Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pies ligeros

Dice la leyenda que Candameña era el amo y señor de la Alta Tarahumara.

17/01/2012 01:31:44 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Tenía una hija llamada Basaseachi, de extraordinaria belleza. Muchos aspiraban a ella y el celoso padre les impuso una serie de difíciles pruebas. Cuatro de ellos las superaron: Tónachi, señor de las cimas; Pamachi, el de más allá de las barrancas; Areponápuchi, el de los verdes valles; y Carichí, el de las filigramas de la cara al viento.



Pero en la última prueba que Candameña les impuso, todos murieron. Basaseachi, desesperada, se arrojó al abismo. Su caída se transformó en cascada por la poderosa magia del brujo del lugar. Desde entonces su cuerpo no ha dejado de fluir por las profundidades de la barranca.



Nunca se supo de Candameña, la tristeza lo invadió y desapareció, aunque muchos creen que su espíritu vaga por la barranca buscando el cuerpo de su amada hija.



Esta historia se plasma hoy aunque de tristeza más profunda que la barranca donde se arrojó Basaseachi...



Para Duarte, es alarmista y de mala fe.



Sin embargo, hoy, para varias familias, simplemente es una luz de esperanza.



La información que dio a conocer Ramón Gardea ofende, lastima, hiere, pero a la vez, hace que nos movamos.



Entrecomillo la indignación del Gobernador Duarte y el motor de muchos mexicanos que hace que la luz en la humanidad no se extinga:



“Las mujeres indígenas, cuando durante cuatro-cinco días no dan de comer a sus hijos, se ponen tristes, y es tanta su tristeza que hasta el diez de diciembre, 50 mujeres y hombres fueron al barranco y se arrojaron. Otros se ahorcan. Esa es la realidad que los funcionarios del Gobierno, que están aquí en Chihuahua, cómodamente instalados, con sus viáticos, con sus sueldos, con sus trocas, con sus secretarias, con su todo, no se dan cuenta del terrible y dantesco espectáculo que hay ahorita en la sierra con las mujeres y los niños, como si estuvieran en Haití, desnutridos y en los huesos. La hambre crónica, cuando se vienen las épocas de frío, se convierte esa mezcla de diez-doce grados bajo cero, con la desnutrición, lo que provoca es la muerte, es un coctel mortal. El indígena, como sea, por su resistencia ancestral, aguanta el hambre, pero si tienes cinco días sin comer, con temperaturas bajo cero en tu casa, es complicado que sobrevivas”.



La cifra quizás no sea el motivo de horrorizarnos. Ni tampoco la acción de arrojarse al vacío. Sino el hecho de que desde diciembre (o mucho antes), la voz de alerta se haya dado y no hayamos prestado atención.



Dice el Gobernador César Duarte que desde hace ya un año envían ayuda a las comunidades más necesitadas e instó a las autoridades federales a realizar lo mismo e incrementar la cantidad de ayuda a los pobladores de la sierra tarahumara.



Sí, para nuestros políticos es “nosotros hacemos, los otros no”.



A diferencia de los funcionarios, priistas o panistas, hoy, con la sierra Tarahumara, se ve un fenómeno que a veces tarda en aparecer: La participación social.



Twitter y facebook, así como medios de comunicación (La Jornada, El Universal, El Diario de Ciudad Juárez) obran un milagro que no alcanza a sensibilizar al Gobernador que, en lugar de agradecer que los ojos se posen en su estado para ser apoyado, se siente agredido, minimiza una declaración y asegura que viene trabajando en el problema... con uno a tres costales al año para cada familia de arroz o frijol, según declaran en un video.



Hay colecta de víveres en el Zócalo de la Ciudad de México. La fundación Telmex se ofreció para el traslado gratuito de éstos hasta la Sierra Tarahumara. En la Explanada de los Héroes en Monterrey, Nuevo León, se hizo un centro de acopio así como en la Secundaria Lázaro Cárdenas en la ciudad de Metepec, Estado de México. También el Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.



En Guadalajara, la colecta será  el sábado 21 en la Plaza de Armas.



Cabe mencionar que en estas colectas, todas se organizaron vía twitter y facebook.



Aquí en Xalapa se hablaba de que alumnos del Instituto de Artes Plásticas de Veracruz usarían las instalaciones para reunir víveres a partir de ayer. Lo veremos este martes.



El asunto que más me preocupa es qué  va a pasar mañana, cuando la colecta llegue... la ayuda es sólo un paliativo, no la solución.



Algo más se tiene que hacer. Pero por el momento, apoyemos a los tarahumaras. 




PD Madruguete de Ely



El pasado sábado, durante la asamblea para elegir delegados para la convención donde habrá de definirse candidatos a Senadores y diputados federales, priistas aseguran que Elizabeth Morales les comió el mandado a muchos al mandar a su gente a temprana hora y cerrar la asamblea una hora con 20 minutos antes de que ¡iniciara!



Con todo y notario, dicen, a las 10:40 horas, firmaban que siendo las 12 horas (madruguete) se cerraba la asamblea.



Habrá que ver a quién beneficia esto... si a Reynaldo Escobar o a Ericka Ayala... ¿o a los dos? 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.