Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mi prenda amada

Cada día que pasa me siento más cansado... creo que ha llegado el momento de poner un negocio propio.

23/03/2012 03:28:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Esas eran las palabras de don Ratael a su mujer.



–¿Y en qué negocio piensas, viejo?



–¡Una casa de empeño!



–¿Como el Monte de Piedad?



–Pero sin piedad...



Mmm... ¿no hay muchos en Xalapa?



–Mas no deja de ser negocio...



II



Se acuerdan de hace unos días que escribí sobre el robo a doña Olivia ¿A dónde creen que haya ido a parar su cadenita de oro?



Por supuesto que sería una tarea titánica para la señora recorrer el Monte de Piedad o las múltiples casas de empeño que hay en la ciudad, en espera de tener la bendita suerte de encontrar, entre tanta prenda, su prenda amada.



El robo a casas-habitación, el atraco a transeúntes y los hurtos a uno que otro descuidado, podría tener como destino las casas de empeño en Xalapa.



En el sexenio de Fidel Herrera hubo un incremento extraordinario de estos negocios que empezaron a competir con el Monte de Piedad. Al cierre de su administración, había 89 casas de empeño... actualmente el número oscila en aproximadamente 130.



¿Es buen negocio para que su número se multiplicara vertiginosamente o simplemente es una fachada de “lavandería”?



III



Acláreme si me equivoco. Pocas veces he ido al Monte de Piedad, pero soy muy bruto para entender su mecánica:



¿Cuáles son los requisitos para empeñar una prenda?



* “Para el empeño de una prenda es necesario que se encuentre en buenas condiciones y sea comercial. Deberá presentar identificación oficial vigente y válida para la institución”. Dixit Monte de Piedad.



* “Después de presentar tu identificación oficial con fotografía y la ‘prenda’ que se quedará como garantía del préstamo prendario, en la ventanilla de la sucursal, un valuador calificado te comunicará el monto del préstamo prendario a otorgarte en función del avalúo de la prenda”. Dixit Prendamex.



Cito a estas dos por ser las más populares en la capital veracruzana. Como ven, son dos elementos los que se requieren: La prenda y una identificación. Así funciona y les funciona bien... ¿pero a quién?



IV



Supongamos que usted se dedica al noble oficio de la Uña, el Dos de Bastos y el Atraco. Hoy, el fruto de su esfuerzo le dejó un celular, unas joyitas, quizás uno que otro aparato electrodoméstico así como herramienta de trabajo como un taladro o una sierra... por supuesto que eso no van a comer en su casa así que hay que transformar el latrocinio en dinero... ¿cómo? llevándolo a la casa de empeño. ¿Funcionará esa credencial que venía en esa cartera? ¿en esa bolsa? o si no, pues se manda a la misma madre, que con su carita de viejita tierna ¿quién podría sospechar de ella?



Así es... si usted compró su laptop, celular, tele, herramienta eléctrica con todo y factura, y los amantes de lo ajeno lo chingaron siempre le quedará de recuerdo la factura porque en las casas de empeño ¡no la piden!



V



¿Se puede hacer algo?



Al menos en Veracruz y resto de estados y el Distrito Federal, no. En Chiapas, sí.



Con la Ley que Regula las Casas de Empeño en aquel estado, muy independientemente del Protocolo que lleva la apertura e integración de una casa de empeño, donde tiene un papel determinante Hacienda local y el mismo Gobernador, me llaman poderosamente la atención dos incisos en dos capítulos que a continuación expongo:



1)



* Capítulo III



Artículo 30.- La boleta de empeño contendrá:



VIII. “Datos de la factura” que ampare la propiedad de la prenda.



2)



Capítulo VI



Artículo 48.- Se impondrá multa de cincuenta a quinientos salarios mínimos diarios



vigente en el Estado, cuando:



V. El permisionario omita anexar al contrato de mutuo con interés y garantía prendaria,



los documentos que amparen la identidad del pignorante, o “la factura que ampare la



propiedad del bien pignorado”.



Me permití entrecomillar las palabras clave... FACTURA.



Quiero comentar algo: Dentro de la Ley que Regula... de Chiapas, no hay texto que comente qué onda con las alhajas, con las joyitas, con el oro, con los centenarios, etcétera. ¿Me entiende? Haga de cuenta que usted tiene la esclava de oro que lleva tres generaciones en la familia y ¡pues no hay factura!



¿Qué hacer ahí entonces? O no la empeña o mejor se lleva a empeñar al cotorro.



Como sea, de cierto modo, esa Ley podría frenar en algún momento dado la facilidad que tienen las “ratas de dos patas” para canjear por dinero sus hurtos.



VI



En fin, mientras esperamos que alguno de nuestros diputados o hasta el mismo Gobernador se avienten el tirito para crear una Ley que regule tanta Casa de Empeño (con factura en mano, como agregado), es posible que don Ratael y su mujer hagan el negocio de su vida... y si le robaron, es cuestión de buscar, quién quite, tenga suerte y encuentre su prenda amada.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...