Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cleptocracia

Viajo en taxi... el ruletero, en un improvisado dejo de sinceridad, confiesa que tiene dos días buscando a una persona a la que le tiene que entregar “x” cantidad de dinero para que le den sus documentos de que “pasó la revisión vehicular”... ¿cómo? fue mi exclamación, de sorpresa, no de interrogación pero él la entendió como inquiriendo: “Sí, no me dio tiempo de hacerla y pues con una lana extra que se gana el amigo, me da los documentos...”

23/04/2012 00:14:46 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Mi buzón funciona como comunitario en el edificio que habito y dígame “chismoso”, pero allí me doy cuenta de qué vecino adeuda su pago de agua. Un error en el diseño de los condominios deja por dentro el medidor del agua lo que hace imposible dos cosas: Checar cuánto es lo que realmente consume una casa del vital líquido y por ende, la supervisión del personal de la CMAS, porque para que le abran la puerta, está canijo.



Este sábado fuimos a la tienda donde labora un amigo, Fred. De inmediato, nos percatamos de su ausencia. Sus compañeros nos cuentan que tuvo un percance: Los amantes de lo ajeno entraron a su casa, que habita con su hermana, aprovechando que ambos fueron a una fiesta, y les robaron varios objetos personales.



Hace unos días, en ZOOciedadanonima.com, subo una foto de una funcionaria mostrando un poco de sus encantos y una colaboradora de ella me pide que la baje porque le resulta ofensiva. Le digo que me parece respetuosa su posición, pero mi posición es contraria: no me parece ofensiva. Me insiste que la baje, que piense en mis hermanas y mi madre. Mi respuesta es la misma: “No, porque no la veo ofensiva”. Para no hacer el cuento largo, remata: “En verdad te pido, ayúdame, bájalas o dime qué podemos hacer para que las bajes”. Allí fue que corté la conversación... No sé si la foto era ofensiva pero más insultante fue lo último que me puso con eso de “qué podemos hacer”.



Ejemplos varios pudiera seguir poniendo pero capaz de que lleno la cuartilla y lo aburro... el asunto de toda esta faramalla que le cuento es para decirles que estoy descubriendo que lo que conocemos como democracia no debiera llamarse así... creo que vivimos en una cleptocracia donde los súbditos, la plebe, la prole, seguimos al pie de la letra lo que nos dictan nuestros soberanos.



Mentimos, robamos, engañamos, estafamos, sobornamos, corrompemos... bueno, he de suponer que no todos lo hacen, habrá sus pinches excepciones en un mundo donde la transa impera... son los raros, o como pueden ser calificados por los que no creen que haya que ser honestos: Son pendejos.



Pero somos el ejemplo de nuestras autoridades. Desde la más alta representatividad hasta la más baja. Desde el guardaespaldas hasta el poli de la recepción.



Arrogancia, prepotencia, altanería a simple vista, a menos que sea periodo electoral, que es entonces que se vuelven atentos, serviciales y hasta agradables.



Detrás de esas máscaras están los jugosos negocios, las constructoras, las empresas hechizas de la noche a la mañana que la misma Hacienda podría decirnos cuántos son los negocios que florecieron en un sexenio y desaparecieron al inicio de otro...



Podemos ver obras al madrazo, de mala calidad, pésimos servicios que no evidencian más que la Cleptocracia está trabajando, está funcionando, está generando...



Por eso, con nuestros candidatos, de cualquier partido y cargo que aspiren, el rollo es casi el mismo: Progreso, desarrollo, educación, salud, seguridad...



Pero ninguno de ellos habla de “renovación moral” (¿dónde la he oído antes... donde?)... ¿para qué cambiar a la sociedad si así como está, está bien? Denle gorras, denle copetes, denle bigotes, denle chucherías y porquería y media... ella está contenta así más cuando en nuestra Cleptocracia, para mantenerla viva, sea el partido que gobierne, habrá de aplicarse la máxima que hace que nuestra ciudad, estado o país, siga perfecto, como maquinaria suiza, trabajando en pro de quienes la siguen al pie de la letra... el que no transa, no avanza. ¡Viva la Cleptocracia!


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...