Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pies ligeros

Dice la leyenda que Candameña era el amo y señor de la Alta Tarahumara.

17/01/2012 01:31:44 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Tenía una hija llamada Basaseachi, de extraordinaria belleza. Muchos aspiraban a ella y el celoso padre les impuso una serie de difíciles pruebas. Cuatro de ellos las superaron: Tónachi, señor de las cimas; Pamachi, el de más allá de las barrancas; Areponápuchi, el de los verdes valles; y Carichí, el de las filigramas de la cara al viento.



Pero en la última prueba que Candameña les impuso, todos murieron. Basaseachi, desesperada, se arrojó al abismo. Su caída se transformó en cascada por la poderosa magia del brujo del lugar. Desde entonces su cuerpo no ha dejado de fluir por las profundidades de la barranca.



Nunca se supo de Candameña, la tristeza lo invadió y desapareció, aunque muchos creen que su espíritu vaga por la barranca buscando el cuerpo de su amada hija.



Esta historia se plasma hoy aunque de tristeza más profunda que la barranca donde se arrojó Basaseachi...



Para Duarte, es alarmista y de mala fe.



Sin embargo, hoy, para varias familias, simplemente es una luz de esperanza.



La información que dio a conocer Ramón Gardea ofende, lastima, hiere, pero a la vez, hace que nos movamos.



Entrecomillo la indignación del Gobernador Duarte y el motor de muchos mexicanos que hace que la luz en la humanidad no se extinga:



“Las mujeres indígenas, cuando durante cuatro-cinco días no dan de comer a sus hijos, se ponen tristes, y es tanta su tristeza que hasta el diez de diciembre, 50 mujeres y hombres fueron al barranco y se arrojaron. Otros se ahorcan. Esa es la realidad que los funcionarios del Gobierno, que están aquí en Chihuahua, cómodamente instalados, con sus viáticos, con sus sueldos, con sus trocas, con sus secretarias, con su todo, no se dan cuenta del terrible y dantesco espectáculo que hay ahorita en la sierra con las mujeres y los niños, como si estuvieran en Haití, desnutridos y en los huesos. La hambre crónica, cuando se vienen las épocas de frío, se convierte esa mezcla de diez-doce grados bajo cero, con la desnutrición, lo que provoca es la muerte, es un coctel mortal. El indígena, como sea, por su resistencia ancestral, aguanta el hambre, pero si tienes cinco días sin comer, con temperaturas bajo cero en tu casa, es complicado que sobrevivas”.



La cifra quizás no sea el motivo de horrorizarnos. Ni tampoco la acción de arrojarse al vacío. Sino el hecho de que desde diciembre (o mucho antes), la voz de alerta se haya dado y no hayamos prestado atención.



Dice el Gobernador César Duarte que desde hace ya un año envían ayuda a las comunidades más necesitadas e instó a las autoridades federales a realizar lo mismo e incrementar la cantidad de ayuda a los pobladores de la sierra tarahumara.



Sí, para nuestros políticos es “nosotros hacemos, los otros no”.



A diferencia de los funcionarios, priistas o panistas, hoy, con la sierra Tarahumara, se ve un fenómeno que a veces tarda en aparecer: La participación social.



Twitter y facebook, así como medios de comunicación (La Jornada, El Universal, El Diario de Ciudad Juárez) obran un milagro que no alcanza a sensibilizar al Gobernador que, en lugar de agradecer que los ojos se posen en su estado para ser apoyado, se siente agredido, minimiza una declaración y asegura que viene trabajando en el problema... con uno a tres costales al año para cada familia de arroz o frijol, según declaran en un video.



Hay colecta de víveres en el Zócalo de la Ciudad de México. La fundación Telmex se ofreció para el traslado gratuito de éstos hasta la Sierra Tarahumara. En la Explanada de los Héroes en Monterrey, Nuevo León, se hizo un centro de acopio así como en la Secundaria Lázaro Cárdenas en la ciudad de Metepec, Estado de México. También el Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.



En Guadalajara, la colecta será  el sábado 21 en la Plaza de Armas.



Cabe mencionar que en estas colectas, todas se organizaron vía twitter y facebook.



Aquí en Xalapa se hablaba de que alumnos del Instituto de Artes Plásticas de Veracruz usarían las instalaciones para reunir víveres a partir de ayer. Lo veremos este martes.



El asunto que más me preocupa es qué  va a pasar mañana, cuando la colecta llegue... la ayuda es sólo un paliativo, no la solución.



Algo más se tiene que hacer. Pero por el momento, apoyemos a los tarahumaras. 




PD Madruguete de Ely



El pasado sábado, durante la asamblea para elegir delegados para la convención donde habrá de definirse candidatos a Senadores y diputados federales, priistas aseguran que Elizabeth Morales les comió el mandado a muchos al mandar a su gente a temprana hora y cerrar la asamblea una hora con 20 minutos antes de que ¡iniciara!



Con todo y notario, dicen, a las 10:40 horas, firmaban que siendo las 12 horas (madruguete) se cerraba la asamblea.



Habrá que ver a quién beneficia esto... si a Reynaldo Escobar o a Ericka Ayala... ¿o a los dos? 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".