Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Milagrito al niño Jesús

¿Ya tiene su cartita para el Niño Dios o para Santa?

23/12/2011 01:41:51 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


En lo particular, yo no creo en ello. Quizás porque en mi niñez, el 24 de diciembre era el nacimiento de Jesús lo único que se festejaba y no había Papá Noel. Así que por ello, la única preocupación que pudiera haber en mi hogar, era que llegaran los Reyes mas no Santa...



No sé cuándo, pero fue mi esposa la que me indujo ese rollo de regalar algo en navidad.



Hoy, tras los últimos acontecimientos que vivimos en la vecindad, en la ciudad, en el estado, en el país y a nivel mundial, pareciera que quien nos visitó antes del 24 es Satan (así, sin acento) y si en una de esas nos descuidamos, hasta pudiéramos decir que también Santa... la Santa Muerte...



Por eso, hoy creo es válido, justo y urgente, que todos escribamos al Santo de nuestra devoción, se apellide Claus o de nombre Noel o que el receptor de nuestra misiva sea el mismísimo niño Jesús, que es a quien se la escribo:



“Querido Niño Jesús...



Estoy seguro que es la primera vez que te escribo...



No es porque sea malagradecido, o porque me haya olvidado de ti... ¡no! para nada... te juro que siempre estás en mis pensamientos, desde la mañana hasta en mis alimentos... pero ya ves, dicen que a los amigos nomás se les busca cuando se necesitan...



No te quiero pedir algún regalo en especial... tampoco que me brindes la fortuna que tuvo el anterior ex gobernador que se sacó la lotería hace algunos años por estas fechas... no... con mi medianía soy feliz...



Quisiera pedirte que poses un poco los ojos en nuestro Estado, Veracruz... ¿verdad que es bello? Creo que cada uno de los que aquí vivimos nos sentimos sumamente orgullosos de ser veracruzanos o jarochos, como nos pueden ubicar en otras latitudes del país ¡y hasta del mundo!



He viajado un poco, y siempre extraño el universo de verdes que hay a lo largo y ancho de nuestro territorio. Me encanta nuestra gente, la del campo, ésa que es capaz de ofrecerte un taco de frijoles, con tortillas recién hechas y un chile serrano para morder, acompañado de un café de olla con piloncillo... nunca voy a olvidar la hospitalidad de los hermanos Navarrete, allá por la zona de Acayucan, aquella vez que llegué a su casa, en medio de montañas, caminos y verdes, de esos verdes que te hablo. Cuando nos vio, pidió a su esposa que mataran a una gallina y en verdad te digo: ningún restaurante fufurufo alcanza en lo mínimo el rico sabor de ese caldo de pollo que comí con su familia.



He visto el rostro de Yizhar y de Félix... estoy seguro que en ellos hay exceso de bondad como en la mayoría de la gente que me rodea.



Pero también he visto el rostro del empresario, de aquél que no conoce el nombre de las personas que hacen que su empresa se mueva... es más, estoy seguro que desconocen si aquél es casado, soltero, si mantiene a su mami, si ayuda a su hermana con los estudios, si es madre soltera... pero es el mismo empresario que sabe contar, sumar, restar, multiplicar y dividir dinero...



Bueno, pues parte de esta carta es por ellos, por esos empresarios que se olvidaron de sus empleados... a ellos, dales humildad, sencillez, inteligencia y conciencia de que quienes hacen su empresa son personas, no máquinas...



Pero te decía... es parte de mi carta:



Acabo de pasar por una plaza comercial y veo tres o cuatro patrullas de Seguridad Pública... minutos después, veo salir a un soldado de una secundaria (hay vacaciones) mientras que en la puerta, tres lo resguardan... no vi alguna camioneta de Sedena cerca por lo que asumo que allí los dejaron ¿para cuidar la escuela?



¡Ese es el tema!



Hace más de 20 años, cuando en una “pinta” con mis compañeros de propedéutico, vinimos a Xalapa, me enamoré de esta ciudad y desde ese día me dije: “Aquí  quiero vivir”.



Sabía en medio de esa neblina y chipichipi que sería mi hogar... fueron días, tardes y noches que sus calles devoré entre bohemia, enamorado de alguna iza, rabiza o colipoterra, llevando serenatas y picando flores a diestra y siniestra... no sé si ahora, por la vejez, las cosas ya las vea de otro modo... vivo con miedo todos los días, desde que sale mi esposa al trabajo, mis hijos a sus escuelas, hasta que termina el día y sé que hemos llegado todos a casa, sanos y salvos.



Desde hace algunos años, decidí  dejar de salir en las noches... ya fuera en familia o con amigos. El miedo de que a algún buey le caiga mal y me rocíe de plomo por sus aires de “todopoderoso” acabaron con mis noches de bohemia... mismas que se extienden para con mis hijos. Si quieren divertirse, en tardeadas o en casas de amigos... la noche dejó de ser segura... aunque a ciencia cierta, ¡ya a cualquier hora del día!



Es por eso que te pido, niño Jesús, que hagas el milagro y un día, podamos los xalapeños, disfrutar de esa ciudad de la que me enamoré hace veinte años... haz el milagro de acabar con todos los malosos... haz el milagro de terminar de una vez por todas con esta guerra estéril contra el crimen organizado... haz el milagro de que haya paz y no paz-paz-paz ni bang-bang-bang... haz el milagro de poner un “hasta aquí” a las matanzas de inocentes y hasta de “culpables”, de sospechosos en carros y de que ya no avienten tanto cadáver... ¿es mucho pedir? ¡Quizás! ¡Pero peor sería que te pidiera que hicieras honrados a nuestros políticos!”



Feliz navidad... y nos vemos hasta el 26, amigos... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".