Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los ausentes de Tlacotalpan
Los
01/02/2012 - Tlacotalpan, Ver.
Los "güeyes" de fiesta en Tlacotalpan. por Antonio Roque / ACI Veracruz

Vi a Héctor y Pepe Yunes en Tlacotalpan...

06/02/2012 01:05:01 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Vi al gobernador y a su esposa en Tlacotalpan... Vi a Edith González en Tlacotalpan... claro... los vi en gráficas, en cantidad de gráficas que ponderaron el éxito de una fiesta religiosa que se bifurca en deidades: Unos adoran a La Virgen de la Candelaria y otros adoran a Baco.



Por supuesto... en ningún momento vi a los hijos de Héctor y Pepe Yunes... tampoco a los hijos del Gobernador y de su esposa... mucho menos a Constanza, la hija de Edith y Creel.



¡Qué pena!



Digo, siendo funcionarios y actores de renombre que sus hijos no tengan oportunidad de disfrutar un espectáculo digno de sus ojos como es el embalse, realmente es un desperdicio...



Pero están las corridas de toro. Allí también hay valientes que se enfrentan con más armas que un capote a una bestia... ¡ah! Y unas banderillas que hieren y hacen sangrar al toro.



Creo que ante los ojos de sus hijos, debe ser un espectáculo maravilloso ver la muerte del cornúpeta atravesado por una espada ¡ah! y si no muere por ello, una daga clavada en su nuca... hasta que estira la pata.



II



Quizás por eso pasó desapercibido el actuar del alcalde de Teocelo, Cristian Teczon Viccon, cuando debió  ser una nota de corte internacional: Se opuso a las Vaquilladas.



Independientemente de que al igual que en Tlacotalpan, en Teocelo hay una celebración religiosa (a finales de enero, el 27, el Santo Entierro de Cristo), ocurre lo mismo en la adoración de deidades: Aman a Cristo y también a Dionisios.



El alcalde Teczon lo definió mejor: Turismo alcohólico.



Los riesgos en torno a este “turismo”, los concentra en accidentes y peleas. Además de que económicamente no es favorecido el ayuntamiento con ganancias. Y por si fuera poco, la Vaquillada es un invento de quienes gustan de lucrar con el sufrimiento de los animales...



Curioso, en Tlacotalpan es una tradición pero que roza con la barbarie.



¿Dígame quién, en su sano juicio, agarra el rabo del toro y se lo muerde? Yo vi la foto.



¿Por qué, si es una “gran fiesta”, no veo a Héctor y Pepe Yunes (quieren ser nuestros senadores) así como a Javier Duarte (ya nos fregamos, ése es ya nuestro Gobernador), celebrando con los adoradores de Baco, toreando al Cebú?



¿Cuál es la diferencia? ¿la cantidad de alcohol consumida? ¿su cultura? ¿su educación? ¿Cuál es la diferencia? ¿En que son políticos? ¿Son funcionarios? ¿son de otra clase? No entiendo... ¡ah! Posiblemente sea que el Pan y Circo es exclusivo para el pueblo... “para la prole”, dixit Pau Peña Pretelini.



III



Vienen las elecciones. En la pasada contienda donde elegimos diputados, yo voté por uno que me dijo que defendería los derechos de los animales. Le di mi voto. Y aunque sé que es buena persona creo que su memoria es la mala. No he visto que alce la voz para por los animales, para acabar con esa tradición corrompida en Tlacotalpan, en Xico o Teocelo. Créanme que si va por alcalde no creo darle de nuevo mi voto.



Y si agrego Teocelo, es porque se ganó  una batalla en pro de los animales, no la guerra.



En agosto se celebra la fiesta principal de Teocelo... ¡igual con vaquillada!



Para ello, desde este momento, Mascotas Amigas ya trabaja en la concientización entre la población sobre la importancia de no realizar estos eventos y del respeto a los animales. Es necesario que la gente haga suyo estos temas y no sólo el alcalde y las sociedades protectoras de animales... ¿nuestros diputados? ¡jajajaja! Ésos con cobrar y alzar el dedo están contentos.



No se necesita violencia hacia el animal para festejar a Nuestra Señora de la Asunción porque es seguro que dicha Virgen no creo que demande este tipo de sacrificios.



Se puede ofrecer un espectáculo familiar a los vecinos de Teocelo y al mismo turismo, lejos de la barbarie disfrazada de efervescencia religiosa.



De verdad que daría gusto que nuestros diputados locales y federales asumieran su papel de representantes populares pero a la vez, trabajaran en fomentar otro tipo de educación que puede empezar por ellos, haciendo algo por acabar con estos “espectáculos sangrientos” que en nada ayudan a la sociedad. Ojalá Héctor, Pepe Yunes y Javier Duarte asumieran su papel, no de políticos, no de funcionarios, sino de padres preocupados, sólo así entendería el porqué no estuvieron sus hijos en el Embalse de Tlacotalpan. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.