Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No está para saberlo...

En verdad que ha sido una semana harto complicada. Quizás el lector no está para saberlo ni yo para contarlo, pero es difícil escribir estando triste.

04/05/2012 08:26:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Y es que a veces de ver tanto se antoja tanto mandar todo a la chingada... pero nos gana el vicio de escribir aun estando triste, aunque el lector no esté para saberlo ni yo para contarlo...



No es difícil adivinar los motivos de la tristeza de quien escribe... asimilar la ausencia de Regina ¡ah cómo chingaos cuesta! más cuando uno se pone a recordar que ella era gran parte de mis desvelos (y el de todo el equipo de redacción), porque siempre, siempre, era la última en entregar su trabajo...



¡Imagine el lector cuando se dispuso a los reporteros que tenían que entregar su material a las seis de la tarde! y si no, ¡pues no entraba!



Hubo mentadas de madre, hijos de la chingada y una serie de lindezas propias de una redacción caliente, activa, viva, que se desvanecían saliendo a comer a La Fonda, tomarse una cerveza y platicar.



Un día, le descubrí a “The Doors” y “Pablo Abraira”, sus éxitos en CD y me los prestó. Después de que se los devolví, al poco tiempo me reclamó porque un disco de “The Doors” no se oía... de inmediato lo tomé, lo metí al CPU y estaba sonando. Puso cara de incrédula y tomó el disco de nuevo. Al día siguiente me dijo que aún no podía oír ese CD pero ya no me culpaba.



Ha de disculpar el lector que le cuente de esto, pues no está usted para saberlo y yo para contarlo, pero en verdad se lo digo que qué difícil es escribir cuando se está tan triste, tan triste que dan ganas de llorar nomás de ponerse a recordar a una amiga que más que amiga era una especie de hermana, de ésas con cara de enojona, de agria, pero ¡para nada! Era de risa fácil, de humor agudo y agilidad mental increíble... y que se enojaba, ¡claro que se enojaba! le emputaba la injusticia, la arbitrariedad, la prepotencia, la insensibilidad, la mentira... lo que nos debería de emputar a todos, pero en un mundo de cínicos, esos preceptos son religión y Biblia de quienes simplemente no creen en el espíritu de Regina.



Sí, en serio que ofrezco disculpas al lector, porque no está para saberlo ni yo para contarlo, pero de verdad que no me siento con ánimos en estos últimos días para escribir lo que habitualmente ofrendo a sus ojos; y es que aunque no lo parezca, eche desmadre, me ría, disfrute del triunfo del América, de Los Vengadores y de mis paseos matutinos con Harry, se los juro que estoy tan triste que siento que me lleva la chingada...



Y  para completar, resulta que me entero que este jueves, día de la libertad de expresión, dos reporteros gráficos son hallados muertos. ¡Échele a mi estómago más bilis para aderezar mi indignación, mi coraje, mi impotencia! ¡súmele esa lucha incesante en mi espíritu por no albergar odios, rencores, furia, ira!



Ha de estar de acuerdo conmigo, lector... no está usted para saberlo, ni yo para contarlo, pero me intriga pensar qué pasa por la mente de Arturo Bermúdez Zurita, ¡de Amadeo Flores Espinosa, quien conoció a Regina!, de Javier Duarte de Ochoa... ¿entenderán el dolor de esas familias a las que les han desprendido un cacho de tiempo, espacio, recuerdos y palabras? ¿entenderán el enorme vacío que hay tras la ausencia de Regina? ¿comprenderán que hoy por hoy, por mucho que hagan, por mucha obra que se exhiba, por mucho beneficio que se prodigue, habrán de ser recordados por el dolor que hoy se clava en cada una de las personas que perdieron a un ser querido en medio de incertidumbre, impotencia y miedo.



En verdad se lo digo, lector... no está usted para saberlo ni yo para contarlo... pero aún me siento triste y escribir así, resulta tan difícil como aceptar que Regina no me volverá a prodigar su amplia sonrisa y su honesta carcajada.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.