Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Un milagro
Adiós a los pinos en Palacio de Gobierno.
10/01/2012 - Xalapa, Ver.
Adiós a los pinos en Palacio de Gobierno. por Antonio Roque / ACI Veracruz

Tengamos el pino todo el año, así, tendremos navidad los 365 días.

10/01/2012 00:32:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Fue mi solución para la nostalgia en la casa por tener que sacar el pino pasada la efervescencia navideña.



Si bien no soy partidario de comprar un pino cada año para la navidad, prefiero evitar una discusión familiar y accedo a su compra, a sabiendas la mujer de que me duele tener que deshacerme del arbolito.



Disfruto de su olor al entrar a casa. Es como si estuviera en un parque, en el monte. Son fantásticos los árboles.



Salgo a dar mi rutinaria vuelta con Harry alrededor del parque. En las escaleras veo restos de un pino... sus ramitas quedaron regadas por algún huevón vecino que es incapaz de limpiar los restos.



Cerca del contenedor de basura lo veo... al pino. Abandonado. Camino y entonces al siguiente contenedor, hay ya otro. Y conforme avanzo y paso por demás contenedores, ya hay más pinos abandonados.



¿Y toda esa pinche calentura navideña de ir al centro comercial, al vivero, a donde sea, para comprar el pino, dónde quedó? ¡con un arbolito en la basura!



Nuestra educación es rara... adoramos a un niño Dios matando a un arbolito.



II



Veo un video de Horacio Villalobos, donde critica el programa de La Rosa de Guadalupe... lo califica como “apendejador”. No es para menos. La noticia que da, complementa su decir: Una niña de diez años, de Piedras Negras, se suicida esperando que la Virgen le haga el milagro de reunir a sus padres. La joven Itzel Elvira vio en el programa, que otra niña decide el suicidio pero la Guadalupana, además de salvarla, le hizo el milagro que Itzel no pudo lograr.



Recordé el cuento de aquella señora que pedía el milagro a la Virgen para que su hijo tuerto, dejara de serlo. Entonces, llegando a la Catedral justo cuando tiraban los cuetes, el niño embelesado con las luces, alza su (media) vista y una varilla cae en su ojo sano. La señora, ante el llanto de su hijo, le dice que agradezca, porque ya no será tuerto... ahora será ciego.



La religión es rara... ante nuestros problemas siempre esperamos un milagro aunque ello nos lleve a la desgracia.



Sí, nuestra educación es rara... la basamos en fe ciega.



III



Los defeños se ofendieron con el Flashmob.



El Flashmob es un movimiento ciudadano donde la gente entra en calzones al metro para concentrarse en Bellas Artes, allá en la ciudad de México.



Y causó molestia quizas porque muchos de sus participantes decidieron quitarse pantalones o faldas, justo en el vagón del metro, ante la presencia de los pasajeros que ni idea tienen de qué es el Flashmob ni de sus intenciones, que, según quienes lo hicieron, es diversión y causar una reacción... y ambas lo lograron: hubo gente a la que causó gracia pero hubo otra, que sencillamente les pareció desagradable.



Aquí en Xalapa, hace poco se suscitó  un “Flashmob de petatiux” con los 400 Pueblos que llegaron a la agresión para con una dama que perdió la calma ante su interrupción del tráfico. Eso sí, a diferencia de otros movimientos, los 400 Pueblos siempre tienen luz verde para ingresar a nuestra ciudad. Que se desnuden enfrente de todos, incluso niños, para quedar en paños menores, no implica en lo absoluto una falta a la moral para nuestras autoridades... sólo es cuestión de posiciones... si son nuestros hijos los que ven desnudarse a gente en la calle hasta quedar en calzones, no es ofensivo... no me imagino si se encueran enfrente de los hijos del Gobernador, de los del secretario de Seguridad Pública, de los del secretario de Gobierno, de los de nuestros diputados...



Nuestra educación es rara... depende de qué lado estemos.



IV



Me niego a deshacerme del arbolito... me gusta. No entiendo la mecánica del pino navideño pero me gusta su olor, lo disfruto... es como si tuviera un bosque en la casa... aunque a la vez, me duele saber que es un milagro truncado.



Entonces, recuerdo ese cuento, creo que es una mujer, quien en un momento de debilidad, de poca fe, se le aparece un joven, un mozalbete, y ella le pregunta:



–Y tú, ¿quién eres?



–Soy Dios...



–¡Jajajaja! ¡Demuéstramelo! ¡Haz un milagro!



Entonces, el joven le señala un punto...



–Eso es un árbol, no es un milagro– le dice ella a lo que el muchacho le responde:



–Entonces haz uno tú...



Yo, por mi parte, quiero un milagro, quiero tener siempre un pino en mi casa.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.