Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mi prenda amada

Cada día que pasa me siento más cansado... creo que ha llegado el momento de poner un negocio propio.

23/03/2012 03:28:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Esas eran las palabras de don Ratael a su mujer.



–¿Y en qué negocio piensas, viejo?



–¡Una casa de empeño!



–¿Como el Monte de Piedad?



–Pero sin piedad...



Mmm... ¿no hay muchos en Xalapa?



–Mas no deja de ser negocio...



II



Se acuerdan de hace unos días que escribí sobre el robo a doña Olivia ¿A dónde creen que haya ido a parar su cadenita de oro?



Por supuesto que sería una tarea titánica para la señora recorrer el Monte de Piedad o las múltiples casas de empeño que hay en la ciudad, en espera de tener la bendita suerte de encontrar, entre tanta prenda, su prenda amada.



El robo a casas-habitación, el atraco a transeúntes y los hurtos a uno que otro descuidado, podría tener como destino las casas de empeño en Xalapa.



En el sexenio de Fidel Herrera hubo un incremento extraordinario de estos negocios que empezaron a competir con el Monte de Piedad. Al cierre de su administración, había 89 casas de empeño... actualmente el número oscila en aproximadamente 130.



¿Es buen negocio para que su número se multiplicara vertiginosamente o simplemente es una fachada de “lavandería”?



III



Acláreme si me equivoco. Pocas veces he ido al Monte de Piedad, pero soy muy bruto para entender su mecánica:



¿Cuáles son los requisitos para empeñar una prenda?



* “Para el empeño de una prenda es necesario que se encuentre en buenas condiciones y sea comercial. Deberá presentar identificación oficial vigente y válida para la institución”. Dixit Monte de Piedad.



* “Después de presentar tu identificación oficial con fotografía y la ‘prenda’ que se quedará como garantía del préstamo prendario, en la ventanilla de la sucursal, un valuador calificado te comunicará el monto del préstamo prendario a otorgarte en función del avalúo de la prenda”. Dixit Prendamex.



Cito a estas dos por ser las más populares en la capital veracruzana. Como ven, son dos elementos los que se requieren: La prenda y una identificación. Así funciona y les funciona bien... ¿pero a quién?



IV



Supongamos que usted se dedica al noble oficio de la Uña, el Dos de Bastos y el Atraco. Hoy, el fruto de su esfuerzo le dejó un celular, unas joyitas, quizás uno que otro aparato electrodoméstico así como herramienta de trabajo como un taladro o una sierra... por supuesto que eso no van a comer en su casa así que hay que transformar el latrocinio en dinero... ¿cómo? llevándolo a la casa de empeño. ¿Funcionará esa credencial que venía en esa cartera? ¿en esa bolsa? o si no, pues se manda a la misma madre, que con su carita de viejita tierna ¿quién podría sospechar de ella?



Así es... si usted compró su laptop, celular, tele, herramienta eléctrica con todo y factura, y los amantes de lo ajeno lo chingaron siempre le quedará de recuerdo la factura porque en las casas de empeño ¡no la piden!



V



¿Se puede hacer algo?



Al menos en Veracruz y resto de estados y el Distrito Federal, no. En Chiapas, sí.



Con la Ley que Regula las Casas de Empeño en aquel estado, muy independientemente del Protocolo que lleva la apertura e integración de una casa de empeño, donde tiene un papel determinante Hacienda local y el mismo Gobernador, me llaman poderosamente la atención dos incisos en dos capítulos que a continuación expongo:



1)



* Capítulo III



Artículo 30.- La boleta de empeño contendrá:



VIII. “Datos de la factura” que ampare la propiedad de la prenda.



2)



Capítulo VI



Artículo 48.- Se impondrá multa de cincuenta a quinientos salarios mínimos diarios



vigente en el Estado, cuando:



V. El permisionario omita anexar al contrato de mutuo con interés y garantía prendaria,



los documentos que amparen la identidad del pignorante, o “la factura que ampare la



propiedad del bien pignorado”.



Me permití entrecomillar las palabras clave... FACTURA.



Quiero comentar algo: Dentro de la Ley que Regula... de Chiapas, no hay texto que comente qué onda con las alhajas, con las joyitas, con el oro, con los centenarios, etcétera. ¿Me entiende? Haga de cuenta que usted tiene la esclava de oro que lleva tres generaciones en la familia y ¡pues no hay factura!



¿Qué hacer ahí entonces? O no la empeña o mejor se lleva a empeñar al cotorro.



Como sea, de cierto modo, esa Ley podría frenar en algún momento dado la facilidad que tienen las “ratas de dos patas” para canjear por dinero sus hurtos.



VI



En fin, mientras esperamos que alguno de nuestros diputados o hasta el mismo Gobernador se avienten el tirito para crear una Ley que regule tanta Casa de Empeño (con factura en mano, como agregado), es posible que don Ratael y su mujer hagan el negocio de su vida... y si le robaron, es cuestión de buscar, quién quite, tenga suerte y encuentre su prenda amada.


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.