Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Roselia y Margarita

Me preguntaba cuál será el papel que haga la izquierda concentrada en un PRD, Movimiento Ciudadano y PT en torno a la postulación de los Yu-Yu por el PRI y los Yu-Ju por el PAN... Roselia Barajas de Robles y Margarita Guillaumin es la respuesta.

22/02/2012 00:34:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Dos mujeres habrán de competir con el par de varones en la búsqueda del Senado.



Roselia Barajas fue diputada federal allá por 1997. De esa fecha para acá, sólo compitió una vez y eso como enlistada en las pluris por Convergencia en 2009... igual, para buscar curul en San Lázaro. No le alcanzó a la amiga de Dante los votos para llegar a la curul pues estaba en cuarta posición en esa lista de potenciales pluris.



II



¿A qué le apuesta la izquierda?



Realmente lo desconozco, pero lo supongo.



De la Roselia de 1997 a la del 2012, los quince años son sumamente significativos.



Políticamente, es la gloria dormida de los nostálgicos idealistas que alguna vez le dieron el triunfo. Hoy, hay una gran diferencia... pocos saben quién es Roselia.



Sí, los políticos y los involucrados en los medios masivos saben quién es: es la esposa de Pepe Robles Martínez, dueño de Diario del Istmo e Imagen de Veracruz, así como de la revista Llave, entre otros medios de información.



Quien escribe, me acuso de ignorante, no le conoce actividad política más allá de la que se cuenta y de la que se vive en el recuerdo.



En ningún momento intento menospreciar a la señora. Sólo es el comentario de quien tendrá en sus manos una boleta el próximo primero de julio y habrá de decidir por quién votar para Senadores.



Quizás en Coatzacoalcos o en el Puerto tenga presencia la señora. Quizás... claro, es temprano. Falta la campaña y es posible que en ella, Roselia Barajas proyecte su idealismo o sus propuestas... ambas, difícilmente las expondrá.



Me explico: Si propaga sus proyectos como Senadora, tendrá que basarse en un plan de trabajo y eso, si no eres un buen orador, arrulla. Si propaga su idealismo, tendrá que definir si ataca al Gobierno federal, al estatal o a ambos.



Claro que ello habrá de platicar con su señor esposo, Pepe Robles, porque es obvio que como empresa periodística, tiene un compromiso ético (mal entendido en la mayoría de los medios que venden su alma y no espacios al Gobierno), y podría haber cierto temor de perder dicho negocio... ¡o al contrario!



¡Vamos! Pepe Robles y familia saben lo que es estar fuera del presupuesto sin ningún otro ingreso más que el de los convenios comerciales y no políticos.



Y sabe aguantar vara, como aquella ocasión en que Fidel Herrera lo llamó “mamador profesional”.



Habrá que ver una vez que inicie la campaña cómo se desenvuelve la fórmula del PRD rumbo a la Senaduría.



Roselia lleva de compañera a Margarita Guillaumin, una mujer de excelente oratoria, análisis interesante de la política y sumamente inteligente que sólo tiene en su expediente, una ligera mácula motivada quizás por un mal “compañerismo” que tildaba a “complicidad” (a lo mejor es exagerado el concepto...).



Me refiero al apoyo que dio a Celestino Rivera, acusado en aquella ocasión por el delito de violación en agravio de una menor de edad. Después, cuando lo sorprendieron in fraganti abusando de un niño, aclaró que “nunca lo apoyó” ni se acordó de las críticas que hizo al Instituto Veracruzano de la Mujer, quien nunca quitó el dedo del renglón para que se actuara contra este hoy ex diputado.



Se insiste: pecata minuta... una “maculita”...



Habrá que ver de qué cueros salen más correas: Si de la experiencia fusionada entre Roselia Barajas y Margarita Guillaumin, de la experiencia y juventud mezclada entre Héctor y Pepe Yunes o de la juventud y experiencia de Fernando Yunes y Julen Rementería... habrá que ver.






e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.