Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fundación México Vivo

Estamos en el aeropuerto de Madrid...

05/01/2012 02:32:16 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


las preguntas habituales, supervisión de documentos y en menos de cinco minutos voy rumbo a la salida pero... tengo que esperar a Pompeyo...



A prudente distancia, alcanzo a observarlo. No sé qué le cuestionan, pero las preguntas pasan a un interrogatorio más exhaustivo por el tiempo que lleva... ¡por fin! tras unos minutos más extensos y lentos, pasa rumbo a la salida.



Parece que en su nombre lleva el estigma: Yasser.



Y para amolarla, se rapaba “a coco”.



Era sospechoso tan sólo por su apariencia y nombre.



II



Sí, en nuestra naturaleza está  juzgar por la apariencia.



Aún recuerdo y cómo me incomoda un comentario que alguna vez, un socio de mi tío, hizo durante una comida que hice la primera vez que pise un “Toks” en la ciudad de México.



–¿Y este muchacho?



–Es mi sobrino, de Orizaba...



–Se le nota lo provinciano...



¡Yaaa! ¿Sólo por ser morenito y no traer ropa elegantiosa?



III



Marcamos diferencia. Somos segregacionistas. Calificamos a la gente por su modo de vestir, de hablar, color de piel que en conjunto pudiera englobar en su condición económica-social.



Ricos, clase media y jodidos (eufemísticamente llamados pobres), segregan.



El rico va a determinada tienda de ropa para no encontrarse más pobre que aquél que atiende. El pobre va a determinada tienda donde le alcance la lana aunque lo atienda otro pobre igual que él o alguien de clase media.



La clase media va a tienda regular donde lo puede atender igual uno de clase media (o sea, un dueño) o un pobre a quien hacerle pasar un mal rato.



IV



¿Qué hacemos si sabemos que una persona está enfermo de VIH?



Estaba en Sayula de Alemán y fui a entrevistar a una persona con VIH. Toqué a su puerta y salió. Una palidez extrema, su piel estaba pegada a los huesos y la pérdida de cabello me estremeció. Abordé el tema a tratar y aceptó la entrevista con un saludo de mano en mi presentación y entonces, ocurrió lo que mi razonamiento aún no concibe: un escalofrío que recorrió desde mi mano hasta los pies que en mi interior se libró una lucha en millonésimas de segundo entre soltar su mano o simplemente seguir el suave balanceo de un saludo cordial.



Hice la entrevista pero me llevé  para siempre mi reacción... me avergonzaba y a la vez me intrigaba: ¿por qué esa sensación si sabía perfectamente que el VIH no se contagia con un simple saludo de mano?



V



La Fundación México Vivo lanzó  una campaña de prevención del VIH muy agresiva, donde ponen a niños con los siguientes mensajes en el cartel: “Tiene VIH. ¿Zorra? ¿Maricón? ¿Drogadicto? Una prueba para detectar VIH durante el embarazo salvará a tu bebé de nacer marcado”.



La intención es buena, pero quizás mal enfocada.



No soy diseñador o ilustrador o mucho menos publicista, pero los carteles me parecen que tienen yerros.



La idea inmediata parece ser que dichos calificativos son los términos que se merece la persona que tiene VIH, así que hay que evitar nacer con Sida para no tener un estigma como zorra, maricón o drogadicto.



Claro, son los tres focos a los que se proyectaba la enfermedad en sus inicios y creo que hasta hoy, siguen siendo señalados como jinetes del apocalipsis al drogadicto, al homosexual y a la servidora sexual.



Podríamos pensar que el cartel tiene razón pero sólo evidencia una cosa: nuestra educación está estancada.



Es como si se hiciera una campaña entre la clase media y hubiera una prueba socioeconómica para que su hijo no corriera el riesgo de nacer ¿pobre? ¿jodido? ¿prole?



O que los políticos se hicieran una prueba para que sus hijos no nacieran ¿mentirosos? ¿trácalas? ¿ratas?



O que los diputados se hicieran una prueba para que sus hijos no nacieran ¿huevones? ¿levantadedos? ¿arrastrados?



Vaya, a lo que voy es que el cartel, insisto, bien intencionado, prioriza una calificación por sobre la salud...



Seguimos buscando paliativos en lugar de buscar soluciones.



VI



Insisto, por la forma en que se conduce Fundación México Vivo, pareciera que la segregación persiste en nuestro país, en nuestro estado y ciudad, donde habremos de encontrar ricos, pobres, jodidos, nacos, indios, morenos, güeros, prietos, prole, pendejos, zorras, maricones, drogadictos... pero jamás personas. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...