Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fetichismo político

No debería de extrañarnos que haya muñecos de Enrique Peña Nieto... es parte del folclor político del mexicano.

13/04/2012 00:36:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Aunque la alharaca está de más cuando no es el único caso en este periodo electoral: Los pejistas fueron los primeros en sacar un muñequito de López Obrador.



Los que no se ven son los panistas y panalistas...



El fetichismo político es parte del negocio: Gorras, pulseras, paliacates, relojes, camisas, lapiceros, pelotas, tazas y una cantidad infinita de cosas donde la única limitante, por supuesto, será la imaginación del partido.



Entonces no debemos espantarnos ni sorprendernos con que haya muñecos de Enri-Ken... digo, si hay Gel, Copetes y bloqueador solar Peña Nieto, simplemente con el bodoque ya se estaban tardando...



Pero he aquí cinco propuestas para cada candidato a la presidencia a manera de que sean incluidas dentro de su catálogo de fetichismo político.



Para Quadri:



1) Qué les parece un antifaz de lentes y bigotes para parecer intelectual sofisticado...



2) Claro que se pudiera incluir una melena del profesor Memelowsky para completar al personaje...



3) Bien valdría la pena traer la Combi de Scooby Doo “Misterio a la Orden” como llavero...



4) O qué tal posters de Charles Chaplin con su cara... con eso de que más que político parece cómico involuntario...



5) Y para concluir, con eso de que es intelectual, ¿qué tal unos “Cubos de Rubik”? Serían en este caso ¡Cubos de Quadri! para moverle las neuronas a los chamacos y a uno que otro adulto.



Para Josefina



1) Cómo vería unas faldas azules y de cuadritos, para estar acorde con su campaña... ¡se las está viendo de cuadritos!



2) Hacer la nueva versión de Barbie: una Barbi-fina, con bolsas o charolas de pan... ésta sería para las señoras.



3) Para las jovencitas, estaría la versión de Barbi-fina en bicicleta que incluiría tremendo chamorrón...



4) Ya ven que hay una Jefa Josefina... pues se sacaría la versión de la Capitana Josefina, con todo y barquito... con eso de que “la marea”...



5) Y no podía faltar para las damitas un set de “maquillaje” que incluiría un poco de Botox, Hilos Rusos y Colágeno para parecer toda una candidata... ah, y de extra, un pequeño folleto de Ortografía... por aquello de las espantosas ¡equis!



Para AMLO



1) Se daría a todos sus seguidores una peluca, no con copete, pero sí con gallito...



2) En un CD vendría la canción de “Morena” así como una hojita con la letra para poder cantar tal himno.



3) Como ya tiene muñequito, se podría ofrecer a los militantes y simpatizantes diversa ropa para vestir al Pejito, que podrían ser camisas tricolores, perredistas, convergentes y petistas... ya ven que le gusta a cada rato cambiar de camisa.



4) Impondría de nuevo la moda jipi con los clásicos dedos de goma (como los de Fox) en señal de “Amor y Paz” aunque para él sean “Voy por la Victoria”....



5) Y ofrecería a las personas que se acercaran chocolates “Kisses” como muestra de buena voluntad y cero violencia.



Por supuesto, a diferencia de Josefina y Quadri, cada uno de los fetiches ofrecidos sería a cambio de una “cooperación voluntaria” que iría de 20 a 50 pesitos para seguir sosteniendo la lucha (y mantener al líder que tiene que comer y vestir) en caso de que vuelva a perder y prepararse para la siguiente elección...



Para Peña Nieto



Pues ya hay de todo de Enrique Peña Nieto... gorras, tazas, pelucas, muñecos, gel, bloqueador, tenis, calzones, tangas para varones (la nariz usted la pone), tangas para mujeres (el copete y los cachetes usted los pone)... ¡ah! Pero no tiene...



1) ¡La Gaviota! Un ave encantadora de papel y carrizo para que la empine con la raza y sacar provecho de su fama...



2) Ya no dejar que la señora se tome fotos sola con la prole, mejor que se acerque el candidato y que la raza de bronce por fin tenga su foto anhelada: Con la pareja real... ¡real..lity show!



3) ¿Qué tal unos chones Gaviota unitalla y unisex? Digo, con eso de que el PRI se siente incluyente, en esos chones ¡cabrían todos!



4) ¡Mascarillas Gaviota! Pero no de ésas de aguacate y demás menjurges, no... sino mascarillas con la cara de la Gaviota... ¿no me diga, señor, que no le gustaría ver a su mujer con un rostro de telenovela por su casa?



5) La Muñeca Gaviota... inflable... ¡qué! Para ir a la playa y llevarla como flotador... ¡mal pensados!



Espero que los candidatos tomen en cuenta estas propuestas y las incluyan dentro de su catálogo de fetichismo político... mientras, usted querido ciudadano, puede ir desechando los últimos souvenires que dejaron las pasadas campañas... ¡quién quite y le toque muñeca!


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.