Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El poder de convocatoria...
El poder de una tanga.
19/04/2012 - Xalapa, Ver.
El poder de una tanga. por Tonatiuh Navarro /archivo

Justo enfrente de la Catedral, en Palacio de Gobierno con el parque Juárez, nos paramos el licenciado Gutiérrez Castellanos y su servidor.

19/04/2012 00:01:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Vimos hacia la Plaza Lerdo o más bien quisimos ver hacia ella, pero no pudimos. La gente, la gran cantidad de gente que en ella había, la estaba ocultando...



Quería “pulsar” en vivo, a todo color, la fuerza de Cuauhtémoc Cárdenas... asintió con la cabeza arqueando un poco las cejas, y dijo: “¡Vámonos!”



Y regresamos a Revolución 11, tratando de abrirnos espacio entre los cientos (¿o miles?) de simpatizantes de Cuauhtémoc Cárdenas.



Leo que estuvo “desangelada” la reunión de López Obrador este martes en Xalapa... sí, puede que tengan razón... tiene rato que Xalapa está “desangelada”... ya no ha vuelto César del Ángel y sus 400 Pueblos...



Pero lo que leo a lo que veo en las fotos, es totalmente diferente. ¡Estaba atascado!



No tengo duda alguna de que López Obrador cuenta aún con poder de convocatoria y arrastre, un arrastre natural, nato, que difícilmente puede tener un político en este momento...



¿Peña Nieto? No es un líder, es una figura popular. ¿Josefina? Por más que quisiera verle temple de lideresa se lo sigo viendo más a Elba Esther con todo y sus defectos. ¿Quadri? No deja de ser un hombre aparentemente bien intencionado y con ideas, buenas ideas... a veces me parece un López Obrador en chiquito.



El poder del amor...



No me refiero al que destila Angélica Rivera por su esposo; tampoco al que pregona Andrés Manuel López Obrador y su República Amorosa; es más, ni al “apasionamiento” de Pepe Yunes que no cuadra con su forma de ser... digo, creo que se ha de apasionar más en un partido del América contra Cruz Azul que realmente en la política donde es más que apasionado, excesivamente correcto, ortodoxo, derechito... que no es malo eso...



Me refiero al poder del amor en otro aspecto que no veo en ningún candidato a cualquier escala ni en nuestros actuales diputados... no he oído a ninguno de ellos referirse a la protección de animales, sean domésticos o silvestres, y su respectiva Ley que, aquí en Veracruz, está más muerta que las neuronas de muchos de ellos.



Y aunque no lo crean nuestros políticos, hay mucha gente que se preocupa por toros sacrificados, caballos maltratados, perros abandonados, gatos en iguales circunstancias y demás fauna citadina que por lo regular, es la que está a nuestra vista... pero para ellos, nuestros políticos, pareciera que no existen.



El poder del amor por los seres vivos es vital porque te habla de qué tipo de persona eres, qué tipo de padres tienes y lo más importante, qué tipo de personas serán tus hijos... y nuestros políticos nos hablan mucho de sus familias ante su indiferencia.



El poder de la tanga...



Tonatiuh Navarro es un joven fotógrafo al que no tengo gusto de conocer más que por su trabajo. Me dicen que no rebasa los 20 años pero tiene buen ojo. Su foto más reciente es el abrazo de una dama al Peje, ahora que estuvo en Xalapa. La efusividad de la mujer hace que una repelitiva fuerza se desprenda desde su cintura para arriba y hacia abajo, desplazando su blusa y suéter a la parte superior y parte de su pantalón, un poco a la zona inferior, dejando al descubierto una tanga rayada... imaginen el poder de esa tanga para que Tonatiuh Navarro no tuviera piedad al disparador y lo activara...



El poder más poderoso...



Lamentablemente, por encima de esos poderes que he citado hay un poder más fuerte en el que la mayoría de nuestros funcionarios y políticos caen envueltos en su seducción... y es tan claro que hoy, echan todo por delante al Poder del Querer para con nosotros... nos abrazan, nos apapachan, nos saludan, nos quieren... ¡nos aman! para que después de habernos usado, utilizado y trepado, den paso al Amor al Poder... y sí, es tan fuerte que después nadie los aguanta.


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"