Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Roselia y Margarita

Me preguntaba cuál será el papel que haga la izquierda concentrada en un PRD, Movimiento Ciudadano y PT en torno a la postulación de los Yu-Yu por el PRI y los Yu-Ju por el PAN... Roselia Barajas de Robles y Margarita Guillaumin es la respuesta.

22/02/2012 00:34:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Dos mujeres habrán de competir con el par de varones en la búsqueda del Senado.



Roselia Barajas fue diputada federal allá por 1997. De esa fecha para acá, sólo compitió una vez y eso como enlistada en las pluris por Convergencia en 2009... igual, para buscar curul en San Lázaro. No le alcanzó a la amiga de Dante los votos para llegar a la curul pues estaba en cuarta posición en esa lista de potenciales pluris.



II



¿A qué le apuesta la izquierda?



Realmente lo desconozco, pero lo supongo.



De la Roselia de 1997 a la del 2012, los quince años son sumamente significativos.



Políticamente, es la gloria dormida de los nostálgicos idealistas que alguna vez le dieron el triunfo. Hoy, hay una gran diferencia... pocos saben quién es Roselia.



Sí, los políticos y los involucrados en los medios masivos saben quién es: es la esposa de Pepe Robles Martínez, dueño de Diario del Istmo e Imagen de Veracruz, así como de la revista Llave, entre otros medios de información.



Quien escribe, me acuso de ignorante, no le conoce actividad política más allá de la que se cuenta y de la que se vive en el recuerdo.



En ningún momento intento menospreciar a la señora. Sólo es el comentario de quien tendrá en sus manos una boleta el próximo primero de julio y habrá de decidir por quién votar para Senadores.



Quizás en Coatzacoalcos o en el Puerto tenga presencia la señora. Quizás... claro, es temprano. Falta la campaña y es posible que en ella, Roselia Barajas proyecte su idealismo o sus propuestas... ambas, difícilmente las expondrá.



Me explico: Si propaga sus proyectos como Senadora, tendrá que basarse en un plan de trabajo y eso, si no eres un buen orador, arrulla. Si propaga su idealismo, tendrá que definir si ataca al Gobierno federal, al estatal o a ambos.



Claro que ello habrá de platicar con su señor esposo, Pepe Robles, porque es obvio que como empresa periodística, tiene un compromiso ético (mal entendido en la mayoría de los medios que venden su alma y no espacios al Gobierno), y podría haber cierto temor de perder dicho negocio... ¡o al contrario!



¡Vamos! Pepe Robles y familia saben lo que es estar fuera del presupuesto sin ningún otro ingreso más que el de los convenios comerciales y no políticos.



Y sabe aguantar vara, como aquella ocasión en que Fidel Herrera lo llamó “mamador profesional”.



Habrá que ver una vez que inicie la campaña cómo se desenvuelve la fórmula del PRD rumbo a la Senaduría.



Roselia lleva de compañera a Margarita Guillaumin, una mujer de excelente oratoria, análisis interesante de la política y sumamente inteligente que sólo tiene en su expediente, una ligera mácula motivada quizás por un mal “compañerismo” que tildaba a “complicidad” (a lo mejor es exagerado el concepto...).



Me refiero al apoyo que dio a Celestino Rivera, acusado en aquella ocasión por el delito de violación en agravio de una menor de edad. Después, cuando lo sorprendieron in fraganti abusando de un niño, aclaró que “nunca lo apoyó” ni se acordó de las críticas que hizo al Instituto Veracruzano de la Mujer, quien nunca quitó el dedo del renglón para que se actuara contra este hoy ex diputado.



Se insiste: pecata minuta... una “maculita”...



Habrá que ver de qué cueros salen más correas: Si de la experiencia fusionada entre Roselia Barajas y Margarita Guillaumin, de la experiencia y juventud mezclada entre Héctor y Pepe Yunes o de la juventud y experiencia de Fernando Yunes y Julen Rementería... habrá que ver.






e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!