Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De Mariana a Corintia

Hace una semana, justo el día de la mujer, un grupo de ellas, a las afueras de Palacio Legislativo, demandaban la atención de la presidenta municipal, Elizabeth Morales, a la vez que recordaban que cuando estaba Mariana Munguía, siempre las atendía.

13/03/2012 08:38:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


El nombre de Mariana parecía lejano pero no mucho.



¿Cómo no recordar a Mariana Munguía, esposa de David Velasco Chedraui? Tan polémica, pero a la vez tan agradable.



Dos detalles que sin duda la hicieron madurar en política de manera rápida:



1) Cuando en su primera actividad como presidenta del DIF, no aplicó la máxima que dice: “Orden dada y no vigilada, vale para pura chingada”. La invitación a Rosa Borunda nunca llegó a sus manos y para lo que pomposamente llaman Primera Dama del Estado, fue una ofensa que tardó años en perdonar.



2) Cuando criticó a las madres solteras por querer resolver sus problemas con el gobierno municipal... el señalamiento le originó manifestaciones que igual, tardó mucho en curar.



La última vez que la vi, fue en el Crown Plaza. Le hice una entrevista. Quería ser candidata a diputada local... me gustó mucho la entrevista pero las cosas cambiaron... me llamaron y me pidieron que no publicara tal...



¡Lástima! Fue una excelente entrevista, donde gocé un pasaje que me dijo en caso de que fuera postulada como candidata: Festejaría en la tina con su esposo. Por ahí pensaba entrarle a la entrevista... pero no.



Ha pasado un año y no supe más de ella...



Ayer me decían que Mariana había regresado... no sé de dónde ni pregunté pero me precisaron que ya estaba de nuevo en Xalapa... ¿mmm? el sábado, nada más vi a David Velasco Chedraui en compañía de dos de sus tres hijos... pero a Mariana y al otro chaval no lo vi.



Mariana Munguía surge en mi tema cuando un rumor empieza a sonar con su arribo: es la suplente de Jorge Alejandro Carvallo Delfín, quien pediría licencia para ir de lleno a encabezar la campaña de Enrique Peña Nieto en Veracruz.



La idea no es deschavetada, digo, que Carvallo se encargue de manera personal de la campaña... bueno, tampoco que Mariana entre al Congreso...



Carvallo sabe su trabajo en términos electorales y podría dar excelentes resultados para el ya candidato oficial del PRI, Enrique Peña Nieto, estando de cuerpo presente en la campaña. No le estoy diciendo mapache electoral. Por otro lado, Mariana Munguía bien podría ver realizado su sueño de ser diputada después de haber disfrutado su año sabático.



Si extrañan a Mariana Munguía en Los Mangos, reconociéndola como la presidenta del DIF que se ensució las botas y embarró las manos de fertilizante en las huertas familiares, en una de ésas, a las madres solteras de dicho predio se les puede aparecer Mariana...



¡Y ojo! El asunto no termina allí, porque el lugar de Jorge Carvallo bien podría desatar una guerra intestinal entre los priistas por ver quién queda en la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso local. Nombres: Eduardo Andrade Sánchez, Papo Levet Gorozpe, Flavino Ríos Alvarado y Américo Zúñiga.



En términos de cálculos políticos, yo me quedaría con Américo, quien no representa grupúsculo alguno y además podría enfocarlo a reforzar su posicionamiento con miras a la alcaldía en dos años...



Como sea, la llegada de Mariana a Xalapa alborota el gallinero.






Corintia... mi esperanza



Amablemente, me hacen llegar la actividad de la regidora Corintia Cruz Oregón en lo que respecta a su primer informe como edil del ayuntamiento de Xalapa. En él se cita que la joven acudió a entregar el documento a colonias de la ciudad para que el xalapeño esté enterado de lo que hizo (y no hizo) en este su primer año. A la vez, hay otro boletín que me llamó más la atención y que dice así: “Corintia Cruz Oregón (...) continúa con jóvenes de Juventud Dinámica Xalapa y vecinos de colonias, promoviendo y fomentando con ejemplo la cultura de limpieza en la Capital del Estado. En esta ocasión, recogieron basura y limpiaron las calles de la Colonia México”. ¡Me da gusto! Ojalá ella sí me haga caso para que, en fin de semana, con todo y los chavos de la JD, vaya al parque de Jardines de Xalapa que ha sido abandonado por las autoridades municipales para que, junto con los vecinos, hagamos algo por ese pulmón de esta ciudad capital. Corintia es mi última esperanza.





Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.