Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jardines de Xalapa

Imagine el lector que va llegando a su casa y antes de que meta la llave a la cerradura, alguien se lo impide.
21/12/2011 01:19:07 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Inmediatamente, otras dos personas, con armas largas le piden que por favor, eso sí, amablemente, se identifique, precise su destino y le revisen de pies a cabeza. Tras el examen exhaustivo, sin dar ninguna explicación y usted sin recibir tampoco respuesta a sus dudas, le invitan a que meta la llave a su cerradura y entre.



¿Y qué pasó? ¡Quién sabe!



Bueno, pues algo así más o menos ocurrió este lunes por la noche en la zona donde vivo... a lo más que sé, por diversos medios de información, es que hubo una balacera cuando elementos de Seguridad Pública se percataron que unos individuos pretendían arrojar dos cadáveres cerca de la zona.



Amigos, a los que agradezco con todo el corazón sus llamadas de lunes por la noche, al externar su preocupación para con mi persona y la de mi familia, dicen que oyeron cantidad de balazos, vieron la movilización de patrullas y “los verdes”.



La noche fue de angustia para muchos que estábamos fuera de la casa pues sólo manteníamos comunicación con la familia vía celular para recomendar que no se saliera por ninguna circunstancia fuera de ella.



Más llamadas de amigos cercanos nos platicaban que las tiendas alrededor habían sido cerradas por unos momentos pero tras el susto, volvieron a abrir: negocios son negocios.



Desde el punto en que me encontraba, abrí el twitter y facebook; busqué si había más información y encontré algo que decía así:



“Sin querer que cunda el pánico o incertidumbre, en Jardines de Xalapa se registra un movimiento militar y hablan de una balacera. Cuidado a todos en esa zona”.



No me extraña la precaución del compañero respecto a “evitar el pánico”, no... lo increíble fue el acto servil y arrastrado de un “reportero” que respondió de inmediato a ello de esta forma: “Puro patrullaje. Saluditos”.



¿Patrullaje?



Llegué cerca de las once y fracción a la casa, enmedio de cantidad de personas que se asomaban a la entrada de Jardines de Xalapa, de un tráfico lento, inusual para la zona; de reporteros policiacos que eran mantenidos a distancia por policías de Seguridad Pública y un improvisado retén en el carril hacia el centro, donde eran revisados algunos vehículos... no sé si nada más taxis... la verdad no me quise parar a observar... quería estar con la familia.



Platicamos la mujer y yo de lo acontecido. Me dice que escuchó lo que en principio pensó que eran cohetes, pero no lo fueron.



Nos tomamos un té para calmar los nervios y dormimos.



Muy temprano, este martes, antes de salir “fueras”, chequé la internet: La versión de que algunas personas pretendían arrojar dos cadáveres era lo único que leí en algunos medios. En otros, de manera vaga, hablaban de “transgresores de la Ley”. Unos más hablaban hasta de cuatro muertos y hasta con la presencia de Periciales y Ministerio Público. Me dirigí a la página de Comunicación Social de Gobierno del estado ¡y nada! Fui entonces a la web de la Sedena ¡menos! La última esperanza era el sitio de Semar ¡y tampoco!



Es decir, no hubo información oficial, al menos hasta las 16:30 horas de este martes, que escribo este texto, que me dijera ¡qué madres pasó en Jardines de Xalapa!



¿Me quedo con las versiones periodísticas? A lo mejor mucha gente se quede con esa información, vaga, suelta, escueta, sin sostén... por eso, esta mañana que salí con mi Harry a dar la vuelta por Jardines de Xalapa, la pregunta obligada entre vecinos era: ¿Qué pasó?



Y sí, puede que nuestras autoridades nos tengan muy bien protegidos contra los delincuentes pero también sumidos en la ignorancia de lo que realmente ocurrió la noche del lunes.



¿Por qué? 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.