Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Clement y la SOPA

Tengo una duda... entro a la internet...

19/01/2012 02:20:14 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 me dirijo de inmediato a wikipedia... aclaro mis pensamientos y entonces mis ojos se posan en un anuncio enmarcado en negro en la parte superior de esa página web:



“La libertad de Internet está en peligro”



¡Sopas! Bueno, sí, se refiere a una iniciativa de Ley (SOPA) en Estados Unidos que busca legislar para que el gobierno norteamericano pueda solicitar órdenes judiciales y bloquear los sitios que infringen la ley de copyright al postear o linkear contenido protegido.



Para “Wiki”, la Ley SOPA, junto con otras como la Ley Sinde española y los proyectos de la Ley Lleras (Colombia) y Döring (México) suponen una amenaza. “Con la excusa de proteger los derechos de autor, se permiten medidas que pueden considerarse como censura”.



Ayer, “Wiki” en inglés y Cuevana.tv, cerró su actividad como protesta.



Sí, para muchos nos resulta muy cómodo buscar en la internet ¡todo! Cuando trabajo, pongo “youtube”  y entro a mis rolas favoritas. Estoy aburrido, entro a “Cuevana” y veo una serie o una película. Quiero ver el derbi Real Madrid-Barcelona, “Roja directa”.



Por eso no entiendo cómo, algo que es “gratis” en la internet, esté causando tanta polémica.



Clement, autor de una novela gráfica interesante que tuve que quitar de las manos a mi Santa Madre, pues narra la historia de un cazador de ángeles que hace de cada cacho de entidad etérea, un negocio (cabello, ojos, plumas, etcétera), mezclado en vericuetos políticos, religiosos y policiacos que dan origen a “Operación Bolívar”, explica de un modo didáctico, vía facebook, propone cómo anular el concepto de la Ley SOPA:



“No es que las cosas sean ‘gratis’, nunca lo son. Ni siquiera la educación ‘gratuita’ o las despensas ‘gratis’ lo son. Siempre las paga alguien.



Internet está cambiando la economía porque está cambiando la manera de producir un tipo específico de riqueza: la INFORMACIÓN. De hecho, nos hace ver la información como un tipo de riqueza.



“Va de nuez:



“Aquí están mis comics: http://tinyurl.com/7xx9all



“Yo les digo que son GRATIS para que me entiendan que pueden bajarlos sin invertir más dinero que el que pagan por su ancho de banda. Pero no son gratis... para que existan esos comics alguien paga. En el caso de Operación Bolívar se hizo con una beca. La pagaron ustedes vía impuestos y yo la considero por ello un bien público. Las demás las he pagado YO, con mi tiempo de trabajo, el tiempo que invierto en hacerlas y que por ello dejo de ganar para pagar la renta, el teléfono y la luz.



“Bueno, ¡se las ‘regalo’... ¿y qué obtengo yo? Obtengo lectores. Obtengo una red de seguidores que cuando saque un libro impreso me lo van a comprar sin que necesite un gran aparato publicitario. Eso se llama ‘capital social’. El capital, según Marx, es trabajo acumulado. Intercambiar trabajo por trabajo se llama trueque, pero en internet la ATENCIÓN se convierte también en capital. Entonces, estoy trocando mi trabajo por su atención.



“Si de 1000 lectores que les doy ‘gratis’ (OJO, que entrecomillo), 10 me compran mi libro que servirá para pagar MI trabajo y además el trabajo del impresor, el papelero, el encuadernador, yo ya estoy haciendo lo que Marx llamaba ‘realización’ del trabajo, que consiste en intercambiar el trabajo acumulado (mi trabajo y su atención convertida en capital social) por DINERO.



“No se me apendejen.



“Estudien. Léanse cuando menos a Rius.



“Lean, no se me apeñanieten.



“Por eso en español hablamos de ‘libre’ en vez de ‘gratis’; la cosa es que en inglés ‘free’ se usa para el mismo concepto. ‘Economía de lo gratis’ también pude traducirse como ‘economía de lo libre’. Pero es más espectacular ‘economía de lo gratis’, ¡vende más!



“La Ley SOPA es sólo una ley que permite hacer cateos a nuestros discos duros para ver si no tenemos ‘secuestrado’ algún material que le ‘pertenezca’ a otra persona.



“Pero qué tal que entraran y encontraran puro material ‘free’: la ley sería inoperante. Pero para que suceda eso, necesitamos convertirnos TODOS en ‘prosumidores’ (Lean a Toffler)”.



Didáctico totalmente Edgar Clement... y usted puede pensar: ¿Qué otro loco va a subir gratis el esfuerzo de su intelecto a la internet? ¡Muchos! Bajo la misma tesis de Clement: Atraer la atención para exponer un producto.



Como en alguna ocasión hizo el cantante “Moby” o el grupo “Radiohead”. El primero, puso en la internet música de películas de su autoría, a disposición de quien quiera ocuparlas con fines artísticos. El segundo, puso en la internet un disco para quien quisiera bajar sus canciones... aunque ambos por distintas causas, hay entre ellos un punto de equilibrio que hace la diferencia: Entre los músicos y el fanático de sus obras, ¡no hay intermediarios! Es decir, hay empresas discográficas que no están ganando lo que quisieran ganar.



¡Vaya! Si usted lee esto desde mi blog, es exactamente lo mismo. Decir lo que uno quiere sin temor a ser vetado, bloqueado, censurado. Quizás criticado porque la diversidad de opiniones es lo maravilloso en esta tecnología.



Respecto a los “Prosumidores”  que refiere Clement, si no mal recuerdo, es un término acuñado en “La tercera ola”: Productor y consumidor a la vez.



Por supuesto, en una sociedad gobernada por Televisa, TV Azteca, Bimbo, Nescafé, Nestlé, Marinela, Cocacola y demás, difícilmente podemos ser Prosumidores.



Imagine la cantidad de dinero que pierde una televisora, una cervecera, una fritanguera, una refresquera, porque decidí ver el partido de Real Madrid vs Barcelona por la internet.



Pero estoy yendo a lo simple. Vamos a foros, a sitios donde externemos nuestro malestar, nuestras ideas, nuestras propuestas (Productores y consumidores de ideas), mismas que se alimentan con otras y que en algunos países han dado origen a la participación ciudadana... Egipto es un ejemplo y la Sierra Tarahumara es otro...



Sí, la internet es también un gestor de movimientos al que el Gobierno tiene miedo, por eso, como es regular, nuestros gobernantes incurren en dos errores garrafales en aras de mantener el control:



1) Buscan siempre cómo resolver un problema, pero no van al origen del problema.



2) Y disponen de su autoridad para decidir lo que es bueno para uno sin consultar al ciudadano.



Por mi parte, trataré de seguir viendo el derbi español... “gratis” por la internet mientras tenga “libertad” para hacerlo. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.