Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Putazos!

Apenas corrían los 90.

17/05/2012 07:44:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Emilio Ortiz Medina aún comandaba la Mesa Directiva de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, allá en el Puerto. Se rodeaba de gente cabrona, inteligente, con chispa, como Oscar Cid, Alfredo Tello, Fernando Inés Carmona y otros buenos amigos. Emilio sabía bien su papel al frente de la Facultad: Pensante, cerebro, ideas... el de los “putazos” era otro: Un sujeto que engañaba con su gordura pues se movía ágilmente. Pero además de ello, se caracterizaba por varias cosas, entre ellas, su bigote y piocha, así como una pistolilla rascuacha calibre 22...



II



“La manifestación de ideas es un derecho de todo ciudadano mexicano, lo que yo respeto y defiendo aun cuando éstas puedan ir en mi detrimento. Los jóvenes de la Ibero que exhibieron pancartas así como exclamaciones en mi contra, sólo ejercieron su derecho de expresarse como ellos creen que deben hacerlo. No soy yo, no seré yo, quien coarte su libertad de expresión, expresó Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de la República”.



Bueno, ésa era la nota que yo esperaba después de haber oído a Peña Nieto el viernes, si no mal recuerdo, con Carmen Aristegui. Se oyó bien, se defendió bien, habló bien... ¡vamos! políticamente, dijéramos, salió bien librado ante una periodista de peso... pero después del suceso en la Ibero, no cayó Peña Nieto, sino el equipo que rodea al candidato, en una serie de errores que se dejaron venir en cascada, siendo el principal yerro en boca de Pedro Joaquín Coldwell, quien exhibió aires de intolerancia al reclamar airadamente “¿por qué atacan al puntero?” y después demandar una investigación “hasta las últimas consecuencias”...



III



En Córdoba, igual se vuelve a vivir un episodio que es seguro, conociendo a Javier Duarte, conste, no al Gobernador, lo ha de tener sumamente molesto, irritado... ¡encabronado!... la agresión de sujetos que bien pudieron ser de la Policía Municipal o de Seguridad Pública, contra personas que se manifestaban pacíficamente contra Enrique Peña Nieto.



Las fotos evidencian una violencia extrema que va desde seis personas sujetando a un joven que recibe dos puñetazos al mismo tiempo, hasta otro siendo arrastrado por los suelos...



¿Quién falló allí?



Si hay algo que puede temer cualquier gobierno, cualquier sistema, es a un pendejo con iniciativa. ¿Quién del PRI, quién del Gobierno (municipal o estatal), quién, ordenó disolver a punta de “putazos” una manifestación pacífica?



¡Vamos! Que el silencio de los medios tradicionales está seguro; que la mayoría de la gente, incluso los cordobeses, no lo vieron; que quizás no pase del twitter ni del facebook... pero el hecho avergüenza porque los agredidos son jóvenes que sencillamente no están de acuerdo con algo... y eso debe ser respetable. Además, los agresores, en lugar de ayudar al candidato del PRI, lo descobijan porque se tiende una advertencia de que estos priistas que vienen por Los Pinos no están dispuestos a tolerar la crítica ciudadana, juvenil, opositora, ¡de ninguna clase!



Y siendo sinceros, Enrique Peña Nieto no es el único candidato que ha sufrido o sufrirá manifestaciones en su contra... las ha vivido Josefina, el Peje y Quadri, quien filosóficamente lo tomó ¡con un ron y cola!



Uno trata de entender a los policías, que aunque diga Bermúdez Zurita que la capacitación, que la profesionalización y demás, parece que el asunto está a años luz de las buenas intenciones del secre de Seguridad Pública... pero...



IV



Emilio Ortiz Medina y Alfredo Tello encabezaron en su tiempo la mesa directiva de la Facico hasta que egresaron... entonces, el de los “putazos” pensó que era tiempo de que él fuera el dirigente pero... ¡le cayó el moco!... ¡o más bien los Mocos! El Movimiento de Comunicación Social que encabezaba en ese entonces Luis Navarro Arteaga ¡y que gana! Era el 91 más o menos... y al año siguiente, igual el de los “putazos” que la busca y nomás no la encontró porque se encontró con Carlos Villarreal, sí, el del excelente trazo en “Al Calor Político”... dicen los amigos de Carlos que eso fue suficiente para que el de los “putazos” arreciara la campaña de hostigamiento en su contra en los últimos semestres... ¡era un gorila! Si no, que lo diga el mismo Navarro, quien fue agredido exactamente enfrente de la Facultad de Educación Física a “putazos”, así, como ocurrió ayer con los simios de Córdoba....



Entre los ex de la Facico recuerdan aquella vez que Magú iba a exponer una conferencia y el de los “putazos” nomás por su pistola (la 22), cerró el auditorio... eso realmente a Magú le valió madres y expuso su conferencia en los prados...



V



Hoy, el de los “putazos” perdió el bigote, la piocha, la agilidad... pero los “putazos”, ¡jamás!



Un video en youtube da muestra de “su vocación” ¡como servidor público! Daniel Díaz, estudiante de la UNAM y vecino de Córdoba, se acerca para preguntarle quién es y a la vez, cuestionarle “por qué derecho le pide a la gente (los que se manifestaban contra Enrique Peña Nieto) que se retiren de la calle”... no hubo respuestas bajo este argumento: “No puedo darte a ti ninguna entrevista porque eres un estudiante...”



Bueno, realmente sí hubo una respuesta ante la insistente pregunta de “¿bajo qué derecho puede usted movilizar a la gente...?”: un manotazo a la cámara y el reclamo de “¿Por qué me está pegando?”



Sí, el de los “putazos” revivió su época “estudiantil” donde la mejor forma de arreglar los problemas ¡era a “putazos”!



Es lamentable porque la reacción de este servidor público que ejerce como director de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, con su acción, solo deja mal parado al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a su candidato...



El de los “putazos” no es otro más que Juan de Dios Sánchez Abreu que sin querer queriendo le arrimó unos buenos “putazos” al gobernador Duarte y al candidato Enrique Peña Nieto... ¡no los ayudes, compadre!


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.