Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Debate por el Senado: ¡Sin ganador!

Seguí con mucho interés el debate que organizó ayer XEU con los candidatos al Senado.

10/05/2012 01:52:59 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Je! Me sorprendió que aparecieran Margarita Guillaumin y Luciano López, aspirantes del Movimiento Progresista y Panal a dicho puesto, pues pensaba que la dama iba como segunda en la fórmula y el otro caballero, ¡pues ni idea de su existencia!



Me va a permitir el lector extender mi opinión de cada candidato, así como alguna que otra propuesta que me sonó interesante, en el desarrollo de los temas que se dieron a conocer como fueron Seguridad, Educación así como Pobreza y Empleo.



Empezaré por Luciano López, aspirante del Panal.



LUCIANO



Al principio, en el primer punto, de la Seguridad, lo oí nervioso, como desencanchado, y con ausencia de tablas ante un micrófono... en su segundo turno al bate, optó por señalar a Fidel Herrera como el que abrió las puertas al Crimen Organizado en Veracruz. Por allí comentó que lo que le hace falta al estado son policías preparados... ¿no se supone que hay mejor capacitación, según pregona Bermúdez Zurita? y, oh, cosa que nunca dijo o defendió Pepe Yunes Zorrilla. A Luciano le faltó ser más concreto y claridad en este tema.



Al abordar la Educación, algunos puntos llamaron la atención: Hacer de la internet un derecho social y concientizar a los niños a temprana edad en asuntos como medio ambiente, así como eliminar las zonas económicas en lo que refiere al pago de maestros. Señaló al gobierno estatal de utilizar recursos de la educación para campañas electorales. Hizo una defensa muy retorcida del SNTE al expresar que el sindicato sólo protege los derechos del trabajador y la SEP es la que se encarga de la educación.



En el asunto de la Pobreza y el Empleo se oyó mejor aunque desvió su atención al aprovechamiento de recursos como energía solar, eólica así como turismo. No dejó de señalar al PRI como el principal causante del desempleo. Puso como ejemplo de la desidia tricolor a las petroquímicas, señaladas por él como chatarras a las que se abandonó desde 1986.



CHIQUINANDO



Fernando Yunes Márquez se la pasó felicitando a las “mamases” de todos y a los maestros, así como enfocar sus baterías en atacar a Fidel Herrera Beltrán como la génesis de todos los males que haya en Veracruz. La mira estaba sobre el ex gobernador a quien tachó de haber dado visa al crimen organizado para asentarse en el estado. ¡Hasta dijo que presentaría una denuncia contra Tío Fide! Comentó que nuestra policía está entre las peor pagadas y comparó el salario de los uniformados de Aguascalientes: 18 mil mensuales. Además propuso llevar el Veracruz Seguro a todo el estado y una policía con entrenamiento militar.



Su bandera fue que no se quedará callado y ensalsó como en dos o tres ocasiones a su candidata a Los Pinos, Josefina Vázquez Mota.



En el tema de la educación, señaló las condiciones deprimentes de muchas escuelas en Veracruz y calificó con Reprobado al estado por el nivel educativo en que las pruebas de Enlace lo han dejado. Apostó a las escuelas de Tiempo Completo “que propone Josefina Vázquez Mota”.



Agregó que iría con todo contra los maestros corruptos (dejándosela escurrir a Juan Nicolás Callejas Arroyo, sin citar su nombre) pero que abogaría por los honestos... de llegar al Senado, pedirá que se reduzca las partidas para campañas y la diferencia se dé para becas.



En cuestión de Pobreza y Empleo, dio cifras para espantar como la comparación que hace con Jalisco, cuya población es similar al estado: El 40% de los jarochos vive en pobreza extrema ante el 4% de los jaliscienses en esa misma condición.



Todavía le arrimó el caballo a su “pariente” recordándole que hace seis años quedó Pepe en tercer lugar.



PEPE YUNES



Pepe se oyó con un manejo excelente de los temas. En Seguridad, propuso cero tolerancia a la violencia, así como reducir en 50% homicidios, trata y secuestros. También enfatizó en lograr las 32 policías con un mando único. En cada intervención se la pasó lamentándose de los ataques, en especial de Luciano y de Chiquiyunes y en lugar de hablar de sus propuestas, ponderaba las de Enrique Peña Nieto.



Fue propositivo, sí, hasta se le vio un “poquito” apasionado cuando refirió que nuestras policías federales sólo se veían en telenovelas y reallitys shows (verbi gracia Florence Cassez).



Al referir a la Educación, aportó cifras, datos, se le veía preparado, estudiado, hasta propuso llevar computadoras a quinto y sexto de primaria para ir inmiscuyendo a la niñez a la era de la web...



No dejó de calificar como frívolas las acusaciones y señalamientos de Luciano y Chiquinando. Por ahí le arrimó un guamazo a su “pariente” diciendo que en el PAN son buenos para criticar pero no para gobernar.



Se excedió en señalar que todos los males del país vienen de diez años para atrás y que la pobreza se incrementó desde hace seis.



GUILLAUMIN



Margarita Guillaumin fue más equilibrada. Repartió por igual a PAN, PRI y de refilón al Panal. Si Pepe se fue diez años para atrás, ella habló de 30 años cuando ya estaba abierta la caja de Pandora. Así como reconoce el trabajo del Ejército y la Marina, también reconoce el incremento a las violaciones a derechos humanos. Opinó que el incremento de policías no basta, hay que invertirle en Educación, Cultura, mejores salarios y entonces podría haber buenas policías.



Se quejó de que los presidentes (priistas o panistas) se la pasan bajando el presupuesto a Educación y cómo escuelas privadas invaden el país. Acusó a Josefina Vázquez y Elba Esther Gordillo de nuestra pésima educación y pidió no satanizar tanto al maestro... no tanto. Lamentó que no haya un programa estatal de Educación y que el Congreso local no haya hecho su parte.



Dudó en la actuación de Enrique Peña Nieto respecto a la educación “pues el pobre hombre apenas si sabe leer”. No dejó pasar por alto que quien está detrás del candidato del Copete es el pelón, Carlos Salinas de Gortari.



En el tema de pobreza y empleo, pudiéramos concretar su propuesta así: trabajo, pero con seguro social y prestaciones laborales. El sueño de todo empleado pero que la mayor parte vive en pesadilla al carecer de éstos.



CONCLUSIÓN



Luciano tiene más que aprender aunque no deja de tener buenas intenciones como el resto. Chiquinando, si bien es joven e inteligente, no puede hacer de los madrazos su única forma de hacer política. Pepe es una buena persona pero no puede meter la mano al fuego a 70 años de historia y mucho menos por los demás priistas. No hay duda en su honestidad pero todas en su (nuestro) partido. Margarita Guillaumin es una mujer preparada, con dotes, con ideas... falta que lluevan los votos... si me preguntaran por un ganador, yo les diría que no hubo un ganador... ¡fue ganadora!


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.