Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Roselia y Margarita

Me preguntaba cuál será el papel que haga la izquierda concentrada en un PRD, Movimiento Ciudadano y PT en torno a la postulación de los Yu-Yu por el PRI y los Yu-Ju por el PAN... Roselia Barajas de Robles y Margarita Guillaumin es la respuesta.

22/02/2012 00:34:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Dos mujeres habrán de competir con el par de varones en la búsqueda del Senado.



Roselia Barajas fue diputada federal allá por 1997. De esa fecha para acá, sólo compitió una vez y eso como enlistada en las pluris por Convergencia en 2009... igual, para buscar curul en San Lázaro. No le alcanzó a la amiga de Dante los votos para llegar a la curul pues estaba en cuarta posición en esa lista de potenciales pluris.



II



¿A qué le apuesta la izquierda?



Realmente lo desconozco, pero lo supongo.



De la Roselia de 1997 a la del 2012, los quince años son sumamente significativos.



Políticamente, es la gloria dormida de los nostálgicos idealistas que alguna vez le dieron el triunfo. Hoy, hay una gran diferencia... pocos saben quién es Roselia.



Sí, los políticos y los involucrados en los medios masivos saben quién es: es la esposa de Pepe Robles Martínez, dueño de Diario del Istmo e Imagen de Veracruz, así como de la revista Llave, entre otros medios de información.



Quien escribe, me acuso de ignorante, no le conoce actividad política más allá de la que se cuenta y de la que se vive en el recuerdo.



En ningún momento intento menospreciar a la señora. Sólo es el comentario de quien tendrá en sus manos una boleta el próximo primero de julio y habrá de decidir por quién votar para Senadores.



Quizás en Coatzacoalcos o en el Puerto tenga presencia la señora. Quizás... claro, es temprano. Falta la campaña y es posible que en ella, Roselia Barajas proyecte su idealismo o sus propuestas... ambas, difícilmente las expondrá.



Me explico: Si propaga sus proyectos como Senadora, tendrá que basarse en un plan de trabajo y eso, si no eres un buen orador, arrulla. Si propaga su idealismo, tendrá que definir si ataca al Gobierno federal, al estatal o a ambos.



Claro que ello habrá de platicar con su señor esposo, Pepe Robles, porque es obvio que como empresa periodística, tiene un compromiso ético (mal entendido en la mayoría de los medios que venden su alma y no espacios al Gobierno), y podría haber cierto temor de perder dicho negocio... ¡o al contrario!



¡Vamos! Pepe Robles y familia saben lo que es estar fuera del presupuesto sin ningún otro ingreso más que el de los convenios comerciales y no políticos.



Y sabe aguantar vara, como aquella ocasión en que Fidel Herrera lo llamó “mamador profesional”.



Habrá que ver una vez que inicie la campaña cómo se desenvuelve la fórmula del PRD rumbo a la Senaduría.



Roselia lleva de compañera a Margarita Guillaumin, una mujer de excelente oratoria, análisis interesante de la política y sumamente inteligente que sólo tiene en su expediente, una ligera mácula motivada quizás por un mal “compañerismo” que tildaba a “complicidad” (a lo mejor es exagerado el concepto...).



Me refiero al apoyo que dio a Celestino Rivera, acusado en aquella ocasión por el delito de violación en agravio de una menor de edad. Después, cuando lo sorprendieron in fraganti abusando de un niño, aclaró que “nunca lo apoyó” ni se acordó de las críticas que hizo al Instituto Veracruzano de la Mujer, quien nunca quitó el dedo del renglón para que se actuara contra este hoy ex diputado.



Se insiste: pecata minuta... una “maculita”...



Habrá que ver de qué cueros salen más correas: Si de la experiencia fusionada entre Roselia Barajas y Margarita Guillaumin, de la experiencia y juventud mezclada entre Héctor y Pepe Yunes o de la juventud y experiencia de Fernando Yunes y Julen Rementería... habrá que ver.






e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.