a la curul?



¿Por qué nos sorprende que la farándula o figuras del ámbito artístico en cualquiera de sus géneros, quieran ocupar puestos de elección popular? no sólo en Veracruz, o en México, a nivel mundial es tan común porque antes de ser actores o cantantes o artistas, son ciudadanos y sus aspiraciones son tan legítimas como la de cualquier persona que quiera ser representante popular... ¡claro! aquí falta que un pinche partido dé espacio al ciudadano porque nomás por sus pistolas, no puede.



Aunque eso sí, tanto PAN, PRD o PRI siempre han tenido abiertas sus puertas a la farándula...



“Qué es la libertad” era una canción que tarareaba en mi juventud y era interpretada por Francisco Xavier, quien acabó siendo diputado federal por el PAN...



Por el PRD inolvidables dos mujeres que se caracterizaron por tener más pantalones que muchos de nuestros políticos. Polémicas, de carácter fuerte, aunque cada una con estilo propio: Irma Serrano y María Rojo.



En el caso del PRI qué tal Silvia Pinal, quien fue diputada federal, senadora y hasta asambleísta del DF...



Por allí también estuvo Julio Alemán que si no mal recuerdo compitió por una delegación allá  en el DF.



Y la lista en el caso de México, es inmensa de la farándula participando en política, como Eric del Castillo, Silvia Pasquel, Rogelio Guerra, Raymundo Capetillo, Laura Zapata y Lilia Aragón...



¿Y aquí?



Bueno, en nuestro congreso tuvimos a Dalia Pérez Castañeda, que bien pudiera caber en el apartado de actores (remember: Video de La Banda que Manda) y el huapanguero por excelencia, Raúl Pazzi Sequera.



Aunque mención aparte merece el ex alcalde de Huatusco, Manuel Eduardo Toscazo, compositor de algunas canciones de Paquita la del Barrio...



Ya en el ámbito internacional tenemos a Nacha Guevara, Palito Ortega y hasta Sonny Bono, quien de alcalde de Palm Spring acabó como Senador...



El papel de cada uno de estos personajes de la farándula, tanto en cantantes, compositores y artistas, está  en la memoria de quienes los conocieron... hubo buenos, malos y peores... como sucede en la política.  



Byron Barranco ha demostrado tener talento y se nota que sabe capitalizar las oportunidades que ha tenido a la mano.



Trabajó para Fidel: sí... trabajó  para el Peje: sí... ¿Trabajaría Byron por los boqueños? yo creo que sí... porque Oliver Aguilar Y. (él solo se “desmadró” quitándose el apellido materno) o Alonso Morelli o Paco Gutiérrez pienso que trabajarían más por el PRI y el PAN que por la gente... bueno, pero ésa sólo es mi percepción... usted quizás tenga la suya.



Dice que no está maleado. No lo sé... lo que sé es que no es monedita de oro... pero en nuestra democracia tripolítica, sinceramente, no deja mucha opción...



¡Ah! ¿Algo peor que un “artista” metiéndose a la política? Sí, exacto, un político metiéndose a la “artisteada”... “Kawachi”, José Antonio Ríos Granados (ex alcalde de Tultitlán), Félix Salgado Macedonio y la última gran estrella de nuestra farándula política: Enrique Peña Nieto... sí, mejor canto “Son de hilaridad”...   




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".