Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Un pueblo “feliz”

Mi madre dice que cuando nací, traía un tesoro...

04/05/2012 21:56:20 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


vamos, no era la torta bajo el brazo ni una estrella. Es más, estoy seguro que también, lector, en su génesis, tuvo el mismo tesoro que yo.



Muchos llaman “Inocencia” a este tesoro. Nuestro mundo es fascinante, arquetipo de comarcas waltdisneydianas, es el paraíso prometido, el edén, la tierra de Nunca Jamás sin piratas... que demasiado pronto desaparece ante el embate fuerte, recio y firme de una nalgada que nos despierta y hace ubicarnos en nuestra realidad...



A través de esa nalgada empieza el robo de nuestra “inocencia” y sabemos que el llanto entonces ha de ser parte de nuestra vida... lloramos por hambre, por estar miados o cagados, porque tenemos frío o calor, o porque no vemos al ser querido... actos que, sin querer, siguen robando nuestra “inocencia”...



II



Ha de cuestionarme por qué canijos pongo entre comillas “inocencia”... ¡ah! es que a veces, la “inocencia” pasa a ser sinónimo de ingenuo, de tonto y hasta de ignorante.



He de tomar el último punto bajo un silogismo tan simple como quizás, poco creíble pero no por ello divertido: La ignorancia es una forma de felicidad y el conocimiento es una forma de ir perdiendo inocencia. Luego entonces, quien conoce, no es feliz.



Imagine el lector a un pueblo educado, con criterio propio, con conocimiento de causa, inteligente y listo; sediento de saber, de aprender, consciente de su comunidad y de la importancia del bienestar común... sencillamente no sería feliz viendo a los hijos de la fregada que en este momento nos gobiernan y pretenden gobernar...



III



A lo mejor yo esté mal, pero tengo la sensación de que somos un pueblo ignorante. Eso no es lo catastrófico... somos un pueblo ignorante e infeliz porque (creo) confundimos el concepto eudomónico con pequeños triunfos, mínusculas metas, enanos objetivos como son “¡Es viernes!”; “¡Noche de antro!”, “¡Ganó el América!”, “¡Vamos al cine!”, “¡Chingue su madre el gobierno!”, y los que usted quiera agregar y crea merezcan estar en este estatus.



Y me dirá usted... ¿Y a qué viene todo este pinche teatro de inocencia, ignorancia y felicidad? ¡Pues al debate que se ha dado entre ver el debate de candidatos y ver batirse al Morelia contra Tigres! (por supuesto: descartado “Pequeños Gigantes”)



IV



He de confesarle algo... yo no he de ver el debate.



No, no, no, no... mi pasión por el fut no llega a tanto para ayudar a Salinas Pliego a esponjar su puto ego e inflar su mierda ratting... disculpen los exabruptos, pero a veces es necesario expulsarlos.



Tampoco he de perder el debate por irme al cine o simplemente ver una película en cualquiera de los canales que el cable nos ofrece.



¡Vaya! mucho menos he perdido el interés periodístico o morboso de ver a quién le rompen la madre con argumentos o ver quién dice más sandeces que el que escribe.



Además, fueran las razones que sean para no ver el debate, es parte de ese derecho llamado libre albedrío del que todavía podemos gozar un gran grueso de la población... por eso yo entiendo si usted el domingo sencillamente aplica un zapping a la hora del debate y busca otro canal.



Pero mis razones para no ver el debate este domingo son más sencillas... no hay tele en la oficina a la que acudiré este domingo por la noche.



V



No obstante ello, he de confesar que quizás no sea necesario verlo. Tengo entre dos candidatos mi voto y no creo que por mucho que se diga o haga, altere esa duda que tengo y que he de solucionar el primero de julio cuando esté frente a la boleta.



Y quizás no gane el candidato por el que usted vote... y entonces ha de maldecir a esas personas que se abstienen de sufragar porque son “felices”, pues realmente no les importa quién nos gobierne, porque a ellas, las abstencionistas, les valdrá madres su rumiar, su bilis y coraje de tener conciencia de que nuestra democracia se basa en mantener a un pueblo “feliz” con telenovelas, futbol, redes sociales donde echar nuestros venenos y para “los más felices”, para “los más radiantes”, para “los seguidores del eudemonismo”, decenas, centenas, miles de programas sociales que les quiten la preocupación de hacer las cosas por uno mismo... ¿para qué? para eso está papá gobierno y mamá telecracia.



Hoy, sólo por hoy, no le pido que sea “feliz”.



PD Votar como borrego es una forma de inmensa “felicidad”...



Buen fin.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...