Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Un milagro
Adiós a los pinos en Palacio de Gobierno.
10/01/2012 - Xalapa, Ver.
Adiós a los pinos en Palacio de Gobierno. por Antonio Roque / ACI Veracruz

Tengamos el pino todo el año, así, tendremos navidad los 365 días.

10/01/2012 00:32:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Fue mi solución para la nostalgia en la casa por tener que sacar el pino pasada la efervescencia navideña.



Si bien no soy partidario de comprar un pino cada año para la navidad, prefiero evitar una discusión familiar y accedo a su compra, a sabiendas la mujer de que me duele tener que deshacerme del arbolito.



Disfruto de su olor al entrar a casa. Es como si estuviera en un parque, en el monte. Son fantásticos los árboles.



Salgo a dar mi rutinaria vuelta con Harry alrededor del parque. En las escaleras veo restos de un pino... sus ramitas quedaron regadas por algún huevón vecino que es incapaz de limpiar los restos.



Cerca del contenedor de basura lo veo... al pino. Abandonado. Camino y entonces al siguiente contenedor, hay ya otro. Y conforme avanzo y paso por demás contenedores, ya hay más pinos abandonados.



¿Y toda esa pinche calentura navideña de ir al centro comercial, al vivero, a donde sea, para comprar el pino, dónde quedó? ¡con un arbolito en la basura!



Nuestra educación es rara... adoramos a un niño Dios matando a un arbolito.



II



Veo un video de Horacio Villalobos, donde critica el programa de La Rosa de Guadalupe... lo califica como “apendejador”. No es para menos. La noticia que da, complementa su decir: Una niña de diez años, de Piedras Negras, se suicida esperando que la Virgen le haga el milagro de reunir a sus padres. La joven Itzel Elvira vio en el programa, que otra niña decide el suicidio pero la Guadalupana, además de salvarla, le hizo el milagro que Itzel no pudo lograr.



Recordé el cuento de aquella señora que pedía el milagro a la Virgen para que su hijo tuerto, dejara de serlo. Entonces, llegando a la Catedral justo cuando tiraban los cuetes, el niño embelesado con las luces, alza su (media) vista y una varilla cae en su ojo sano. La señora, ante el llanto de su hijo, le dice que agradezca, porque ya no será tuerto... ahora será ciego.



La religión es rara... ante nuestros problemas siempre esperamos un milagro aunque ello nos lleve a la desgracia.



Sí, nuestra educación es rara... la basamos en fe ciega.



III



Los defeños se ofendieron con el Flashmob.



El Flashmob es un movimiento ciudadano donde la gente entra en calzones al metro para concentrarse en Bellas Artes, allá en la ciudad de México.



Y causó molestia quizas porque muchos de sus participantes decidieron quitarse pantalones o faldas, justo en el vagón del metro, ante la presencia de los pasajeros que ni idea tienen de qué es el Flashmob ni de sus intenciones, que, según quienes lo hicieron, es diversión y causar una reacción... y ambas lo lograron: hubo gente a la que causó gracia pero hubo otra, que sencillamente les pareció desagradable.



Aquí en Xalapa, hace poco se suscitó  un “Flashmob de petatiux” con los 400 Pueblos que llegaron a la agresión para con una dama que perdió la calma ante su interrupción del tráfico. Eso sí, a diferencia de otros movimientos, los 400 Pueblos siempre tienen luz verde para ingresar a nuestra ciudad. Que se desnuden enfrente de todos, incluso niños, para quedar en paños menores, no implica en lo absoluto una falta a la moral para nuestras autoridades... sólo es cuestión de posiciones... si son nuestros hijos los que ven desnudarse a gente en la calle hasta quedar en calzones, no es ofensivo... no me imagino si se encueran enfrente de los hijos del Gobernador, de los del secretario de Seguridad Pública, de los del secretario de Gobierno, de los de nuestros diputados...



Nuestra educación es rara... depende de qué lado estemos.



IV



Me niego a deshacerme del arbolito... me gusta. No entiendo la mecánica del pino navideño pero me gusta su olor, lo disfruto... es como si tuviera un bosque en la casa... aunque a la vez, me duele saber que es un milagro truncado.



Entonces, recuerdo ese cuento, creo que es una mujer, quien en un momento de debilidad, de poca fe, se le aparece un joven, un mozalbete, y ella le pregunta:



–Y tú, ¿quién eres?



–Soy Dios...



–¡Jajajaja! ¡Demuéstramelo! ¡Haz un milagro!



Entonces, el joven le señala un punto...



–Eso es un árbol, no es un milagro– le dice ella a lo que el muchacho le responde:



–Entonces haz uno tú...



Yo, por mi parte, quiero un milagro, quiero tener siempre un pino en mi casa.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...