Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Suspiros

El anuncio se me hace absurdo.

20/03/2012 01:15:40 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Dice más o menos así: “Precaución. Zona de accidentes por alcance”. Y digo “absurdo” porque es evidente que para que haya un alcance automovilístico debe haber la falta de precaución.



Íbamos para la plaza, después de haber pasado a “Starbucks”. La mujer quería ir a ese lugar. Le dije que yo quería desayunar, que la invitaba a Sanborns. Pero ella decía que no, que quería “Starbucks”. Y dígame: ¿Quién discute cuando a la mujer se le atraviesa una idea? ¡Nadie! Porque es seguro que de cualquier modo, uno pierde aunque gane.



Llegamos. Yo vi de inmediato qué podían ofrecerme para “desayunar” y sólo vi unos fríos panes con queso y quizás lechuga... eso no era mi plan para desayunar. La mujer se compró un capuchino al igual que mi suegra y entonces, satisfecha su curiosidad, me preguntó que a dónde quería desayunar... y volví al punto: Sanborns.



II



Fue en el trayecto que vimos ese anuncio a la altura del parque de Doña Falla. “Precaución. Zona de accidentes por alcance”. Y me parecía absurdo.



Llegamos a la Plaza, entramos a Sanborns y entonces le dije a mi mujer... ¿y si vamos a ver si abrieron otro restaurante? Avanzamos y para mi suerte, estaba abierto “Italianni’s”... y lo mejor: ¡casi vacío!



Adoro un buen restaurante cuando tiene poca gente: Si el servicio es bueno, en esa condición es excelente.



Cada quién pidió su desayuno y yo me dejé llevar por esa costumbre de poner a prueba al mesero: “¿Qué me sugieres?” y la respuesta fue inmediata: “Huevos al Forno”.



El mesero no se equivocó. Tienen que probar esos huevos... a esa delicia se agregó otra... al exterior del restaurante, en la parte superior, me llamó la atención otro letrero: “Ponte dei sospiri”... sí, la réplica del famoso puente veneciano. Quién sabe qué tiempo ha estado en esa plaza y esa mañana, sentado, saboreando mis huevos (y no por reflejo perruno o gatuno), descubría esa belleza barroca.



“Puente de los suspiros”. Venecia. Góndolas. Enamorados. De inmediato mi mente creó el escenario perfecto de una pareja, al susurro de un “ti amo”, pasando por debajo del pontón, dejando escapar un suspiro en señal de amor eterno...



¡Chasco que me llevo!



Los suspiros que refiere la historia de este puente no son de amor... son de tristeza...



Cuenta la historia que dicho puente era atravesado para llevar a los prisioneros a un calabozo y al pasar por allí, lo último que veían era el mar y por ende, su libertad... entonces suspiraban.



III



Viendo las noticias, me entero que el Complejo Penitenciario federal 3, lleva un avance del 90 por ciento. Tendrá capacidad para albergar a dos mil 500 delincuentes de alta y muy alta peligrosidad.



Pero a como van las cosas y a como se estila, júrelo que hasta se junten hasta cinco mil maleantes.



Me sorprende que se haya quintuplicado la población interna en Ceresos y que sea necesaria la edificación de ocho penales más porque se puede pensar en tres cosas: Que las autoridades están haciendo ahora sí su trabajo o que no haya oportunidad de vida para un alto porcentaje de mexicanos que la buscan en el crimen organizado... o ambas.



IV



Antes de salir al trabajo, acompaño a mi mujer a dar la vuelta con Harry al parque, por precaución... hace unas semanas, a doña Olivia, un mozalbete le robó una cadena de oro ante la presencia de varias personas que ninguna de ellas acertó a detener al ladrón. En el parque nos encontramos a otra vecina, a quien le externamos nuestra preocupación por los robos, atracos y actos de vandalismo que se viven en nuestro vecindario. Ella tiene una historia nueva: El vecino de los perritos Pug, una noche, oyó el cristalazo. Se asomó y vio a un individuo en su camioneta. Presto, bajó, aun descalzo y todavía vio cuando el mequetrefe salía de la camioneta y empezó la persecución. El vecino además de detener al ladrón, lo sometió a golpes y la policía llegó sólo que... ¡oh oh! no podían llevarlo detenido porque a pesar de haber sido sorprendido en flagrancia, no se le encontró el objeto robado: el estéreo, lo que se presume que pudo haberlo tirado en su huida. Sí, hubo daños, robo, flagrancia, detención pero no hubo objeto. Así que lo dejaron ir. Hoy, ese vecino, vive con más precaución gracias a nuestra Seguridad.






Nos encontramos al amigo Frederick. Llega superatrasado a su trabajo. La razón: Justo por el parque de doña Falla, hubo un fuerte accidente por alcance... sí, donde está el anuncio que les cuento.



La precaución no sirve. Vaya, hasta estoy pensando en poner un anuncio cerca de donde vivo que diga: “Precaución, zona de robos constantes”.  ¿Y acaso servirán más cárceles en el país? es evidente que en las noticias, tal anuncio sea como mi primera impresión del “Ponte dei sospiri”: No deja de ser romántico, aunque la realidad no deja de ser exactamente igual a como marca la historia del puente veneciano: un suspiro, porque creo que estamos perdiendo algo más que nuestra libertad... ya no creo en los políticos... he perdido la fe.


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"