Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Caballo Blanco: El oro y el moro

El sábado nos fuimos de novio. Bueno, así creo nos sentimos la mujer y yo que dejamos estacionado el carro varias cuadras del primer cuadro de la ciudad y decidimos, de la mano, caminar por el centro.

27/02/2012 00:22:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Vimos aparadores, entramos a tiendas, curioseamos en algunas sex-shops, entramos a la plaza de Barrachina y así estuvimos deambulando hasta que, de regreso, pasamos por Xallitic, el barrio más xalapeño de la ciudad que se niega a morir ante tanta pinche modernidad.



Allí había fiesta, movimiento, algarabía, canto y ganas de hacer mucho... era el foro cultural La Vida o La Mina: Pacto por un Veracruz libre de Minería Tóxica.



Nos metimos y disfrutamos de buena música y todavía mejor, de buena vibra, donde pude ver a amigos como Yadira Hidalgo y Javier Hernández Alpízar, así como a Claudia, amiga de mi hija, como buena activista.



Había gente, no sé si mucha o poca. Lo que no vi fue a jóvenes, a estudiantes, a universitarios... lo comentamos la mujer y yo. Los de la UNAM hubieran atiborrado la Plaza Xallitic y más. Pero la mayoría de nuestros jóvenes están dormidos. No vi a Rodrigo Montoya, ni a Sandro Gómez, ni a Aldo Lara Ponce... no, claro... son jóvenes con alma de viejos vestidos de traje creyendo que así se hace política.



II



¿Qué será? Faltaba nada para que terminara el virreinato (no se le puede llamar administración) Fidel Herrera Beltrán y anunciaba con bombo y platillo el descubrimiento de una mina de oro en Veracruz. Presumía a los cuatro vientos que en Veracruz no sólo gozábamos de los veneros de Petróleo del Diablo (recordando al Maestro), sino también de oro.



¿Y quién mejor que el Rey Midas el que habría de traer inversión, empleo y desarrollo en una comunidad entre Alto Lucero y Actopan? Sí, era el mismísimo Carlos Slim, el mismo que con la Fundación Unidos por Karl, en noviembre de 2010, daba banderazo a la construcción de cien casas para damnificados... sí, algunos meses después de que se anunciara “el descubrimiento” de la mina de oro.



El Grupo Carso y Goldgroup serían los encargados de explotar el yacimiento aurífero que nos vendía Fidel Herrera como la cereza del pastel que habría de coronar su reinado... nos daba el oro y el moro.



III



Cuenta la leyenda que en 1426, unos caballeros jerezanos hicieron prisionero al alcaide de Ronda, Abdalá, y a Hamet, su sobrino. Abdalá pagó una gran cantidad de monedas de oro por su liberación y la de su sobrino, a quien, sin embargo, los jerezanos no pusieron en libertad y por cuyo rescate volvieron a exigir más dinero. Y es que la esposa del caballero Fernández de Valdespino pedía que se le abonara 100 doblas de oro por lo gastado en la guarda y mantenimiento del moro. Ante el reclamo de Abdalá ante el Rey Juan II, éste pidió que Hamet fuera conducido a la corte donde allí, jerezanos y árabes, discutieron en torno al oro pedido y a la liberación del moro... el pueblo decía que el Rey quería el oro y el moro... pero no deja de ser una leyenda y una constante de nuestros políticos, prometernos el oro y el moro.



IV



Leo el boletín de Gobierno del Estado de Veracruz que enfatiza su rechazo a la operación de la mina Caballo Blanco. Cito: “El Gobierno del Estado de Veracruz manifestó  oficialmente su rechazo a la instalación de la mina Caballo Blanco de la empresa Goldgroup, por considerar que no es un proyecto viable y que es incompatible con las características ambientales de la zona donde pretende operar, así lo dio a conocer el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante la jornada ambiental que se realizó en Boca del Río y otros puntos de la entidad. El mandatario estatal dijo que ‘una extracción minera de estas características generaría impactos negativos irreversibles al medio ambiente de la región, y un alto grado de riesgo para la población’. Por estas razones, agregó, ‘he girado instrucciones a la Secretaría de Medio Ambiente para presentar, el día de mañana (hoy lunes), de manera formal ante las instancias correspondientes, la opinión del Gobierno de Veracruz en el sentido de no avalar la construcción y operación de la mina Caballo Blanco’ en el Cerro de la Paila, ubicado entre los municipios de Actopan y Alto Lucero”.



Sí, creo que no está de más congratularnos con la posición del Gobierno estatal respecto a una mina pero me brincó  algo en ese texto que nuevamente cito: “he girado instrucciones a la Secretaría de Medio Ambiente para presentar, el día de mañana, de manera formal ante las instancias correspondientes, la opinión del Gobierno de Veracruz en el sentido de no avalar la construcción y operación de la mina Caballo Blanco”.



¿Instancias correspondientes? Vaya, la interrogante se responde por jerarquía: Gobierno federal.



¿Por qué al Gobierno federal?



Por algo simple: Es esa instancia, encauzada por su dependencia adecuada, la que autoriza o no la explotación de nuestros recursos naturales como lo es el suelo o subsuelo. Es decir, tanto el Gobierno estatal como yo y demás ambientalistas, ecologistas y activistas que están en contra de Caballo Blanco, sólo hemos externado nuestra OPINION, con argumentos y estudios para que no se asiente el negocio de Carlos Slim y Goldgroup.



Lo que hizo Javier Duarte no es plausible, es razonable como la voz de Yadira Hidalgo, Luisa Paré y demás gente que cree que esa mina sólo traerá más destrucción, tanto ecológica como social, como el oro y moro que prometió Fidel Herrera antes, durante y después de que terminara su reinado. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.