Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mi prenda amada

Cada día que pasa me siento más cansado... creo que ha llegado el momento de poner un negocio propio.

23/03/2012 03:28:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Esas eran las palabras de don Ratael a su mujer.



–¿Y en qué negocio piensas, viejo?



–¡Una casa de empeño!



–¿Como el Monte de Piedad?



–Pero sin piedad...



Mmm... ¿no hay muchos en Xalapa?



–Mas no deja de ser negocio...



II



Se acuerdan de hace unos días que escribí sobre el robo a doña Olivia ¿A dónde creen que haya ido a parar su cadenita de oro?



Por supuesto que sería una tarea titánica para la señora recorrer el Monte de Piedad o las múltiples casas de empeño que hay en la ciudad, en espera de tener la bendita suerte de encontrar, entre tanta prenda, su prenda amada.



El robo a casas-habitación, el atraco a transeúntes y los hurtos a uno que otro descuidado, podría tener como destino las casas de empeño en Xalapa.



En el sexenio de Fidel Herrera hubo un incremento extraordinario de estos negocios que empezaron a competir con el Monte de Piedad. Al cierre de su administración, había 89 casas de empeño... actualmente el número oscila en aproximadamente 130.



¿Es buen negocio para que su número se multiplicara vertiginosamente o simplemente es una fachada de “lavandería”?



III



Acláreme si me equivoco. Pocas veces he ido al Monte de Piedad, pero soy muy bruto para entender su mecánica:



¿Cuáles son los requisitos para empeñar una prenda?



* “Para el empeño de una prenda es necesario que se encuentre en buenas condiciones y sea comercial. Deberá presentar identificación oficial vigente y válida para la institución”. Dixit Monte de Piedad.



* “Después de presentar tu identificación oficial con fotografía y la ‘prenda’ que se quedará como garantía del préstamo prendario, en la ventanilla de la sucursal, un valuador calificado te comunicará el monto del préstamo prendario a otorgarte en función del avalúo de la prenda”. Dixit Prendamex.



Cito a estas dos por ser las más populares en la capital veracruzana. Como ven, son dos elementos los que se requieren: La prenda y una identificación. Así funciona y les funciona bien... ¿pero a quién?



IV



Supongamos que usted se dedica al noble oficio de la Uña, el Dos de Bastos y el Atraco. Hoy, el fruto de su esfuerzo le dejó un celular, unas joyitas, quizás uno que otro aparato electrodoméstico así como herramienta de trabajo como un taladro o una sierra... por supuesto que eso no van a comer en su casa así que hay que transformar el latrocinio en dinero... ¿cómo? llevándolo a la casa de empeño. ¿Funcionará esa credencial que venía en esa cartera? ¿en esa bolsa? o si no, pues se manda a la misma madre, que con su carita de viejita tierna ¿quién podría sospechar de ella?



Así es... si usted compró su laptop, celular, tele, herramienta eléctrica con todo y factura, y los amantes de lo ajeno lo chingaron siempre le quedará de recuerdo la factura porque en las casas de empeño ¡no la piden!



V



¿Se puede hacer algo?



Al menos en Veracruz y resto de estados y el Distrito Federal, no. En Chiapas, sí.



Con la Ley que Regula las Casas de Empeño en aquel estado, muy independientemente del Protocolo que lleva la apertura e integración de una casa de empeño, donde tiene un papel determinante Hacienda local y el mismo Gobernador, me llaman poderosamente la atención dos incisos en dos capítulos que a continuación expongo:



1)



* Capítulo III



Artículo 30.- La boleta de empeño contendrá:



VIII. “Datos de la factura” que ampare la propiedad de la prenda.



2)



Capítulo VI



Artículo 48.- Se impondrá multa de cincuenta a quinientos salarios mínimos diarios



vigente en el Estado, cuando:



V. El permisionario omita anexar al contrato de mutuo con interés y garantía prendaria,



los documentos que amparen la identidad del pignorante, o “la factura que ampare la



propiedad del bien pignorado”.



Me permití entrecomillar las palabras clave... FACTURA.



Quiero comentar algo: Dentro de la Ley que Regula... de Chiapas, no hay texto que comente qué onda con las alhajas, con las joyitas, con el oro, con los centenarios, etcétera. ¿Me entiende? Haga de cuenta que usted tiene la esclava de oro que lleva tres generaciones en la familia y ¡pues no hay factura!



¿Qué hacer ahí entonces? O no la empeña o mejor se lleva a empeñar al cotorro.



Como sea, de cierto modo, esa Ley podría frenar en algún momento dado la facilidad que tienen las “ratas de dos patas” para canjear por dinero sus hurtos.



VI



En fin, mientras esperamos que alguno de nuestros diputados o hasta el mismo Gobernador se avienten el tirito para crear una Ley que regule tanta Casa de Empeño (con factura en mano, como agregado), es posible que don Ratael y su mujer hagan el negocio de su vida... y si le robaron, es cuestión de buscar, quién quite, tenga suerte y encuentre su prenda amada.


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.