Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Revolución juvenil

Escucho a adultos que parecen viejos, que el movimiento de jóvenes del pasado fin de semana fue de pseudo-estudiantes, integrado en su mayoría por miembros del sindicato de electricistas... me declaro idealista: Yo prefiero ver jóvenes.

22/05/2012 02:02:20 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Y es que hay unas palabras que quizás debamos recordar y a la vez reflexionar sobre su contenido respecto a un movimiento de jóvenes:



“En unas semanas o en unos meses, los acontecimientos tomarán, con la perspectiva del tiempo, su verdadera dimensión y no pasarán como episodios heroicos, sino como absurda lucha de oscuros orígenes e incalificables propósitos”.



Díaz Ordaz, durante su cuarto informe.



II



Despierto y prendo en automático la televisión... me sorprende encontrarme a Loret de Mola... tiene más de dos semanas que no lo veía... ¡ah! es que me quedé dormido escuchando los comentarios de futbol la noche anterior. Cuando estoy a punto de cambiarle a “Brozo”, escucho que anuncian la manifestación de los jóvenes el pasado fin de semana. Detengo el zapping y observo la cobertura al movimiento juvenil.



Me quedo literalmente sorprendido, estupefacto... estaré soñando o sigo durmiendo... pues sí, es Loret de Mola, el mismo que minimizaba la fuerza del twitter, el que dio paso a la noticia de los jóvenes.



¿Qué pasó en Televisa?



Pareciera que les dolió lo de la Apertura de la Información.



¿O acaso habrá bajado su ratting en el noticiario de Loret de Mola porque a la gente, como yo, ya les dio hueva la forma tan sesgada en que se estaba dando la información?



Hacía rato que no veía una cobertura de un hecho de manera objetiva y clara... vaya, es como si al igual que yo, los reporteros de Televisa, se hubieran despertado.



Sin embargo, a pesar de la noticia expuesta, sigo sin creer en Televisa. Siento como si algo tramara... como si estuviera planeando algo...



III



No obstante, a pesar de mis telerañas, es algo que se debe festejar... los jóvenes hicieron lo que partidos y actores políticos no habían podido hacer: abrir a Televisa.



Sí, es un paso similar como el que ahora el PRI viene haciendo con los jóvenes: hoy, se ve más tolerante, respetuoso de las manifestaciones que haya en su contra... aunque para ello el mismo PRI fue el catalizador para los movimientos estudiantiles.



Vamos, no hay que pasar por alto los errores, los yerros, las equivocaciones en que incurrió la gente que rodea a Peña Nieto reaccionando a las manifestaciones de los jóvenes. Es cuestión de recordar esas famosas palabras de Díaz Ordaz en su informe:



“Los desordenes juveniles que ha habido en el mundo han coincidido con frecuencia con la celebración de un acto de importancia en la ciudad donde ocurren…De algún tiempo a la fecha en nuestros principales centros de estudio se empezó a reiterar insistentemente la calca de los lemas usados en otros países, las mismas pancartas, idénticas leyendas.



“El incidente, en apariencia minúsculo, que se señala como origen del problema, no fue el primero de su género, sino culminación de una muy larga serie de hechos violentos, de atentados a la libertad y a los derechos de muchas personas”.



IV



Televisa se abre... y lo insisto: parece que trae plan con maña. No hay que olvidar que TV Azteca pagó caro su reto a la democracia. Tras el debate, Elektra, la empresa de Salinas Pliego, cayó.



Creo que Televisa pudiera estar jugando ambas cosas: la política y la financiera. Es claro que la televisión está perdiendo credibilidad al igual que los impresos en su gran medida. Pocos, como Proceso, Reforma, Vanguardia, se salvan. La fuerza de Televisa está en su teleauditorio como la fuerza de los comerciantes, de los empresarios, está en sus clientes. No hay espectadores, se caen; no hay quien compre, quiebran.



Está visto y demostrado que Televisa y TV Azteca son tan poderosos como quiera el ciudadano.



Ojalá esta ola de fuerza juvenil siga creciendo... merecemos jóvenes rebeldes, con ideales, con espíritu de lucha pero lo mejor, con ganas de hacer un México mejor para las futuras generaciones...



Remato con esta frase:



“…cuando uno hace balances puede preguntarse: ¿fue un movimiento revolucionario porque transformó de manera radical la percepción de las cosas?”



Raúl Álvarez Garín, líder estudiantil de 1968. Enero de 1988.



Ojalá estemos a un paso, donde las consignas y pancartas; el twitter y el facebook; sean las armas de lo que pudiera ser una revolución juvenil.


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.