Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los Yunes morbosos

Dos Yunes para el Senado... ¿son demasiados? En este momento, y para el cargo que buscan, no.

26/01/2012 02:52:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


En la pasada contienda electoral se arañó la posibilidad de que se enfrentaran por la Gubernatura, dos Yunes: Miguel Ángel (PAN) contra cualquiera de los que ahora pretenden la Senaduría: Pepe o Héctor.



Por causas políticas, que no fortuitas ni azarosas, el choque no se dio.



Hoy, nuevamente, la posibilidad de un confrontamiento entre Yunes, se vislumbra... pero no con dos... sino con tres... y por el Senado.



Nos referimos a Fernando Yunes Márquez, “Chiquinando”, como le dicen en la zona conurbada.



En el PAN, se enfrenta con Julen Rementería y Alejandro “El Pipo” Vázquez Cuevas para conformar la primera y segunda fórmula que contienda por el Senado. Sí, el pase es para dos, no para tres, así que lamentablemente, uno sobra... ¡y no es Pipo!



Para muchos, es evidente que quien lleva la mano es Vázquez Cuevas... primero, se quiera o no, es dentro de las filas veracruzanas, el ícono del PAN más representativo que pueda tener, con todos sus defectos, errores, yerros, señalamientos que le achaquen; sea gris, parco, sin tono y quizás más convenenciero que político.



Entonces, puede que por ahí, Pipo represente la primera fórmula, por “jerarquía”. Pero, hay que esperar...



En el caso de Julen y de Chiquinando, ambos porteños, habría que analizar cuál de ellos está en la posiblidad de dar más votos al PAN, quién tiene más espectro a lo ancho y largo del estado, quién es más conocido.



Sin ser panista y mucho menos “Chiquinandista”, yo apostaría por Fernando. ¿Por qué? Por una sencila razón: morbo.



Imagine el lector que entra a la fórmula Chiquinando Yunes Márquez para contender por la Senaduría. Por supuesto, segundo en la fórmula. Pero eso qué me indicaría: Que Chiquinando se fajaría duro y en serio para buscar no sólo el millón y cacho que consiguió su papá en las pasadas elecciones, sino dejar fuera de la jugada a uno de los Yunes, Héctor o Pepe, según definan en el PRI quién lleva la mano en las fórmulas.



Un Yunes sacando de la Senaduría a otro Yunes... ¿a poco no suena interesante?



¿Que son muchos Yunes?



Puede... pero nuestros escenarios y protagonistas son pocos o no dan el ancho... ¿que hay colados? ¡Claro! Y ahí  está Oliver Aguilar Yunes, en espera de que ahora sí la zona conurbada le reconozca el interés que tiene por servirla... ¡sarcasmo! O qué tal Eduardo Vega Yunes, primo de Chiquinando, quien busca una oportunidad para contender por el distrito de Xalapa rural...



Bueno, pero esto de tres Yunes al Senado no deja de ser una simple elucubración de un morboso político porque es evidente que a Chiquinando, como le pasó a Héctor y a Pepe en las pasadas elecciones a la gubernatura, le aplicarán la misma medicina, pero ahora del lado del PAN: Que no pase Yunes.



Es una lástima... aunque no deja de vislumbrarse, al menos en dos Yunes, la posibilidad real de que un sexenio no muy lejano, uno de ellos nos gobierne y allí, sólo bastará  un Yunes... y eso ¡es más morboso! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".