Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Y el ganador es...!

Había una vez un concurso de mentirosos. A la final llegan un perredista, una panista y un priista. Atrás quedó el ecologista, el panalista y uno que otro independiente.

28/03/2012 02:06:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Cuando toca el turno al perredista para exponer su mentira, empieza diciendo:



–Nosotros somos el rayito de esperanza para todos, incluso los mexicanos tienen más fe en nosotros que en el mismo Papa. Dejamos atrás la política de encono para practicar una política de amor y reconciliación... es más, ¡hasta perdono a Jelipe!



El público quedó sorprendido y un largo “¡Ooohhh!” se dejó escapar ante el benepláctio del jurado.



Acto seguido pasó la panista. Recatada en su forma de vestir, inició su discurso pinochesco:



–Es tiempo de que las mujeres asuman el poder, somos más y más sensibles e inteligentes que los hombres... voy a acabar con los funcionarios corruptos incluso de mi mismo partido, por eso puedo decirle de frente a quien quiera “patán” o “pinche”... ¡y qué que me graben! Mi gobierno será de inclusión donde tendrán cabida todos, ¡hasta las gorditas! Yo sí seré la Mujer de la Casa y hasta iré por el pan...



El público quedó sorprendido y un todavía más largo “¡Oooooohhhhhh!” se dejó escapar ante el benepláctio del jurado.



El último finalista pasó... se paró frente al público, lo saludó, hizo una reverencia al jurado, acomodó su nudo de corbata italiana y carraspeó... miró de un lado a otro, y levantó la mano... el público, que hasta ese momento permanecía en silencio, empezó a levantar un ligero barullo. El finalista comenzó a hacer caras y gestos ante la mirada inquisitiva del jurado... manoteó por enésima ocasión y un juez tomó el micrófono e inquirió:



–¿Por qué no empieza?



–¡Estoy esperando que prendan el teleprompter!



II



Entre las promesas de campaña que hacen nuestros candidatos, hay unas que son factibles, alcanzables, asibles que se transforman, en el caso de diputados, en acciones de gestoría y en el caso de alcaldes, gobernadores y presidente, en obras y programas. Sin embargo, hay otras que son más que nada “lugar común”, el “esquetch” esperado, la misma “jalada” de siempre. Es decir, siempre estarán en nuestros candidatos las promesas de progreso, desarrollo, empleo, bienestar, avance, modernidad, nuevos horizontes, apertura, inclusión... vaya, las promesas de cada campaña... pero el asunto estriba en que, aunque ya sabemos que es el mismo rollo, esperamos a ver quién lo dice más bonito, no importa que proceso electoral tras proceso electoral, el progreso, desarrollo, empleo, bienestar, avance, modernidad, nuevos horizontes, apertura, inclusión, nunca lleguen.



Vaya, es una especie de cortejo. Nos enamoran, nos seducen o hay otros que de plano, acaban amargados ante tanto desengaño que ya no les creen. Pero el asunto es que todavía hay más corazones tiernos que creen en ese juego de seducción... el famoso “Prometer hasta obtener, y una vez metido, olvidar lo prometido”.



Todos, sin excepción, habrán de prometernos lo mismo, el asunto es la forma en que te hablen, en que te lleguen, en uno que otro regalito... no importa que esté carita, no importa que esté feíto, no importa si es mujer u hombre... si te llega a convencer ¡te coge... cariño!



Y las promesas de siempre, las mentiras de siempre, las mismas que quizás usted, viejo como yo, ha oído desde niño, seguirán sonando en los oídos de nuestros hijos y hasta de nuestros nietos: vendrá el progreso, desarrollo, empleo, bienestar, avance, modernidad, nuevos horizontes, apertura, inclusión...



¿Qué mentiroso lo ha de convencer? O de plano, ¿ya no cree en el amor... ni en la política?



III



El teleprompter se prendió... más tranquilo, el finalista aguzó la vista y empezó:



–Apreciable Jurado, querido público, compatriotas... nosotros sí sabemos gobernar...



El público quedó sorprendido y dejó escapar un “¡Ooohhh!” ante el benepláctio del jurado.



¿Quién cree que ganó?






e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



Página: http://zoociedadanonima.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...