Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El debate y la telecracia

Hay de tres en torno al próximo debate de los candidatos presidenciables y la telecracia que co-gobierna en el país:

03/05/2012 01:24:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


1) Se desquitan Salinas y Azcárraga por la cantidad de lana que perdieron al dejar fuera de comercialización los spots de candidatos, por culpa del IFE, o...



2) Protegen como sea al candidato del duopolio a sabiendas de que en un debate en vivo, a todo color, y fuera de “chicharitos”, apuntador o teleprompter, pueda pasar ante los ojos de los espectadores como un imbécil, sin ánimo de ser ofensivo, o...



3) Ambas anteriores.



Pero una cosa es cierta... ¿quiénes son los interesados en ver el debate? políticos, trabajadores de medios y alguno que otro ciudadano interesado por conocer, medir, evaluar y saber de qué está hecho cada candidato... ¿y el resto de la gente? ¡Quién sabe!



Aunque sinceramente no creo que sea interesante para un gran sector de la población el partido Monarcas vs Tigres... quizás para la fanaticada de Michoacán y Nuevo León o para el aficionado al balompié que es capaz de ver desde un partido llanero que uno de la Champions League... tampoco creo que sea interesante ver el programa infantil “Pequeños Gigantes”... a menos que tenga a su hijo, sobrino, nieto, participando allí.



Vaya, estoy de acuerdo, la gente tiene derecho a ver lo que le plazca aunque las autoridades electorales y los partidos políticos, tienen la obligación de incentivar el interés de los potenciales electores para seguir el debate de cualquier modo...



Y a manera de darle la razón a Ricardo Salinas Pliego (que nada más cree en los rattings), expongo algunas propuestas para que la gente se interese más en el debate que en un partido de fut o en un programa de niños:



* EL RIVAL MÁS DÉBIL... mental



Por supuesto, los participantes serían los cuatro candidatos: AMLO, Peña, Chepina y Quadri. Como esta dinámica obliga al participante a hacer uso de sus conocimientos generales, ya se imaginarán quién sería el perdedor...



* ¡100 MEXICANOS pen-DIJIERON!



Pero para que no haya animadversión contra Peña Nieto, bien podría emplearse este juego donde de seguro ganaría el mexiquense, basándonos en que en sondeos y encuestas, las bizcochitos lo colocan arriba en las preferencias...



* ¡VENTANEANDO!



Claro que si se quiere algo más candente, qué mejor que Paty Chapoy, Daniel Bisogno y Pedro Solá sacando los trapitos al sol de cada candidato... algo así como:



–Supieron que la primera esposa de Enrique tuvo muerte cerebral...



–Ha de ser contagioso eso, ya ven cómo anda Enrique...



O...



–¿Ya saben que quien realmente va por el pan no es Josefina, sino su hija...



–¿Marijó?



–No, ¡la gordita!



* PEQUEÑOS GIGANTES



O lo que es lo mismo, enanos que hacemos grandes e idolatramos como si de verdad fueran a componer el país... cada uno de ellos participaría de acuerdo a sus aptitudes y cualidades. Por ejemplo, Chepina bailaría... con la más fea y en una de ésas, hasta sola... ¿o Solá? Andrés Manuel le dedicaría a Quadri la canción de su paisano Chico Ché: Quien pompó / quién pompó / candidatura dime / quién pompó. Por supuesto, Enrique Peña Nieto igual cantaría... ¡con karaoke! que no es más que una forma de teleprompter.



* TORNEO CLAUSURA 2012 FUTBOL



Dígame si no sería interesante ver agarrarse a patadas a nuestros candidatos, metiendo mano, entrando con los tachones por delante, poniendo zancadillas y verlos en los penales... bueno, en los penalties, porque lo otro, va a estar canijo...



* SMACKDOWN o RAW



Y por supuesto, nada más gratificante que nuestros candidatos se rompieran su diez de mayo a punta de sillazos, costalazos, piquetes de ojos, huracarranas...

Créame que con estas propuestas para darle otro tinte al debate, Salinas Pliego se quedaría pendejo el lunes con su ratting... pero, de cualquier modo, le guste o no le guste la política, querido lector, haga un intento por ver el debate. Quizás no tenga la misma emoción que un partido de futbol ni la candidez de unos escuincles bailando o cantando, porque si no lo ve, es seguro que al día siguiente le pretendan hacer tragar el cuento de que ganó quien de seguro perdió... ¡no se deje engañar! ¡abajo la telecracia!


Otras Entradas

Otras Entradas

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.