Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Carnitas, tortillas y chicharrones

Creo que la mujer habrá visto la cara de perro de carnicería que puse mientras estábamos afuera del taller esperando el carro.

25/04/2012 01:33:51 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No era para menos: Un olor a tortillas mezclado con carnitas se desprendía de un estanquillo. “¿Quieres un taco?”, me preguntó y con la cabeza afirmé. Nos dirigimos al puesto y ordenamos unas picaditas y mientras esperábamos, pedí una tortilla sola, para echarle nomás salsa... ¡era una delicia que se convirtió en otra tortilla con salsa! Rematé con mis dos picaditas y dos tacos de lengua (no como los de Marco Antonio El Choriqueso Núñez) y un boing de guayaba.



Le pregunté a la señora que me atendía que si tenían mucho tiempo en ese lugar cocinando carnitas de res y me dijo que quizás como diez años, aunque la carnicería (que estaba al lado) tendría 30 años de servicio.



Sí, cómo han cambiado los tiempos, le decía a mi esposa. Recuerdo que cuando niño, la carnicería era carnicería. A eso como a las cuatro de la tarde, ya estaban lavando piso, tarimas, refrigerando la carne y listo.



Después vi cómo se fueron transformando algunas carnicerías. Metieron venta de pollo, salsas, preparaban la carne, incluyeron quesos, cremas; algunas empezaron a vender tacos de sesos con chile serrano picado y otras incluyeron “carnitas”...



La razón, ya no bastaba con la venta diurna normal de carne...



Entonces la casa del propietario de una carnicería, empezó a sufrir una transformación: Su patio se convirtió en estanquillo, en fondita, en restaurancito... ya fuera venta de carnitas, caldos, garnachas o tripas, el asunto era “buscarle para sacar el gasto”...



La verdad, el pasado sábado, comí que dio gusto tacos y carnitas, tan es así que todavía regresamos y no resistimos la tentación de echarnos otra tortillita con salsa, para guardar la línea...



II



En Perote, como creo que en muchos lugares de Veracruz y del país, cada domingo, los carniceros sacan su paila para preparar los chicharrones y carnitas de puerco.



¿Quién no ha disfrutado de un rico desayuno de asientos de chicharrón? Si no lo ha hecho, se lo ha perdido.



Nacateros que desde las seis de la mañana preparan sus utensilios para tenerlos listos a la hora que usted vaya, tienen una visita curiosa cada domingo...



Son dos damas que fieles como al llamado a misa, como si sus fosas nasales las guiaran hacia el olor a manteca hirviendo, se hacen presentes en cada carnicería.



¡No! No van a comprar ni carnitas, ni chicharrón, ni tripas, ni asientos, ni nada... pasan por una módica que cobran a los carniceros... 25 pesitos.



¿El concepto? ¡Por sacar la paila!



El impuesto municipal es pagado religiosamente cada semana por cada uno de los carniceros que hay a lo largo y ancho de Perote con todo y sus comunidades gracias al exhaustivo trabajo de dos hermanas que no les importa madrugar, con tal de hacer efectivo su trabajo: Ericka y Teresa Ponce.



En Perote son conocidas como buenas matraqueras del PRI además de que trienio tras trienio, cae en blandito Tere, como parte de ese último vestigio de un poder que cobra los favores otorgados a cada gobierno que hace hasta alcaldes y funcionarios a choferes, guardaespaldas, serviles y matraqueras...



Si bien no es gravoso el cobro de los 25 pesitos para los carniceros, les parece raro que no se extienda papel, documento, recibo o comprobante de este pago o de este tributo símil a los que hacía el Sheriff de Nottingham.



Sin embargo, no les extraña. Al final, el trabajo que hacen las hermanas Ponce no es más que un reflejo del que hace el alcalde de Perote... hacer como que hace para que al final, sean otros los que hagan tanto el trabajo limpio... y también el sucio.



Total, si hablamos de pailas, las carnitas y tortillas las ponen las hermanas Ericka y Tere (en ese orden), y Juan Manuel aplica la máxima que reina en un pueblo gobernado por caciques... en Perote, nomás sus chicharrones truenan.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...