Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Milagrito al niño Jesús

¿Ya tiene su cartita para el Niño Dios o para Santa?

23/12/2011 01:41:51 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


En lo particular, yo no creo en ello. Quizás porque en mi niñez, el 24 de diciembre era el nacimiento de Jesús lo único que se festejaba y no había Papá Noel. Así que por ello, la única preocupación que pudiera haber en mi hogar, era que llegaran los Reyes mas no Santa...



No sé cuándo, pero fue mi esposa la que me indujo ese rollo de regalar algo en navidad.



Hoy, tras los últimos acontecimientos que vivimos en la vecindad, en la ciudad, en el estado, en el país y a nivel mundial, pareciera que quien nos visitó antes del 24 es Satan (así, sin acento) y si en una de esas nos descuidamos, hasta pudiéramos decir que también Santa... la Santa Muerte...



Por eso, hoy creo es válido, justo y urgente, que todos escribamos al Santo de nuestra devoción, se apellide Claus o de nombre Noel o que el receptor de nuestra misiva sea el mismísimo niño Jesús, que es a quien se la escribo:



“Querido Niño Jesús...



Estoy seguro que es la primera vez que te escribo...



No es porque sea malagradecido, o porque me haya olvidado de ti... ¡no! para nada... te juro que siempre estás en mis pensamientos, desde la mañana hasta en mis alimentos... pero ya ves, dicen que a los amigos nomás se les busca cuando se necesitan...



No te quiero pedir algún regalo en especial... tampoco que me brindes la fortuna que tuvo el anterior ex gobernador que se sacó la lotería hace algunos años por estas fechas... no... con mi medianía soy feliz...



Quisiera pedirte que poses un poco los ojos en nuestro Estado, Veracruz... ¿verdad que es bello? Creo que cada uno de los que aquí vivimos nos sentimos sumamente orgullosos de ser veracruzanos o jarochos, como nos pueden ubicar en otras latitudes del país ¡y hasta del mundo!



He viajado un poco, y siempre extraño el universo de verdes que hay a lo largo y ancho de nuestro territorio. Me encanta nuestra gente, la del campo, ésa que es capaz de ofrecerte un taco de frijoles, con tortillas recién hechas y un chile serrano para morder, acompañado de un café de olla con piloncillo... nunca voy a olvidar la hospitalidad de los hermanos Navarrete, allá por la zona de Acayucan, aquella vez que llegué a su casa, en medio de montañas, caminos y verdes, de esos verdes que te hablo. Cuando nos vio, pidió a su esposa que mataran a una gallina y en verdad te digo: ningún restaurante fufurufo alcanza en lo mínimo el rico sabor de ese caldo de pollo que comí con su familia.



He visto el rostro de Yizhar y de Félix... estoy seguro que en ellos hay exceso de bondad como en la mayoría de la gente que me rodea.



Pero también he visto el rostro del empresario, de aquél que no conoce el nombre de las personas que hacen que su empresa se mueva... es más, estoy seguro que desconocen si aquél es casado, soltero, si mantiene a su mami, si ayuda a su hermana con los estudios, si es madre soltera... pero es el mismo empresario que sabe contar, sumar, restar, multiplicar y dividir dinero...



Bueno, pues parte de esta carta es por ellos, por esos empresarios que se olvidaron de sus empleados... a ellos, dales humildad, sencillez, inteligencia y conciencia de que quienes hacen su empresa son personas, no máquinas...



Pero te decía... es parte de mi carta:



Acabo de pasar por una plaza comercial y veo tres o cuatro patrullas de Seguridad Pública... minutos después, veo salir a un soldado de una secundaria (hay vacaciones) mientras que en la puerta, tres lo resguardan... no vi alguna camioneta de Sedena cerca por lo que asumo que allí los dejaron ¿para cuidar la escuela?



¡Ese es el tema!



Hace más de 20 años, cuando en una “pinta” con mis compañeros de propedéutico, vinimos a Xalapa, me enamoré de esta ciudad y desde ese día me dije: “Aquí  quiero vivir”.



Sabía en medio de esa neblina y chipichipi que sería mi hogar... fueron días, tardes y noches que sus calles devoré entre bohemia, enamorado de alguna iza, rabiza o colipoterra, llevando serenatas y picando flores a diestra y siniestra... no sé si ahora, por la vejez, las cosas ya las vea de otro modo... vivo con miedo todos los días, desde que sale mi esposa al trabajo, mis hijos a sus escuelas, hasta que termina el día y sé que hemos llegado todos a casa, sanos y salvos.



Desde hace algunos años, decidí  dejar de salir en las noches... ya fuera en familia o con amigos. El miedo de que a algún buey le caiga mal y me rocíe de plomo por sus aires de “todopoderoso” acabaron con mis noches de bohemia... mismas que se extienden para con mis hijos. Si quieren divertirse, en tardeadas o en casas de amigos... la noche dejó de ser segura... aunque a ciencia cierta, ¡ya a cualquier hora del día!



Es por eso que te pido, niño Jesús, que hagas el milagro y un día, podamos los xalapeños, disfrutar de esa ciudad de la que me enamoré hace veinte años... haz el milagro de acabar con todos los malosos... haz el milagro de terminar de una vez por todas con esta guerra estéril contra el crimen organizado... haz el milagro de que haya paz y no paz-paz-paz ni bang-bang-bang... haz el milagro de poner un “hasta aquí” a las matanzas de inocentes y hasta de “culpables”, de sospechosos en carros y de que ya no avienten tanto cadáver... ¿es mucho pedir? ¡Quizás! ¡Pero peor sería que te pidiera que hicieras honrados a nuestros políticos!”



Feliz navidad... y nos vemos hasta el 26, amigos... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.