Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La popular democracia

Muere Whitney Houston. Aun cuando algunos recordaron su triste vida en torno a las drogas, creo que la mayoría la recuerda por esa rolita melosa que fue tema de la película “El Guardaespaldas”.

12/02/2012 23:18:28 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Sí, pudiera decir que la cantante fue muy popular por dicha canción que hizo el himno para muchos “elementos de seguridad” hoy convertidos en prominentes políticos como Javier Méndez Rivera.



Sí, puede que para la Prole, el nombre no les diga nada, pero para la clase política, la privilegiada, sepan quién es Javier Méndez Rivera, más si se le refiere con el apodo con el que se hizo famoso: El Cobra.



Bueno, el chiste que contaban y que cuentan ahora que es alcalde de Tecolutla, es que cuando preguntaban quién era Javier Méndez, respondían: “El Cobra... bueno, él cobra, pero su Jefe es quien recibe el dinero”.



El Cobra pues, era el Jefe de Seguridad, el Guardaespaldas, el Guarura, de Fidel Herrera Beltrán.



En reciprocidad por “sus servicios”, el entonces Gobernador lo convirtió en Alcalde de Tecolutla.



¿Era tan popular El Cobra como para ser postulado como candidato a la alcaldía de Tecolutla?



Me puede decir que los votos hablaron... que la democracia se hizo efectiva (o en efectivo), pero si echamos un vistazo al pasado, a 1988, la pregunta igual funcionaría: ¿Era tan popular Carlos Salinas de Gortari como para ganar la presidencia de la República?



Vamos a otros tiempos para ser más equilibrados: ¿Era tan popular Felipe Calderón como para ganar la presidencia de la República?



Y siendo más localistas: ¿Era tan popular Javier Duarte como para ganar la gubernatura?



La respuesta para sendas preguntas es igual con un resultado similar: No, no eran populares y sin embargo, “ganaron”.



A qué voy con ello.



Bueno, en la mayoría de los partidos que pretenden competir por las diputaciones federales y senadurías, así como por la Presidencia de la República, apuestan a llevar a sus candidatos más populares para triunfar.



El asunto es que a veces, el término “Popular” no tiene la misma acepción para unos que para otros.



Vamos a poner un ejemplo: Reynaldo Escobar.



¿Lo considera Popular?



¡Por supuesto que es Popular! Todo mundo lo conoce. Sabe del triste papel que hizo recientemente como Procurador de Justicia, donde no sólo ofendió la inteligencia de los veracruzanos, sino lastimó a una madre con sus declaraciones a la ligera en torno a la desaparación de su hija.



Eso es lo más pronto que se nos ocurre. Es popular, está en boca del pueblo.



Otro ejemplo: Los precandidatos al Senado por el PAN.



Julen, Pipo, Chiquinando.



Es seguro que la clase política tenga un termómetro exacto de quién es quién entre estos tres... pero la gente, la que vive más preocupada por sobrevivir este día que atender la “grilla”, ¿tendrá alguna idea de quiénes son éstos que pretenden llegar a la Senaduría? La misma tesis se puede aplicar a los otros partidos.



Ahora que si nos referimos a los candidatos a la Presidencia de la República, creo que si hay alguien popular entre Peña Nieto, Josefina y López Obrador, es el tabasqueño. Lleva más de seis años en permanente presencia ante los mexicanos. Amado, odiado, defendido y vitupereado. Tiene sus pros y contras el ser popular porque ello no implica sólo ser querido.



En fin... el caso es que si hay alguna ventaja en ser popular (sea de forma negativa o positiva), es que la mayoría de la gente no tiene memoria.



Aunque, como hemos visto, también el ser popular no implica la garantía del triunfo seguro. Para ello está  “nuestra democracia”. 


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.