Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Revolución juvenil

Escucho a adultos que parecen viejos, que el movimiento de jóvenes del pasado fin de semana fue de pseudo-estudiantes, integrado en su mayoría por miembros del sindicato de electricistas... me declaro idealista: Yo prefiero ver jóvenes.

22/05/2012 02:02:20 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Y es que hay unas palabras que quizás debamos recordar y a la vez reflexionar sobre su contenido respecto a un movimiento de jóvenes:



“En unas semanas o en unos meses, los acontecimientos tomarán, con la perspectiva del tiempo, su verdadera dimensión y no pasarán como episodios heroicos, sino como absurda lucha de oscuros orígenes e incalificables propósitos”.



Díaz Ordaz, durante su cuarto informe.



II



Despierto y prendo en automático la televisión... me sorprende encontrarme a Loret de Mola... tiene más de dos semanas que no lo veía... ¡ah! es que me quedé dormido escuchando los comentarios de futbol la noche anterior. Cuando estoy a punto de cambiarle a “Brozo”, escucho que anuncian la manifestación de los jóvenes el pasado fin de semana. Detengo el zapping y observo la cobertura al movimiento juvenil.



Me quedo literalmente sorprendido, estupefacto... estaré soñando o sigo durmiendo... pues sí, es Loret de Mola, el mismo que minimizaba la fuerza del twitter, el que dio paso a la noticia de los jóvenes.



¿Qué pasó en Televisa?



Pareciera que les dolió lo de la Apertura de la Información.



¿O acaso habrá bajado su ratting en el noticiario de Loret de Mola porque a la gente, como yo, ya les dio hueva la forma tan sesgada en que se estaba dando la información?



Hacía rato que no veía una cobertura de un hecho de manera objetiva y clara... vaya, es como si al igual que yo, los reporteros de Televisa, se hubieran despertado.



Sin embargo, a pesar de la noticia expuesta, sigo sin creer en Televisa. Siento como si algo tramara... como si estuviera planeando algo...



III



No obstante, a pesar de mis telerañas, es algo que se debe festejar... los jóvenes hicieron lo que partidos y actores políticos no habían podido hacer: abrir a Televisa.



Sí, es un paso similar como el que ahora el PRI viene haciendo con los jóvenes: hoy, se ve más tolerante, respetuoso de las manifestaciones que haya en su contra... aunque para ello el mismo PRI fue el catalizador para los movimientos estudiantiles.



Vamos, no hay que pasar por alto los errores, los yerros, las equivocaciones en que incurrió la gente que rodea a Peña Nieto reaccionando a las manifestaciones de los jóvenes. Es cuestión de recordar esas famosas palabras de Díaz Ordaz en su informe:



“Los desordenes juveniles que ha habido en el mundo han coincidido con frecuencia con la celebración de un acto de importancia en la ciudad donde ocurren…De algún tiempo a la fecha en nuestros principales centros de estudio se empezó a reiterar insistentemente la calca de los lemas usados en otros países, las mismas pancartas, idénticas leyendas.



“El incidente, en apariencia minúsculo, que se señala como origen del problema, no fue el primero de su género, sino culminación de una muy larga serie de hechos violentos, de atentados a la libertad y a los derechos de muchas personas”.



IV



Televisa se abre... y lo insisto: parece que trae plan con maña. No hay que olvidar que TV Azteca pagó caro su reto a la democracia. Tras el debate, Elektra, la empresa de Salinas Pliego, cayó.



Creo que Televisa pudiera estar jugando ambas cosas: la política y la financiera. Es claro que la televisión está perdiendo credibilidad al igual que los impresos en su gran medida. Pocos, como Proceso, Reforma, Vanguardia, se salvan. La fuerza de Televisa está en su teleauditorio como la fuerza de los comerciantes, de los empresarios, está en sus clientes. No hay espectadores, se caen; no hay quien compre, quiebran.



Está visto y demostrado que Televisa y TV Azteca son tan poderosos como quiera el ciudadano.



Ojalá esta ola de fuerza juvenil siga creciendo... merecemos jóvenes rebeldes, con ideales, con espíritu de lucha pero lo mejor, con ganas de hacer un México mejor para las futuras generaciones...



Remato con esta frase:



“…cuando uno hace balances puede preguntarse: ¿fue un movimiento revolucionario porque transformó de manera radical la percepción de las cosas?”



Raúl Álvarez Garín, líder estudiantil de 1968. Enero de 1988.



Ojalá estemos a un paso, donde las consignas y pancartas; el twitter y el facebook; sean las armas de lo que pudiera ser una revolución juvenil.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...