Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Entre Adopción y Revolución

A Elektra Primera, mi candidata favorita... 

24/02/2012 00:11:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Es muy común que reciba un regaño casero porque no hice la cama al ser el último en levantarme... quizás otra llamada de atención porque no puse papel sanitario al haber sido el último al pasar a... al pasar a... bueno... ¡ya se imagina a qué pasé! El jalón de orejas es común cuando no llevo mi ropa sucia al cesto que la acumula... y mi indignación estalla cuando la mujer no dice nada, absolutamente nada cuando hago la cama, pongo papel y llevo la ropa sucia a su lugar... es lo que se dice ¡ni un pinche “Gracias”!


Creo que me estoy politizando...



¿Por qué?



II



Me cuenta Erwin que en sus años rebeldes, su padre alguna vez le contó un ejemplo sobre su comportamiento:



“Si vas en la calle y arrojas un ladrillo sobre una vitrina, de inmediato saldrá el dueño del local, el encargado del negocio, quizás dos comerciantes vecinos, así como la policía y hasta un ciudadano que traten de detenerte y hacerte pagar por lo que has hecho... sin embargo, si pasas por esa vitrina y no haces nada, nadie te dirá nada... porque haces lo correcto”.



¿Y qué tiene que ver esto con la política?



Pues casi todo.



III



Es respetable el trabajo de nuestros amigos de prensa de cualquier autoridad, sea municipal, estatal, federal y hasta legislativa, donde a cada rato sacan en sus “textículos” (con equis... con equis) loas y alabanzas traducidas en muchos “Gracias, señor Presidente, Gobernador, Diputado, alcaldesa... por esta obra”.



Si bien, la educación no quita lo valiente, hay que dejar en claro que cada calle pavimentada, un puente, una casa, una despensa, una lámina, una beca, o lo que usted quiera, no salen del bolsillo del Presidente, ni del Gobernador, ni del Diputado, ni de la alcaldesa... salen de usted que paga impuestos en Hacienda o si no, de los impuestos que le cobran por derecho de piso cualquier autoridad... es decir, nuestro dinero se refleja en el trabajo de nuestros gobernantes y si usted tiene una calle sin pavimentar, si no pasa la basura por su calle, incluso, si vive en un asentamiento irregular, es porque nuestros representantes están haciendo mal su trabajo.



IV



Veo una nota donde se pretende que los ciudadanos “Adopten un Parque”. Es una idea del ayuntamiento local de la ciudad capital. Es buena la idea, lo acepto. Sólo que hay un pequeño detalle. Para que los ciudadanos adopten un parque, una calle, un campo, una unidad deportiva o lo que sea, primero tendrían que cortar el cordón umbilical que une a un pueblo más acostumbrado al paternalismo del Gobierno (en cualquiera de sus expresiones) que a resolver sus problemas.



Cuando leo esa nota, de inmediato me dije a mí mismo: ¿Y por qué habría de adoptarlo si pagué  Limpia Pública, pago mis impuestos, me sangran ISR y pago mi predial para que el Ayuntamiento mínimo, si no pasa todos los días por la basura en mi calle, al menos limpie el parque?



Y reacciono: ¡Ese pinche cordón umbilical!



Me gusta mi parque, es más, lo amo. Disfruto su sombra, su fresco, incluso hasta el viejo tronco amenazante que podría caer en un ventarrón. Veo “las llantas de Ely” (así las bauticé hace como dos semanas o más que por allí aparecieron)... me quejo pero dejo las llantas en donde las dejaron botadas, en medio del parque... creo que puedo moverlas al contenedor.



Podría empezar así ese proceso de adopción.



V



Llega el hombre encabronado a su casa. Le dice a la mujer: “¡Estoy harto! me explotan en la empresa. ¡Todo lo hago yo! ¡Quieren que resuelva cualquier problema! Encima, ¡me pagan una mierda de sueldo! ¡No aguanto más! ¡Voy a iniciar una revolución!”



Y la mujer, cargando al hijo, acabando de acostar al otro, habiendo ayudado a hacer las tareas escolares, con la cena lista para el marido, la vista cansada y el semblante gris, le responde:



“¡Perfecto! puedes iniciar por tu casa...”



El cambio inicia por allí. ¿Podemos intentarlo? 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".