Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Democracia con escote

Es absurdo el IFE al ofrecer disculpas por el atuendo de la edecán más famosa de Mexico.

07/05/2012 23:45:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Digo “absurdo” porque se le está dando más importancia al mal gusto y buen busto de una edecán que vino a echar abajo la teoría warholiana de quince minutos de fama para ubicarla en ¡quince segundos de fama! Es el tiempo en que dicen, aparece en escena la famosa edecán.



Y digo mal gusto por aparecer ¿en un vestido de coctel acaso? cuando la solemnidad del evento te pedía mínimo un traje sastre.



Y digo buen busto porque el escote evidenció dos de los grandes atributos de la joven playmate y nadie puede negarlo.



No obstante ella, el ejercicio democrático entre los cuatro candidatos dejó ver algo más que curvas y un busto tan generoso como el escote... permitió ver a los candidatos un poquito más en su papel.



Por ejemplo:



Gabriel Quadri sin duda alguna se pudo haber llevado la noche de no ser por Julia Orayen. El candidato del Panal fue claro, atinado, con idea precisa de su intención, vamos, una persona preparada y además, con sentido del humor al declarar que la presencia de la edecán “lo puso nervioso”.



Andrés Manuel López Obrador se mostró como siempre: con perfecto dominio sobre las tablas, conocedor de los temas que abordó y punzante, ácido en sus comentarios y hasta ocurrente con sus comparaciones y analogías históricas.



Josefina Vázquez Mota quizás fue la misma. Si bien fue incisiva en sus señalamientos contra el candidato del PRI, le falta la emoción que contagie y la chispa que provoque una explosión masiva en sus dichos. No obstante, no me dejó mal sabor de boca.



Es Enrique Peña Nieto quien sorprende. ¡Vamos! Si usted vio el debate, dígame si no esperaba verlo resbalar, cometer una estupidez, decir una pendejada. Se defendió como pudo y sin ser palero, he de reconocer que no es el mismo Enrique Peña Nieto de la FILU al del debate. Quizás le falte analizar que no está bien eso de que “le faltaba tiempo” para responder a las críticas porque sencillamente es el mismo tiempo que tuvieron los demás participantes o eso de que “lo estaban atacando”. El papel de víctima es bueno sólo en las telenovelas...



Las propuestas, para mí, salen sobrando porque no son más que buenas intenciones en los cuatro. Del dicho al hecho... Aquí, en el debate, es más para mí, un juego de ideas, de confrontación de pensamientos, de esgrimir argumentos y pudiera decir como ciudadano, que estuvo bien, pero puede estar mejor...



Quizás debiéramos valorar ese juego de palabras que hubo entre ellos y exigirle más el IFE que rompa su acartonado procedimiento donde los temas y preguntas fueron estudiados con tiempo.



Por eso, si ofrece disculpas el IFE, creo que no debe ser tanto por el atuendo de Julia Orayen, la edecán, sino por acartonarse demasiado en sus métodos de debate... al menos yo quiero verlos más fuertes, más agresivos, más naturales, con sus propios errores y defectos ante preguntas y temas, que no esperen ni imaginen, que los agarre de sorpresa...



Mientras, tenemos las siguientes dudas en torno al próximo debate:



a) ¿La edecán participará el diez de junio en el otro debate?



b) ¿Playboy será patrocinador del siguiente debate?



c) ¿Habrá un nuevo refrán: jalan más un par de tetas que un debate?



d) ¿Alguien vio qué feas estaban las zapatillas de la edecán o soy el único fijado?



e) ¿Por qué decían que la edecán con ese escote parecía rusa?



f) ¿El escote de Julia era una especie de vaticinio de que uno de nuestros candidatos vivirá de la ubre presupuestal?



g) ¿Alguien creyó que llevando a esa edecán se le vendría abajo el ratting a Salinas Pliego?



h) ¿Tendrá el mismo éxito el debate del diez de junio si no va Julia?



i) ¿Los quince minutos de Warhol serán sustituidos por los 15 segundos de Orayen?



j) ¿El IFE pondrá una agencia de edecanes?



Éstas y otras preguntas se quedan en el limbo mientras esperamos el próximo encuentro de nuestros candidatos en un debate donde es claro que hoy por hoy, nuestra democracia tiene escote.


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.