Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Putazos!

Apenas corrían los 90.

17/05/2012 07:44:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Emilio Ortiz Medina aún comandaba la Mesa Directiva de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, allá en el Puerto. Se rodeaba de gente cabrona, inteligente, con chispa, como Oscar Cid, Alfredo Tello, Fernando Inés Carmona y otros buenos amigos. Emilio sabía bien su papel al frente de la Facultad: Pensante, cerebro, ideas... el de los “putazos” era otro: Un sujeto que engañaba con su gordura pues se movía ágilmente. Pero además de ello, se caracterizaba por varias cosas, entre ellas, su bigote y piocha, así como una pistolilla rascuacha calibre 22...



II



“La manifestación de ideas es un derecho de todo ciudadano mexicano, lo que yo respeto y defiendo aun cuando éstas puedan ir en mi detrimento. Los jóvenes de la Ibero que exhibieron pancartas así como exclamaciones en mi contra, sólo ejercieron su derecho de expresarse como ellos creen que deben hacerlo. No soy yo, no seré yo, quien coarte su libertad de expresión, expresó Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de la República”.



Bueno, ésa era la nota que yo esperaba después de haber oído a Peña Nieto el viernes, si no mal recuerdo, con Carmen Aristegui. Se oyó bien, se defendió bien, habló bien... ¡vamos! políticamente, dijéramos, salió bien librado ante una periodista de peso... pero después del suceso en la Ibero, no cayó Peña Nieto, sino el equipo que rodea al candidato, en una serie de errores que se dejaron venir en cascada, siendo el principal yerro en boca de Pedro Joaquín Coldwell, quien exhibió aires de intolerancia al reclamar airadamente “¿por qué atacan al puntero?” y después demandar una investigación “hasta las últimas consecuencias”...



III



En Córdoba, igual se vuelve a vivir un episodio que es seguro, conociendo a Javier Duarte, conste, no al Gobernador, lo ha de tener sumamente molesto, irritado... ¡encabronado!... la agresión de sujetos que bien pudieron ser de la Policía Municipal o de Seguridad Pública, contra personas que se manifestaban pacíficamente contra Enrique Peña Nieto.



Las fotos evidencian una violencia extrema que va desde seis personas sujetando a un joven que recibe dos puñetazos al mismo tiempo, hasta otro siendo arrastrado por los suelos...



¿Quién falló allí?



Si hay algo que puede temer cualquier gobierno, cualquier sistema, es a un pendejo con iniciativa. ¿Quién del PRI, quién del Gobierno (municipal o estatal), quién, ordenó disolver a punta de “putazos” una manifestación pacífica?



¡Vamos! Que el silencio de los medios tradicionales está seguro; que la mayoría de la gente, incluso los cordobeses, no lo vieron; que quizás no pase del twitter ni del facebook... pero el hecho avergüenza porque los agredidos son jóvenes que sencillamente no están de acuerdo con algo... y eso debe ser respetable. Además, los agresores, en lugar de ayudar al candidato del PRI, lo descobijan porque se tiende una advertencia de que estos priistas que vienen por Los Pinos no están dispuestos a tolerar la crítica ciudadana, juvenil, opositora, ¡de ninguna clase!



Y siendo sinceros, Enrique Peña Nieto no es el único candidato que ha sufrido o sufrirá manifestaciones en su contra... las ha vivido Josefina, el Peje y Quadri, quien filosóficamente lo tomó ¡con un ron y cola!



Uno trata de entender a los policías, que aunque diga Bermúdez Zurita que la capacitación, que la profesionalización y demás, parece que el asunto está a años luz de las buenas intenciones del secre de Seguridad Pública... pero...



IV



Emilio Ortiz Medina y Alfredo Tello encabezaron en su tiempo la mesa directiva de la Facico hasta que egresaron... entonces, el de los “putazos” pensó que era tiempo de que él fuera el dirigente pero... ¡le cayó el moco!... ¡o más bien los Mocos! El Movimiento de Comunicación Social que encabezaba en ese entonces Luis Navarro Arteaga ¡y que gana! Era el 91 más o menos... y al año siguiente, igual el de los “putazos” que la busca y nomás no la encontró porque se encontró con Carlos Villarreal, sí, el del excelente trazo en “Al Calor Político”... dicen los amigos de Carlos que eso fue suficiente para que el de los “putazos” arreciara la campaña de hostigamiento en su contra en los últimos semestres... ¡era un gorila! Si no, que lo diga el mismo Navarro, quien fue agredido exactamente enfrente de la Facultad de Educación Física a “putazos”, así, como ocurrió ayer con los simios de Córdoba....



Entre los ex de la Facico recuerdan aquella vez que Magú iba a exponer una conferencia y el de los “putazos” nomás por su pistola (la 22), cerró el auditorio... eso realmente a Magú le valió madres y expuso su conferencia en los prados...



V



Hoy, el de los “putazos” perdió el bigote, la piocha, la agilidad... pero los “putazos”, ¡jamás!



Un video en youtube da muestra de “su vocación” ¡como servidor público! Daniel Díaz, estudiante de la UNAM y vecino de Córdoba, se acerca para preguntarle quién es y a la vez, cuestionarle “por qué derecho le pide a la gente (los que se manifestaban contra Enrique Peña Nieto) que se retiren de la calle”... no hubo respuestas bajo este argumento: “No puedo darte a ti ninguna entrevista porque eres un estudiante...”



Bueno, realmente sí hubo una respuesta ante la insistente pregunta de “¿bajo qué derecho puede usted movilizar a la gente...?”: un manotazo a la cámara y el reclamo de “¿Por qué me está pegando?”



Sí, el de los “putazos” revivió su época “estudiantil” donde la mejor forma de arreglar los problemas ¡era a “putazos”!



Es lamentable porque la reacción de este servidor público que ejerce como director de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, con su acción, solo deja mal parado al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a su candidato...



El de los “putazos” no es otro más que Juan de Dios Sánchez Abreu que sin querer queriendo le arrimó unos buenos “putazos” al gobernador Duarte y al candidato Enrique Peña Nieto... ¡no los ayudes, compadre!


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.