Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Clement y la SOPA
Wikipedia protesta por la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) que pretende restringir el manejo de información como una manera de proteger derechos de autor, suspendiendo los servicios de su página en inglés por 24 horas.
17/01/2012 - Xalapa, Ver.
Wikipedia protesta por la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) que pretende restringir el manejo de información como una manera de proteger derechos de autor, suspendiendo los servicios de su página en inglés por 24 horas. por corresponsal multigráfica

Tengo una duda... entro a la internet...

19/01/2012 02:20:14 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 me dirijo de inmediato a wikipedia... aclaro mis pensamientos y entonces mis ojos se posan en un anuncio enmarcado en negro en la parte superior de esa página web:



“La libertad de Internet está en peligro”



¡Sopas! Bueno, sí, se refiere a una iniciativa de Ley (SOPA) en Estados Unidos que busca legislar para que el gobierno norteamericano pueda solicitar órdenes judiciales y bloquear los sitios que infringen la ley de copyright al postear o linkear contenido protegido.



Para “Wiki”, la Ley SOPA, junto con otras como la Ley Sinde española y los proyectos de la Ley Lleras (Colombia) y Döring (México) suponen una amenaza. “Con la excusa de proteger los derechos de autor, se permiten medidas que pueden considerarse como censura”.



Ayer, “Wiki” en inglés y Cuevana.tv, cerró su actividad como protesta.



Sí, para muchos nos resulta muy cómodo buscar en la internet ¡todo! Cuando trabajo, pongo “youtube”  y entro a mis rolas favoritas. Estoy aburrido, entro a “Cuevana” y veo una serie o una película. Quiero ver el derbi Real Madrid-Barcelona, “Roja directa”.



Por eso no entiendo cómo, algo que es “gratis” en la internet, esté causando tanta polémica.



Clement, autor de una novela gráfica interesante que tuve que quitar de las manos a mi Santa Madre, pues narra la historia de un cazador de ángeles que hace de cada cacho de entidad etérea, un negocio (cabello, ojos, plumas, etcétera), mezclado en vericuetos políticos, religiosos y policiacos que dan origen a “Operación Bolívar”, explica de un modo didáctico, vía facebook, propone cómo anular el concepto de la Ley SOPA:



“No es que las cosas sean ‘gratis’, nunca lo son. Ni siquiera la educación ‘gratuita’ o las despensas ‘gratis’ lo son. Siempre las paga alguien.



Internet está cambiando la economía porque está cambiando la manera de producir un tipo específico de riqueza: la INFORMACIÓN. De hecho, nos hace ver la información como un tipo de riqueza.



“Va de nuez:



“Aquí están mis comics: http://tinyurl.com/7xx9all



“Yo les digo que son GRATIS para que me entiendan que pueden bajarlos sin invertir más dinero que el que pagan por su ancho de banda. Pero no son gratis... para que existan esos comics alguien paga. En el caso de Operación Bolívar se hizo con una beca. La pagaron ustedes vía impuestos y yo la considero por ello un bien público. Las demás las he pagado YO, con mi tiempo de trabajo, el tiempo que invierto en hacerlas y que por ello dejo de ganar para pagar la renta, el teléfono y la luz.



“Bueno, ¡se las ‘regalo’... ¿y qué obtengo yo? Obtengo lectores. Obtengo una red de seguidores que cuando saque un libro impreso me lo van a comprar sin que necesite un gran aparato publicitario. Eso se llama ‘capital social’. El capital, según Marx, es trabajo acumulado. Intercambiar trabajo por trabajo se llama trueque, pero en internet la ATENCIÓN se convierte también en capital. Entonces, estoy trocando mi trabajo por su atención.



“Si de 1000 lectores que les doy ‘gratis’ (OJO, que entrecomillo), 10 me compran mi libro que servirá para pagar MI trabajo y además el trabajo del impresor, el papelero, el encuadernador, yo ya estoy haciendo lo que Marx llamaba ‘realización’ del trabajo, que consiste en intercambiar el trabajo acumulado (mi trabajo y su atención convertida en capital social) por DINERO.



“No se me apendejen.



“Estudien. Léanse cuando menos a Rius.



“Lean, no se me apeñanieten.



“Por eso en español hablamos de ‘libre’ en vez de ‘gratis’; la cosa es que en inglés ‘free’ se usa para el mismo concepto. ‘Economía de lo gratis’ también pude traducirse como ‘economía de lo libre’. Pero es más espectacular ‘economía de lo gratis’, ¡vende más!



“La Ley SOPA es sólo una ley que permite hacer cateos a nuestros discos duros para ver si no tenemos ‘secuestrado’ algún material que le ‘pertenezca’ a otra persona.



“Pero qué tal que entraran y encontraran puro material ‘free’: la ley sería inoperante. Pero para que suceda eso, necesitamos convertirnos TODOS en ‘prosumidores’ (Lean a Toffler)”.



Didáctico totalmente Edgar Clement... y usted puede pensar: ¿Qué otro loco va a subir gratis el esfuerzo de su intelecto a la internet? ¡Muchos! Bajo la misma tesis de Clement: Atraer la atención para exponer un producto.



Como en alguna ocasión hizo el cantante “Moby” o el grupo “Radiohead”. El primero, puso en la internet música de películas de su autoría, a disposición de quien quiera ocuparlas con fines artísticos. El segundo, puso en la internet un disco para quien quisiera bajar sus canciones... aunque ambos por distintas causas, hay entre ellos un punto de equilibrio que hace la diferencia: Entre los músicos y el fanático de sus obras, ¡no hay intermediarios! Es decir, hay empresas discográficas que no están ganando lo que quisieran ganar.



¡Vaya! Si usted lee esto desde mi blog, es exactamente lo mismo. Decir lo que uno quiere sin temor a ser vetado, bloqueado, censurado. Quizás criticado porque la diversidad de opiniones es lo maravilloso en esta tecnología.



Respecto a los “Prosumidores”  que refiere Clement, si no mal recuerdo, es un término acuñado en “La tercera ola”: Productor y consumidor a la vez.



Por supuesto, en una sociedad gobernada por Televisa, TV Azteca, Bimbo, Nescafé, Nestlé, Marinela, Cocacola y demás, difícilmente podemos ser Prosumidores.



Imagine la cantidad de dinero que pierde una televisora, una cervecera, una fritanguera, una refresquera, porque decidí ver el partido de Real Madrid vs Barcelona por la internet.



Pero estoy yendo a lo simple. Vamos a foros, a sitios donde externemos nuestro malestar, nuestras ideas, nuestras propuestas (Productores y consumidores de ideas), mismas que se alimentan con otras y que en algunos países han dado origen a la participación ciudadana... Egipto es un ejemplo y la Sierra Tarahumara es otro...



Sí, la internet es también un gestor de movimientos al que el Gobierno tiene miedo, por eso, como es regular, nuestros gobernantes incurren en dos errores garrafales en aras de mantener el control:



1) Buscan siempre cómo resolver un problema, pero no van al origen del problema.



2) Y disponen de su autoridad para decidir lo que es bueno para uno sin consultar al ciudadano.



Por mi parte, trataré de seguir viendo el derbi español... “gratis” por la internet mientras tenga “libertad” para hacerlo. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.