Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ahora, ¡en El Sumidero!

El timbre del celular de mi mujer me despertó... “¿qué hora es?” cual si tuviera al “Compayito”  como extremidad, mi mano buscó algo que me dijera qué hora era... ¡la una de la mañana!

22/12/2011 00:37:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


¡A quién madres se le ocurre hablar a esa hora! Ya iba a reclamar cuando la mujer me acercó el celular a la oreja: “¿Oyen los disparos?”



Todo asomo de reclamo o enojo se disipó  para que mis aletargados sentidos se pusieran al máximo... callamos y esperamos entre los sonidos del silencio nocturno algo... no tuvimos que esperar mucho: ¡tac, tac, tac! y silencio... ¡tac, tac, tac, tac, tac, tac! y otro silencio... sí, estábamos escuchando una balacera que parecía venir allá por El Sumidero...



Del otro lado del teléfono nos decían que un vecino que tenía reunión de amigos, al oír el bang-bang nocturno, salió a bajar la “pluma” para evitar que entraran al fraccionamiento donde nos alertaban de los disparos.



Fueron quince minutos aproximados de disparos con sus respectivas pausas... hasta que ganó el silencio.



A la una de la mañana con 20 minutos oímos pasar varias sirenas por la casa... entonces asumimos que eran de Seguridad Pública...



Sí, los disparos habían cesado... la incertidumbre no. Apenas iniciaba.



Cerca de la una con 35 minutos, dos sirenas más... ¿serían de la Cruz Roja? ¡Quién sabe!



De plano me costó harto conciliar el sueño... veía las luces de las torretas de carros de Seguridad Pública pasando de un lado para otro... volteo a ver a la mujer, y noto que algo está mal en mí cuando ella duerme como un angelito ¡Quién tuviera su conciencia!



La mañana de este miércoles, un voceador me dice en parte lo que ocurrió: “¡Vea la balacera! ¡vea cómo los dejaron!”



Por supuesto, omito comprar el morbo confiado en que nuestras autoridades, sean federales o estatales, habrán de informarnos con precisión, qué es lo que ocurre en nuestra vecindad...



¡Vaya! por eso cuando en la mañana vi que Gina Domínguez anunciaba una conferencia de prensa, me alisté y dije: ¡De seguro nos va a decir qué ocurrió en Xalapa o en El Sumidero!



Desempolvé mi viejo chaleco de reportero, le puse un poco de loción para matar ese olor a rancio que adquieren las cosas que están allí, escondidas, en la sombra; enfundé  mi video-cámara, mi libreta y lapicero, y salí rumbo a palacio de Gobierno.



Puntual como inglesa, Gina tomó  el micrófono y nos informó que la Marina se hará cargo de la seguridad de los jarochos mientras SSP alista a los nuevos polis que habrán de incorporarse a las filas ya que la Intermunicipal desapareció desde este 20 de diciembre por decreto. ¡Amarga navidad! ¡se quedaron sin chamba!



Aun cuado me advirtieron que no había lugar para preguntas y respuestas, Gina Domínguez accedió a responder las dudas que me tenían en ascuas...



—¿Qué pasó en el Sumidero?



—La procuraduría dará informes de ello.



—Respecto a lo ocurrido en Jardines de Xalapa...



—Le correspondería al Ejército...



Esperanzado, di tiempo al encargado de prensa que escribiera el reporte, lo pasara a manos del Tiburón Amadeo Flores Espinosa y lo autorizara; a su vez, pasarlo a la Dirección General de Comunicación Social de Gobierno del Estado... ¡es más! que apareciera en mi correo electrónico y después en la página oficial de Veracruz (no, no me refiero a ningún portal de ningún medio) ¡y nada! Al menos hasta las 14:25 horas en que redacto esto... digo, habían pasado más de 13 horas de lo ocurrido.



En fin, entonces acudí a la web de la Sedena para ver si ya podría saber qué madres pasó  en Jardines de Xalapa ¡y tampoco había nada!



Acudí a los medios de información masiva... pocos reportaban el hecho: dos muertos, casi destrozados por los impactos, en la calle de Iguazú con Camino Antiguo al Sumidero.



¿Quién los mató?



¡Sepa!



Pudo ser cualquiera, con eso de que aquí  en Veracruz se “mata” con suma facilidad hasta a ex presidentes de la República... sí, todo puede ocurrir en Veracruz pero menos informarnos ¡qué pasa en nuestra vecindad! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com 


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...