Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fundación México Vivo

Estamos en el aeropuerto de Madrid...

05/01/2012 02:32:16 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


las preguntas habituales, supervisión de documentos y en menos de cinco minutos voy rumbo a la salida pero... tengo que esperar a Pompeyo...



A prudente distancia, alcanzo a observarlo. No sé qué le cuestionan, pero las preguntas pasan a un interrogatorio más exhaustivo por el tiempo que lleva... ¡por fin! tras unos minutos más extensos y lentos, pasa rumbo a la salida.



Parece que en su nombre lleva el estigma: Yasser.



Y para amolarla, se rapaba “a coco”.



Era sospechoso tan sólo por su apariencia y nombre.



II



Sí, en nuestra naturaleza está  juzgar por la apariencia.



Aún recuerdo y cómo me incomoda un comentario que alguna vez, un socio de mi tío, hizo durante una comida que hice la primera vez que pise un “Toks” en la ciudad de México.



–¿Y este muchacho?



–Es mi sobrino, de Orizaba...



–Se le nota lo provinciano...



¡Yaaa! ¿Sólo por ser morenito y no traer ropa elegantiosa?



III



Marcamos diferencia. Somos segregacionistas. Calificamos a la gente por su modo de vestir, de hablar, color de piel que en conjunto pudiera englobar en su condición económica-social.



Ricos, clase media y jodidos (eufemísticamente llamados pobres), segregan.



El rico va a determinada tienda de ropa para no encontrarse más pobre que aquél que atiende. El pobre va a determinada tienda donde le alcance la lana aunque lo atienda otro pobre igual que él o alguien de clase media.



La clase media va a tienda regular donde lo puede atender igual uno de clase media (o sea, un dueño) o un pobre a quien hacerle pasar un mal rato.



IV



¿Qué hacemos si sabemos que una persona está enfermo de VIH?



Estaba en Sayula de Alemán y fui a entrevistar a una persona con VIH. Toqué a su puerta y salió. Una palidez extrema, su piel estaba pegada a los huesos y la pérdida de cabello me estremeció. Abordé el tema a tratar y aceptó la entrevista con un saludo de mano en mi presentación y entonces, ocurrió lo que mi razonamiento aún no concibe: un escalofrío que recorrió desde mi mano hasta los pies que en mi interior se libró una lucha en millonésimas de segundo entre soltar su mano o simplemente seguir el suave balanceo de un saludo cordial.



Hice la entrevista pero me llevé  para siempre mi reacción... me avergonzaba y a la vez me intrigaba: ¿por qué esa sensación si sabía perfectamente que el VIH no se contagia con un simple saludo de mano?



V



La Fundación México Vivo lanzó  una campaña de prevención del VIH muy agresiva, donde ponen a niños con los siguientes mensajes en el cartel: “Tiene VIH. ¿Zorra? ¿Maricón? ¿Drogadicto? Una prueba para detectar VIH durante el embarazo salvará a tu bebé de nacer marcado”.



La intención es buena, pero quizás mal enfocada.



No soy diseñador o ilustrador o mucho menos publicista, pero los carteles me parecen que tienen yerros.



La idea inmediata parece ser que dichos calificativos son los términos que se merece la persona que tiene VIH, así que hay que evitar nacer con Sida para no tener un estigma como zorra, maricón o drogadicto.



Claro, son los tres focos a los que se proyectaba la enfermedad en sus inicios y creo que hasta hoy, siguen siendo señalados como jinetes del apocalipsis al drogadicto, al homosexual y a la servidora sexual.



Podríamos pensar que el cartel tiene razón pero sólo evidencia una cosa: nuestra educación está estancada.



Es como si se hiciera una campaña entre la clase media y hubiera una prueba socioeconómica para que su hijo no corriera el riesgo de nacer ¿pobre? ¿jodido? ¿prole?



O que los políticos se hicieran una prueba para que sus hijos no nacieran ¿mentirosos? ¿trácalas? ¿ratas?



O que los diputados se hicieran una prueba para que sus hijos no nacieran ¿huevones? ¿levantadedos? ¿arrastrados?



Vaya, a lo que voy es que el cartel, insisto, bien intencionado, prioriza una calificación por sobre la salud...



Seguimos buscando paliativos en lugar de buscar soluciones.



VI



Insisto, por la forma en que se conduce Fundación México Vivo, pareciera que la segregación persiste en nuestro país, en nuestro estado y ciudad, donde habremos de encontrar ricos, pobres, jodidos, nacos, indios, morenos, güeros, prietos, prole, pendejos, zorras, maricones, drogadictos... pero jamás personas. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.