Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El imbécil de los 25 mdp

¿Qué haría usted con 25 millones de pesos?

30/01/2012 23:41:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Es seguro que se compraría la casa de sus sueños.



Quizás se iría de viaje en un crucero por el Caribe.



A lo mejor compraría el carro que siempre ha querido.



Puede que pagara sus deudas, y lo demás lo invertiría en algún negocio propio.



Se daría el lujo de decirle a su jefe: “Ai nos vemos cocodrilo...”



En fin... que las cosas que uno haría con 25 millones de pesos serían muchas pero quizás una no la haría...



¿Qué imbécil es capaz de viajar por el país, con dos maletas conteniendo 25 millones de pesos? Peor: ¿Qué imbécil lo mandaría?



II



En Perú, el 24 de noviembre del año pasado, en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Pedro Palomino Zorrilla es detenido tras intentar pasar en su maleta más de 250 mil dólares en fajos de dinero. Hablamos de más de tres millones de pesos.



En Oaxaca, apenas el 14 de enero de este año, en un retén militar localizado en la comunidad indígena de San Cristóbal Suchixtlahuaca, fue detenido José Juan Rosales Pérez, a quien se le aseguró una maleta que contenía diez paquetes de dinero: 99 mil 960 dólares y 14 mil 800 pesos mexicanos. Es decir, más de un millón 300 mil pesos. El detenido no pudo comprobar la posesión del dinero ni acreditar su actividad laboral.



En el aeropuerto internacional La Aurora, de Guatemala, ayer fue detenido Genovevo “N”, con 257 mil 620 dólares en efectivo. Algo como tres millones 300 mil pesos, a ojo de buen cubero.



Para las autoridades, todos los casos, incluyendo a Said Zepeda y a Miguel Morales Robles, colaboradores del Gobierno del Estado de Veracruz, resultaron sospechosos por lavado de dinero.



A ciencia cierta, no sé qué  haya ocurrido con Pedro Palomino, José Juan Rosales y Genovevo “N”... lo que sí sé es que el gobierno del Estado pugnaba porque se liberara a sus colaboradores Said Zepeda y Miguel Morales Robles porque los 25 millones de pesos que transportaba el segundo, su origen y destino “están plenamente acreditados ante la autoridad correspondiente”... ¡ah! también pugnaban porque la lana se la devolvieran.



III



No se critica la intención, sino el cómo.



Tomás Ruiz González, titular de Sefiplan, dice que los 25 millones de pesos “incautados” a un “incauto”  que se dice trabajador de Gobierno del Estado, son para La Candelaria, El Tajín y el Carnaval. ¿Y el “Consume lo que Veracruz produce”?



Vamos, hablamos de que en dos maletas, alguien transportaba esa cantidad de dinero que implica un riesgo enorme de perderlos. ¡Y ojo! Se supone que ese dinero no es de Miguel Morales, ni de Tomás Ruiz ni mucho menos del Gobierno veracruzano... ¡es nuestro!



Sí, pueden decir que transferir 25 millones de pesos de una cuenta a otra cuenta implicaba que se le aplicara un impuesto que pudiera salir muy caro y además, el manejo de esa cantidad podría poner en alerta a autoridades hacendarias.



Bueno... ¿qué tal un cheque? ¿No era más fácil?



En fin... a Tomás Ruiz le tocó  apechugar y baste decirle que por ahí reza el refrán: No hagas cosas buenas que parezcan malas... muy malas...



Y al principio de esta columna se le preguntaba al lector: ¿Qué haría usted con 25 millones de pesos? ¿Y qué no?



La respuesta es sencilla: Cualquier cosa, menos viajar con ellos. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.