Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Milagrito al niño Jesús

¿Ya tiene su cartita para el Niño Dios o para Santa?

23/12/2011 01:41:51 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


En lo particular, yo no creo en ello. Quizás porque en mi niñez, el 24 de diciembre era el nacimiento de Jesús lo único que se festejaba y no había Papá Noel. Así que por ello, la única preocupación que pudiera haber en mi hogar, era que llegaran los Reyes mas no Santa...



No sé cuándo, pero fue mi esposa la que me indujo ese rollo de regalar algo en navidad.



Hoy, tras los últimos acontecimientos que vivimos en la vecindad, en la ciudad, en el estado, en el país y a nivel mundial, pareciera que quien nos visitó antes del 24 es Satan (así, sin acento) y si en una de esas nos descuidamos, hasta pudiéramos decir que también Santa... la Santa Muerte...



Por eso, hoy creo es válido, justo y urgente, que todos escribamos al Santo de nuestra devoción, se apellide Claus o de nombre Noel o que el receptor de nuestra misiva sea el mismísimo niño Jesús, que es a quien se la escribo:



“Querido Niño Jesús...



Estoy seguro que es la primera vez que te escribo...



No es porque sea malagradecido, o porque me haya olvidado de ti... ¡no! para nada... te juro que siempre estás en mis pensamientos, desde la mañana hasta en mis alimentos... pero ya ves, dicen que a los amigos nomás se les busca cuando se necesitan...



No te quiero pedir algún regalo en especial... tampoco que me brindes la fortuna que tuvo el anterior ex gobernador que se sacó la lotería hace algunos años por estas fechas... no... con mi medianía soy feliz...



Quisiera pedirte que poses un poco los ojos en nuestro Estado, Veracruz... ¿verdad que es bello? Creo que cada uno de los que aquí vivimos nos sentimos sumamente orgullosos de ser veracruzanos o jarochos, como nos pueden ubicar en otras latitudes del país ¡y hasta del mundo!



He viajado un poco, y siempre extraño el universo de verdes que hay a lo largo y ancho de nuestro territorio. Me encanta nuestra gente, la del campo, ésa que es capaz de ofrecerte un taco de frijoles, con tortillas recién hechas y un chile serrano para morder, acompañado de un café de olla con piloncillo... nunca voy a olvidar la hospitalidad de los hermanos Navarrete, allá por la zona de Acayucan, aquella vez que llegué a su casa, en medio de montañas, caminos y verdes, de esos verdes que te hablo. Cuando nos vio, pidió a su esposa que mataran a una gallina y en verdad te digo: ningún restaurante fufurufo alcanza en lo mínimo el rico sabor de ese caldo de pollo que comí con su familia.



He visto el rostro de Yizhar y de Félix... estoy seguro que en ellos hay exceso de bondad como en la mayoría de la gente que me rodea.



Pero también he visto el rostro del empresario, de aquél que no conoce el nombre de las personas que hacen que su empresa se mueva... es más, estoy seguro que desconocen si aquél es casado, soltero, si mantiene a su mami, si ayuda a su hermana con los estudios, si es madre soltera... pero es el mismo empresario que sabe contar, sumar, restar, multiplicar y dividir dinero...



Bueno, pues parte de esta carta es por ellos, por esos empresarios que se olvidaron de sus empleados... a ellos, dales humildad, sencillez, inteligencia y conciencia de que quienes hacen su empresa son personas, no máquinas...



Pero te decía... es parte de mi carta:



Acabo de pasar por una plaza comercial y veo tres o cuatro patrullas de Seguridad Pública... minutos después, veo salir a un soldado de una secundaria (hay vacaciones) mientras que en la puerta, tres lo resguardan... no vi alguna camioneta de Sedena cerca por lo que asumo que allí los dejaron ¿para cuidar la escuela?



¡Ese es el tema!



Hace más de 20 años, cuando en una “pinta” con mis compañeros de propedéutico, vinimos a Xalapa, me enamoré de esta ciudad y desde ese día me dije: “Aquí  quiero vivir”.



Sabía en medio de esa neblina y chipichipi que sería mi hogar... fueron días, tardes y noches que sus calles devoré entre bohemia, enamorado de alguna iza, rabiza o colipoterra, llevando serenatas y picando flores a diestra y siniestra... no sé si ahora, por la vejez, las cosas ya las vea de otro modo... vivo con miedo todos los días, desde que sale mi esposa al trabajo, mis hijos a sus escuelas, hasta que termina el día y sé que hemos llegado todos a casa, sanos y salvos.



Desde hace algunos años, decidí  dejar de salir en las noches... ya fuera en familia o con amigos. El miedo de que a algún buey le caiga mal y me rocíe de plomo por sus aires de “todopoderoso” acabaron con mis noches de bohemia... mismas que se extienden para con mis hijos. Si quieren divertirse, en tardeadas o en casas de amigos... la noche dejó de ser segura... aunque a ciencia cierta, ¡ya a cualquier hora del día!



Es por eso que te pido, niño Jesús, que hagas el milagro y un día, podamos los xalapeños, disfrutar de esa ciudad de la que me enamoré hace veinte años... haz el milagro de acabar con todos los malosos... haz el milagro de terminar de una vez por todas con esta guerra estéril contra el crimen organizado... haz el milagro de que haya paz y no paz-paz-paz ni bang-bang-bang... haz el milagro de poner un “hasta aquí” a las matanzas de inocentes y hasta de “culpables”, de sospechosos en carros y de que ya no avienten tanto cadáver... ¿es mucho pedir? ¡Quizás! ¡Pero peor sería que te pidiera que hicieras honrados a nuestros políticos!”



Feliz navidad... y nos vemos hasta el 26, amigos... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.