Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Silencio

Tres días de reposo... eso me dijo el doctor. No hablar ni esforzarme en ello. ¿Qué fue? Ni idea. Pero arruinó mi fin de semana.

22/01/2012 23:50:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No pude ir a grabar el registro de Héctor y Pepe Yunes en sus aspiraciones al Senado ni asistí a la toma de protesta de Erick Lagos como dirigente del PRI.



En sí, permanecer en silencio tratando de comunicarme por medio de señales con mi esposa es a veces sumamente difícil aun cuando tengo un abecedario que alguna prima, en mi infancia, me enseñó.



No, no porque mi prima fuera sordomuda... tenía un lenguaje de señas para pasar y que le pasaran respuestas durante sus exámenes en sus años mozos de secundaria.



Pues ese lenguaje se lo intenté  enseñar a mi mujer pero creo que a veces le choca estar adivinando mis señas.



II



Recuerdo el caso de un amigo sordomudo, que un día, caminando por la avenida Xalapeños Ilustres, me lo encontré, lo saludé, con señas intercambiamos preguntas y respuestas, y cuando me despedía, sacó un celular y me pidió mi número. Ya se lo di y tomé el suyo. Nos deseamos lo mejor y cuando me di la vuelta caí: ¿Para qué querría mi número de celular si era sordomudo?



Por supuesto, en ese momento no pensé  en los mensajes por celular... y se me hizo en ese momento absurdo...



Bueno, no tanto... aún sigo esperando su mensaje.



III



Todo empezó el viernes.



Fui a desayunar con el amigo Vicente Luna. Mientras esperaba su arribo al restaurante, tomaba café  y un pan con relleno de chocolate. Llegó y empezamos a platicar. Todo iba perfecto. Como siempre, nuestra charla era con el ánimo de componer el mundo. Ya casi teníamos resuelto el Universo cuando me pusieron una copa de yogurth con frutas. Un bocado, dos bocados y después, un intenso dolor en la garganta... sí, fue explosivo. No lo esperaba ni hubo nada que lo anunciara. Seguimos desayunando pero mi alimento se volvió tortura.



Terminamos y hablé a la mujer para decirle que algo me estaba pasando en la garganta. Mientras me dirigía a la oficina, ella buscaría a un otorrinolaringólogo que me atendiera.



Subí a la moto y la tortura se hizo más intensa. Sus ligeros movimientos trepidatorios al pasar por baches, calles onduladas o topes, se proyectaban en la garganta.



Llegué al trabajo, chequé  lo que faltaba, ofrecí disculpas y me tuve que retirar. Ya el hablar, reír o cualquier cosa que saliera o entrara por mi garganta, era doloroso. Llegué a la casa, me instalé en la computadora y desde allí, todavía me di la oportunidad de dirigir el cierre del semanario ante los cambios que se dieron.



Y a esperar la cita con el doctor.



IV



Salí y decidí tomar un taxi y con esfuerzos, le di la dirección aproximada del consultorio. Creo que le hice la tarde al ruletero, porque habló hasta por los codos sin interrupción alguna ante mis continuos asentamientos de cabeza.



Al llegar al consultorio y tras murmurarle mi malestar, me preguntó si tenía contacto con químicos o si era alérgico a algo... pensé en mi alergia a la estupidez humana pero creo que no era a lo que se refería. Me revisó y me puso dos alternativas: Que me hicieran unos rayos X o una endoscopía en ese momento: Fue lo segundo ante la inmediatez y seguridad que daría su observación... bajo una advertencia: No habría anestesia para no alterar órgano si estaba dañada mi garganta.



Tras una expicación rápida y breve de la endoscopía (como si no lo supiera... Grrr) abrí la boca, sujeté mi lengua y la cámara inspeccionó mi tubo hasta el punto de la molestia...¡y nada!



Al menos quedó descartada una inflamación de epiglotis y a su vez influenza que según el galeno, habrían llevádome al hospital. Bacteria o virus. Medicamento e inyección. Y silencio. Mucho silencio.



V



Es cierto, el dolor ha disminuido. Como sin angustia pero no puedo hablar porque al hacerlo, me empieza a molestar. Así que recurro a las señales de un viejo lenguaje que alguna prima aprendió en la secundaria para que pasara o le pasaran las respuestas en los exámenes... aunque de poco me sirve, pues se despera un mucho... pero hemos de verle el lado bueno de las cosas: La mujer lleva dos días hablándome sin que la interrumpa para nada.



Veremos mañana si ya puedo cantar... al menos en la regadera.



¡Chin! Debí haber ido al registro de Héctor y Pepe así como a la toma de protesta de Erick... ¡quién no dice que tengo un virus y hubiera contagiado a muchos políticos que quisiera verlos callados, sin hablar, ni hacer ruido! Bueno, ¡Ya será para la otra! 




e-mail: dor00@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.