Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La popular democracia

Muere Whitney Houston. Aun cuando algunos recordaron su triste vida en torno a las drogas, creo que la mayoría la recuerda por esa rolita melosa que fue tema de la película “El Guardaespaldas”.

12/02/2012 23:18:28 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Sí, pudiera decir que la cantante fue muy popular por dicha canción que hizo el himno para muchos “elementos de seguridad” hoy convertidos en prominentes políticos como Javier Méndez Rivera.



Sí, puede que para la Prole, el nombre no les diga nada, pero para la clase política, la privilegiada, sepan quién es Javier Méndez Rivera, más si se le refiere con el apodo con el que se hizo famoso: El Cobra.



Bueno, el chiste que contaban y que cuentan ahora que es alcalde de Tecolutla, es que cuando preguntaban quién era Javier Méndez, respondían: “El Cobra... bueno, él cobra, pero su Jefe es quien recibe el dinero”.



El Cobra pues, era el Jefe de Seguridad, el Guardaespaldas, el Guarura, de Fidel Herrera Beltrán.



En reciprocidad por “sus servicios”, el entonces Gobernador lo convirtió en Alcalde de Tecolutla.



¿Era tan popular El Cobra como para ser postulado como candidato a la alcaldía de Tecolutla?



Me puede decir que los votos hablaron... que la democracia se hizo efectiva (o en efectivo), pero si echamos un vistazo al pasado, a 1988, la pregunta igual funcionaría: ¿Era tan popular Carlos Salinas de Gortari como para ganar la presidencia de la República?



Vamos a otros tiempos para ser más equilibrados: ¿Era tan popular Felipe Calderón como para ganar la presidencia de la República?



Y siendo más localistas: ¿Era tan popular Javier Duarte como para ganar la gubernatura?



La respuesta para sendas preguntas es igual con un resultado similar: No, no eran populares y sin embargo, “ganaron”.



A qué voy con ello.



Bueno, en la mayoría de los partidos que pretenden competir por las diputaciones federales y senadurías, así como por la Presidencia de la República, apuestan a llevar a sus candidatos más populares para triunfar.



El asunto es que a veces, el término “Popular” no tiene la misma acepción para unos que para otros.



Vamos a poner un ejemplo: Reynaldo Escobar.



¿Lo considera Popular?



¡Por supuesto que es Popular! Todo mundo lo conoce. Sabe del triste papel que hizo recientemente como Procurador de Justicia, donde no sólo ofendió la inteligencia de los veracruzanos, sino lastimó a una madre con sus declaraciones a la ligera en torno a la desaparación de su hija.



Eso es lo más pronto que se nos ocurre. Es popular, está en boca del pueblo.



Otro ejemplo: Los precandidatos al Senado por el PAN.



Julen, Pipo, Chiquinando.



Es seguro que la clase política tenga un termómetro exacto de quién es quién entre estos tres... pero la gente, la que vive más preocupada por sobrevivir este día que atender la “grilla”, ¿tendrá alguna idea de quiénes son éstos que pretenden llegar a la Senaduría? La misma tesis se puede aplicar a los otros partidos.



Ahora que si nos referimos a los candidatos a la Presidencia de la República, creo que si hay alguien popular entre Peña Nieto, Josefina y López Obrador, es el tabasqueño. Lleva más de seis años en permanente presencia ante los mexicanos. Amado, odiado, defendido y vitupereado. Tiene sus pros y contras el ser popular porque ello no implica sólo ser querido.



En fin... el caso es que si hay alguna ventaja en ser popular (sea de forma negativa o positiva), es que la mayoría de la gente no tiene memoria.



Aunque, como hemos visto, también el ser popular no implica la garantía del triunfo seguro. Para ello está  “nuestra democracia”. 


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.