Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El debate y la telecracia

Hay de tres en torno al próximo debate de los candidatos presidenciables y la telecracia que co-gobierna en el país:

03/05/2012 01:24:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


1) Se desquitan Salinas y Azcárraga por la cantidad de lana que perdieron al dejar fuera de comercialización los spots de candidatos, por culpa del IFE, o...



2) Protegen como sea al candidato del duopolio a sabiendas de que en un debate en vivo, a todo color, y fuera de “chicharitos”, apuntador o teleprompter, pueda pasar ante los ojos de los espectadores como un imbécil, sin ánimo de ser ofensivo, o...



3) Ambas anteriores.



Pero una cosa es cierta... ¿quiénes son los interesados en ver el debate? políticos, trabajadores de medios y alguno que otro ciudadano interesado por conocer, medir, evaluar y saber de qué está hecho cada candidato... ¿y el resto de la gente? ¡Quién sabe!



Aunque sinceramente no creo que sea interesante para un gran sector de la población el partido Monarcas vs Tigres... quizás para la fanaticada de Michoacán y Nuevo León o para el aficionado al balompié que es capaz de ver desde un partido llanero que uno de la Champions League... tampoco creo que sea interesante ver el programa infantil “Pequeños Gigantes”... a menos que tenga a su hijo, sobrino, nieto, participando allí.



Vaya, estoy de acuerdo, la gente tiene derecho a ver lo que le plazca aunque las autoridades electorales y los partidos políticos, tienen la obligación de incentivar el interés de los potenciales electores para seguir el debate de cualquier modo...



Y a manera de darle la razón a Ricardo Salinas Pliego (que nada más cree en los rattings), expongo algunas propuestas para que la gente se interese más en el debate que en un partido de fut o en un programa de niños:



* EL RIVAL MÁS DÉBIL... mental



Por supuesto, los participantes serían los cuatro candidatos: AMLO, Peña, Chepina y Quadri. Como esta dinámica obliga al participante a hacer uso de sus conocimientos generales, ya se imaginarán quién sería el perdedor...



* ¡100 MEXICANOS pen-DIJIERON!



Pero para que no haya animadversión contra Peña Nieto, bien podría emplearse este juego donde de seguro ganaría el mexiquense, basándonos en que en sondeos y encuestas, las bizcochitos lo colocan arriba en las preferencias...



* ¡VENTANEANDO!



Claro que si se quiere algo más candente, qué mejor que Paty Chapoy, Daniel Bisogno y Pedro Solá sacando los trapitos al sol de cada candidato... algo así como:



–Supieron que la primera esposa de Enrique tuvo muerte cerebral...



–Ha de ser contagioso eso, ya ven cómo anda Enrique...



O...



–¿Ya saben que quien realmente va por el pan no es Josefina, sino su hija...



–¿Marijó?



–No, ¡la gordita!



* PEQUEÑOS GIGANTES



O lo que es lo mismo, enanos que hacemos grandes e idolatramos como si de verdad fueran a componer el país... cada uno de ellos participaría de acuerdo a sus aptitudes y cualidades. Por ejemplo, Chepina bailaría... con la más fea y en una de ésas, hasta sola... ¿o Solá? Andrés Manuel le dedicaría a Quadri la canción de su paisano Chico Ché: Quien pompó / quién pompó / candidatura dime / quién pompó. Por supuesto, Enrique Peña Nieto igual cantaría... ¡con karaoke! que no es más que una forma de teleprompter.



* TORNEO CLAUSURA 2012 FUTBOL



Dígame si no sería interesante ver agarrarse a patadas a nuestros candidatos, metiendo mano, entrando con los tachones por delante, poniendo zancadillas y verlos en los penales... bueno, en los penalties, porque lo otro, va a estar canijo...



* SMACKDOWN o RAW



Y por supuesto, nada más gratificante que nuestros candidatos se rompieran su diez de mayo a punta de sillazos, costalazos, piquetes de ojos, huracarranas...

Créame que con estas propuestas para darle otro tinte al debate, Salinas Pliego se quedaría pendejo el lunes con su ratting... pero, de cualquier modo, le guste o no le guste la política, querido lector, haga un intento por ver el debate. Quizás no tenga la misma emoción que un partido de futbol ni la candidez de unos escuincles bailando o cantando, porque si no lo ve, es seguro que al día siguiente le pretendan hacer tragar el cuento de que ganó quien de seguro perdió... ¡no se deje engañar! ¡abajo la telecracia!


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.