Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las innombrables

Hoy, para el PRI, hay un nombre que debe ser más innombrable que el que usted ya sabe...

21/05/2012 00:39:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Su sola mención es el pasar de uñas sobre madera, o quizás el tenedor arrastrado por el plato... sí, ¿ha sentido esa sensación que estremece desde su oído hasta el resto del cuerpo? pues así mismo, el PRI sufre ante la posibilidad de que la gente cite el nombre más innombrable que el que usted sabe.



¿Sabe cuál es?



No, no nos referimos al que cita “el Lucky” porque ése es un apellido...



Si usted es priista, permítame entonces advertirle que será bajo su propio riesgo la continuación de esta lectura, pues según cuenta la leyenda, priista que escucha, lee o piensa el nombre por cuatro ocasiones seguidas, le ocurre algo peor que a un Gremlin sorprendido por aguacero o David Banner (Hulk) en el metro atiborrado por la porra del América festejando un triunfo...



Así que bajo advertencia, no hay engaño: El nombre innombrable para el PRI en estos días es... ¡kan kan-kan kan-kan-kan! ¡PAU!



Y no me salga con “Pau” MacCartney, no...



A través de los tiempos, este nombre viene ligado a la vergüenza, al desprestigio, al deshonor, a la corrupción, al libertinaje...



Le cuento y usted me dice:



* ¿Conoce quién es la madrina artística de Luis Miguel?



¡Exacto! Paulina, cantante y escritora.



El nombre por sí quizás no diga nada pero si uno le agrega apellidos: Paulina López Portillo Romano.



Así es, la hija del presidente que soñaba con ser bailarina y acabó como cantante al final del sexenio que gobernó su padre.



Un disco, si no mal recuerdo; un “éxito”, si no mal recuerdo... lo entrecomillo porque las radiodifusoras, hacedoras y destructoras de cantantes, nos metieron a la fuerza esa canción allá por los 80. “Desilusión”...



¿Les dije que también era escritora? Su obra cumbre “El Horror”, narra el divorcio de sus padres y el romance de don José con Sasha Montenegro...



Se quiera o no, sacudió en su momento a López Portillo... pero Pau es el mejor ejemplo de que cuando a la nena se le ocurre algo, Daddy hace todo porque se le cumpla.



* Hay otra Pau que nunca oímos su voz, pero que pareciera que tenía y tiene miles de voces que claman una sola cosa: Justicia.



Hablamos de Paulette Gebara Farah y su extraña desaparición que dejó en evidencia a las autoridades ministeriales del Estado de México que gobernaba Enrique Peña Nieto. Al final, apareció asfixiada a los pies de su cama, en una trampa de colchón, cobijas y almohadas... por supuesto, la hipótesis es comparada con el asesino solitario de Colosio... ¡increíble! ¡de hilaridad!



A la fecha, sigue siendo tema para poner en duda la impartición de justicia de un candidato a Los Pinos.



* Por cierto, hablando de los Peña, este caso más fresco es sin duda el de Pau Peña Pretellini quien sencillamente hizo del conocimiento del pueblo mexicano su habilidad para usar la tecnología en defensa de su padre cuando el asunto bochornoso de la FILU en Guadalajara: “Un saludo a toda la bola de pendejos que forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian”.



Vaya, la forma más rápida de quitarle votos a un candidato se hizo evidente aunque no tanto como la perspectiva de clasismo y elitismo con un dejo de desprecio a un alto porcentaje de la sociedad que, sí, efectivamente, se puede pasar como sencillo y simple “prole”... ya serán “pendejos” si votan por el padre de esta niña...



* Y por último, tenemos a la última Pau del caos priista en este momento... la hija de Carlos Romero Deschamps, candidato a Senador y parte activa del Pemex-gate en el 2000, así como del “centralazo” en el sindicato petrolero cuando se erigió como dirigente...



Pemex tuvo pérdidas el año pasado por 109 mil 949 millones de pesos, según información que tiene en su poder la Comisión de Valores y Cambios de los Estados Unidos. Las pérdidas acumuladas en el último lustro suman 277 mil 890 millones de pesos.



Eso, por supuesto, poco le ha de interesar a Keiko, Boli y Morgancita, quienes tienen el lujo de viajar por todo el mundo, comer en los mejores restaurantes y alojarse en hoteles VIP... ¿eh? ¿Quiénes son estos tres personajes? ¡Ah! Pues los perros de Pau, que la acompañan a todos lados.



Por cierto, lamentable es que haya desaparecido esta joven aunque, no se angustie... nada más desapareció del “Facebook” donde daba cuenta de sus grandes excentricidades como sus bolsas de miles de dólares de la marca “Hermés”, a las que ella llama “de Superama”, o nos presume de sus finas amistades como Jaime Nacif, sí, el hijo de la estrella de “Los Demonios del Edén”; o su gusto por los buenos vinos, como el Vega Sicilia, por cierto, de los favoritos del Gobernador Javier Duarte.



¿Y qué respondió Peña Nieto a ello? Que “es un dirigente que ha trabajado y que tiene el respeto de su gremio”...



Pues tendrá el respeto de su gremio... el mío no lo tiene... ¿tiene el suyo?



En fin... éstas son las innombrables del PRI, de las que no se quiere hablar y mucho menos se quiere oír.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".