Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las tortillas ¡azúcar!

Sí, sí... cualquiera en estos momentos me puede decir el precio del kilo de tortillas sin titubear, aunque la pregunta real que le hice a varios actores políticos no era ésa.

16/12/2011 02:18:46 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Insisto, Enrique Peña Nieto es un auténtico promotor de la cultura general... pregunta que no se sabe, es obligatoria responderla.



Es un juego de agilidad mental, con su trampa, en el que, incluso, puse a prueba al Gobernador, aunque ello me costara un codazo en la oreja izquierda por parte de Javier Duarte...



La trampa consiste en preguntarle a los políticos si la señora de la casa los manda por las tortillas y tras su respuesta, preguntarle, que luego entonces, saben el precio del kilo de... ¡el azúcar!



Cheque las respuestas de algunos de nuestros actores políticos donde el peñatazo aflora con singular alegría:



II



Américo Zúñiga Martínez, primero, negó que Mariana lo envíe por las tortillas, aunque eso sí, supo el precio de las tortillas, “depende donde la compres, entre 12 y 14 pesos”...



–¿Y el kilo del azúcar?



–¡A 30 pesos!



–Ah chingao, dime dónde para no ir...



–Lo acabo de ver... espera... (ordena a alguien) ¡traéme mi I-Pad...!



III



El diputado Carlos Aceves respondió  muy machito que a él no lo mandan por las tortillas... “yo voy solo”...



–Entonces vas a saber el precio del kilo... ¡del azúcar!



Seguro, respondió:



–El kilo de azúcar anda por los siete pesos...



–¿En dónde para ir por ella?



–¿Está muy barata o qué? Allá en la entrada por donde vivo, por tu casa... ¡jajajajajaja!



IV



Américo, en su I-Pad, checa el precio del kilo del azúcar...



–El azúcar estándar de dos kilogramos está a 41 pesos...



–¿Cuántos kilos?



–Dos kilos, pero nunca me dijiste el kilo...



–Te pregunté por el kilo...



–¡Ah, ah, ah... entonces tienes razón...! Azúcar estándar, 41, 42, 49...



–Pero los dos kilos...



Rematamos con un empate para Américo Zúñiga quien al menos, en la internet, sabe a dónde buscar a cómo están ¡los dos kilos de azúcar!



V



El presidente de Canacintra-Xalapa, Carlos Abreu Domínguez aceptó que de vez en cuando lo mandan por las tortillas, pero eso sí, a la hora de preguntarle por el azúcar, dijo que está sobre doce pesos el kilo, ¡pues compra por mayoreo! ya que tiene un negocio de banquetes... ¡cómo no iba a saber!



VI



El Consejero del IEV, Víctor Borges Camaal, aceptó que va varias veces por las tortillas y aunque no lo crea, ¡se sabe el precio del kilo del azúcar! pues realiza todas sus actividades de su domicilio: ¡a doce pesos el kilo! Depende si es refinada, mascabada...



VII



Renato Alarcón, secretario del Ayuntamiento, supo el precio del kilo de las tortillas, pero del azúcar, lo respondiò muy sabiamente: “¡no tomo azúcar! traigo mi nivel de azúcar alto y no tomo azúcar, por eso no compro”...



VIII



Para el jefe de la oficina de Hacienda del estado en Xalapa, Cuauhtémoc Velázquez, teniendo como testigo de honor a su esposa Armida Ramírez Corral, aceptó gustoso que a él sí lo mandan por las tortillas, pero cuando se le pregunta por el kilo de azúcar, se echó un gol tremendo: “como yo compro en Chedraui, que cuesta menos, me cuesta doce pesos, la bolsa...” ¡claro que tenía que quedar bien con don Antonio Chedraui Obeso! su gran amigo... aunque dista el precio muy lejos de la realidad.



IX



Anilú Ingram, conductora del programa “Amigas y Confidentes” de Telever, confiesa que a veces le toca ir o mandar por las tortillas, pero al preguntarle si conocía el precio del kilo de azúcar respondió: “¡Por supuesto! ¡y ya me voy!” y se retiró en graciosa huida sin responder...



X



Juan Octavio Pavón, director de RTV, al preguntarle si lo mandan por las tortillas, dijo que “depende, cuando puedo, voy yo...” pero al cuestionarle por el precio del azúcar, además de estallar en carcajadas, optó por responder que ¡consume fructuosa!



XI



Aunque el que no se midió para responder a mis preguntas fue el gobernador Javier Duarte, quien me recibió con un codazo en la oreja izquierda... entre abrazos y felicitaciones le soltamos la pregunta:



–¿A usted lo mandan o va por las tortillas?



–¿Es una pregunta capciosa?– y suelta la carcajada...



Tras decirme el precio de las tortillas le hicimos la otra: ¿Y a cuánto el kilo del azúcar?



Una señora que se había aferrado a su brazo, soltó la respuesta... “a doce pesos”...



–¡Te están soplando Javier!



–No, yo conozco el precio, no sólo del kilo de azúcar, sino de la tonelada, desde que inicia en la zafra, llega al ingenio... – ¡y suelta otra carcajada!



Y entonces retoma el asunto del kilo de tortillas, se ríe, malicioso, se acerca y me susurra al oído algo respecto a las tortillas en Xalapa... que por confidencialidad, omito comentar por esta ocasión...



La foto, de Rafael Pérez Partida, creo que dice todo. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/ 



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.