Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aunque me tachen de Grinch

Cuando llegó a su casa, lo encontró  muerto. Una cuerda en su cuello parecía ser la responsable de su deceso... aparentemente.

25/12/2011 22:38:18 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Lo que a todas luces parecía un suicidio sólo era una salida fácil para cualquier autoridad que tenía a la vuelta de la esquina, el 24 de diciembre... sí, por eso, cualquiera que hubiera acudido a la escena del crimen, habría dictado con tranquilidad y parmoniosidad de Sherlock Holmes que era un simple suicidio conllevado por la época navideña y la soledad conque por lo regular, el sujeto pasaba varias horas en el domicilio.



Más tarde se sabría la verdad...



No fue suicidio (se los dije desde un principio)...



Los responsables, como en toda escena criminal, por lo común, estaban más cerca de lo que aparentaban. Sí... así es, fueron los vecinos.



Padres de familia, hijos, adolescentes, niños, familias enteras que para festejar su 24 de diciembre, arrojaron a diestra y siniestra cohetes que en los oídos de ese pequeño can, parecían cañones que le provocaron momentos de angustia, desesperación, estrés, malestar, ascos, y acabó por morir con la misma cuerda con la que su dueña, una internista, lo sacaba a pasear después de haber pasado varias horas, ambos, separadas por su trabajo.



Sí, esa mujer, cuyo único compañero era un perrito, acabó pasando la más triste navidad por un malentendido gozo entre algunas familias, por aventar a patios, calles y parques grandes cantidades de cohetones, petardos y demás explosivos para celebrar un festejo.



La muerte de este can ocurrió en la Ciudad de México...



II



Acá en Xalapa, al menos por mi vecindad, he de agradecer la ausencia de imbéciles arrojando cohetes... bueno, dos muchachos y un niño, cerca de las 20 horas del 24, impidieron que hiciera mi habitual recorrido con Harry quien, si bien no entra en pánico ante el estruendo, sí dubita al oírlo y voltea a verme y sé qué significa esa mirada: “No avancemos más... regresemos por el mismo camino”, y así lo hacemos por lo regular.



Pero no sólo fue ausencia de imbéclies arrojando cohetes, sino también de fiestas y ruido. Digo, ya el lunes, martes y miércoles hubo mucho movimiento para que el 24 de diciembre también lo hubiera... y sí, nuestra navidad en el vecindario fue callada, silenciosa, con pocos vecinos, tan pocos que significaran fiesta...



III



Hace muchos años, yo fui un imbécil. Quizás la misma imbecilidad que la mayoría padecemos al pasar por la juventud. Armaba “palomas” y cohetones. Teniendo parientes ferrocarrileros, “bajarles” dos o tres petardos era fácil. Ariel, con dos o tres años mayor que yo, me enseñó a hacerlos. Pólvora y periódico, así como pegamento, era lo que necesitábamos. Entonces, una noche cercana a la navidad, por la estación de ferrocarril, decidimos arrojar nuestras creaciones. Al final, iba la especial, ¡una “mega-paloma”! El encargado de arrojarla sería Ariel. Se prendió la mecha, vimos su avance y cuando Ariel sintió que era tiempo de arrojarla, llevó su brazo derecho hacia atrás y ¡booom! reventó casi en mi oído.



Un ardor en los dedos pero sin que hubiera pasado a mayores quedó en Ariel y mientras, un largo zumbido se hacía interminable... ¡pero estábamos bien! No sé si a ello se deba esa “ligera” sordera que me acompaña desde hace mucho.



IV



Debo felicitar a Seguridad Pública del Estado por el operativo que hizo contra la venta de cohetes... sí, sé que es una fuente de trabajo para algunos pero también puede resultar un ingreso al hospital por dedos reventados o decesos como el del pobre perrito de la historia al principio de este texto. Insisto, felicito a Seguridad Pública por ello, pero el reto apenas viene. Quiero ver si el operativo podrá frenar la costumbre de quemar al “Viejo”. Sí, ese muñeco hecho con diversos materiales, que van desde papel y aserrín, aderezado a veces con cohetes, que al sonar de las doce campanadas de la medianoche del 31 de diciembre, llevan a un holocausto...



¿Parezco un Grinch? A lo mejor... pero cuando el festejo contrae desgracias, accidentes y muertes, sean de personas o animales, por lógica, deja de ser festejo... a menos que estemos enfermos y no nos demos cuenta de ello.



Ojalá continúen los operativos contra la venta de cohetes, aunque me tachen de Grinch... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!