Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aunque me tachen de Grinch

Cuando llegó a su casa, lo encontró  muerto. Una cuerda en su cuello parecía ser la responsable de su deceso... aparentemente.

25/12/2011 22:38:18 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Lo que a todas luces parecía un suicidio sólo era una salida fácil para cualquier autoridad que tenía a la vuelta de la esquina, el 24 de diciembre... sí, por eso, cualquiera que hubiera acudido a la escena del crimen, habría dictado con tranquilidad y parmoniosidad de Sherlock Holmes que era un simple suicidio conllevado por la época navideña y la soledad conque por lo regular, el sujeto pasaba varias horas en el domicilio.



Más tarde se sabría la verdad...



No fue suicidio (se los dije desde un principio)...



Los responsables, como en toda escena criminal, por lo común, estaban más cerca de lo que aparentaban. Sí... así es, fueron los vecinos.



Padres de familia, hijos, adolescentes, niños, familias enteras que para festejar su 24 de diciembre, arrojaron a diestra y siniestra cohetes que en los oídos de ese pequeño can, parecían cañones que le provocaron momentos de angustia, desesperación, estrés, malestar, ascos, y acabó por morir con la misma cuerda con la que su dueña, una internista, lo sacaba a pasear después de haber pasado varias horas, ambos, separadas por su trabajo.



Sí, esa mujer, cuyo único compañero era un perrito, acabó pasando la más triste navidad por un malentendido gozo entre algunas familias, por aventar a patios, calles y parques grandes cantidades de cohetones, petardos y demás explosivos para celebrar un festejo.



La muerte de este can ocurrió en la Ciudad de México...



II



Acá en Xalapa, al menos por mi vecindad, he de agradecer la ausencia de imbéciles arrojando cohetes... bueno, dos muchachos y un niño, cerca de las 20 horas del 24, impidieron que hiciera mi habitual recorrido con Harry quien, si bien no entra en pánico ante el estruendo, sí dubita al oírlo y voltea a verme y sé qué significa esa mirada: “No avancemos más... regresemos por el mismo camino”, y así lo hacemos por lo regular.



Pero no sólo fue ausencia de imbéclies arrojando cohetes, sino también de fiestas y ruido. Digo, ya el lunes, martes y miércoles hubo mucho movimiento para que el 24 de diciembre también lo hubiera... y sí, nuestra navidad en el vecindario fue callada, silenciosa, con pocos vecinos, tan pocos que significaran fiesta...



III



Hace muchos años, yo fui un imbécil. Quizás la misma imbecilidad que la mayoría padecemos al pasar por la juventud. Armaba “palomas” y cohetones. Teniendo parientes ferrocarrileros, “bajarles” dos o tres petardos era fácil. Ariel, con dos o tres años mayor que yo, me enseñó a hacerlos. Pólvora y periódico, así como pegamento, era lo que necesitábamos. Entonces, una noche cercana a la navidad, por la estación de ferrocarril, decidimos arrojar nuestras creaciones. Al final, iba la especial, ¡una “mega-paloma”! El encargado de arrojarla sería Ariel. Se prendió la mecha, vimos su avance y cuando Ariel sintió que era tiempo de arrojarla, llevó su brazo derecho hacia atrás y ¡booom! reventó casi en mi oído.



Un ardor en los dedos pero sin que hubiera pasado a mayores quedó en Ariel y mientras, un largo zumbido se hacía interminable... ¡pero estábamos bien! No sé si a ello se deba esa “ligera” sordera que me acompaña desde hace mucho.



IV



Debo felicitar a Seguridad Pública del Estado por el operativo que hizo contra la venta de cohetes... sí, sé que es una fuente de trabajo para algunos pero también puede resultar un ingreso al hospital por dedos reventados o decesos como el del pobre perrito de la historia al principio de este texto. Insisto, felicito a Seguridad Pública por ello, pero el reto apenas viene. Quiero ver si el operativo podrá frenar la costumbre de quemar al “Viejo”. Sí, ese muñeco hecho con diversos materiales, que van desde papel y aserrín, aderezado a veces con cohetes, que al sonar de las doce campanadas de la medianoche del 31 de diciembre, llevan a un holocausto...



¿Parezco un Grinch? A lo mejor... pero cuando el festejo contrae desgracias, accidentes y muertes, sean de personas o animales, por lógica, deja de ser festejo... a menos que estemos enfermos y no nos demos cuenta de ello.



Ojalá continúen los operativos contra la venta de cohetes, aunque me tachen de Grinch... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.