Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Viejos y jóvenes

Humberto Navarro González, quien se ostentó como asesor del PRI, muere de un paro cardiaco en la habitación de un hotel en el DF... dicen los que lo vieron entrar, que llegó con una joven mujer.

23/05/2012 09:39:57 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Si bien es lamentable el deceso de todo hombre en esa circunstancia, al igual que el de morir cagando, tiene algunos puntos que hay que destacar para poder entender al PRI...



En los viejos cabe la experiencia aunque no implica que todo viejo sea experto y tampoco que el ser viejo, sea bueno. Vale la pena siempre un ejercicio de retroalimentación.



Conste, usar el término “viejo” es con toda la intención de sacudirme eufemismos como “adultos mayores” o “de la tercera edad” y simplemente referirme a la palabra tal cual es.



Yayo Gutiérrez es de los viejos que disfrutaba aprender de los jóvenes, de sus gustos, de la tecnología... un día me llamó para escuchar un CD o un cassette que le había regalado Fernando Nachón, autor de “El Diario de un Pendejo”. Entro a su oficina, me acomodo en la sala y empiezo a escuchar cierta melodía que se me hacía conocida... ¡The Wall! ¿Pink Floyd? Sí, era Pink Floyd y cuando volteo a ver a Yayo, tenía los ojos entrecerrados y estaba disfrutando la música... “Son buenos”, me dijo... ¿O chingones?, no recuerdo...



Sí, Yayo sabía sacar provecho de los jóvenes en el mejor de los sentidos... se alimentaba de ellos y a la vez, nos convidaba de su experiencia... todo tenía una razón, un motivo, un porqué... las ideas que se le ocurrían las iba haciendo en la marcha a manera de irlas perfeccionando apoyado por un grupo de chavales que conformaba la redacción en su mayoría y el más viejo, don Yrineo, era otro joven en cuerpo de viejo.



Una vez me llama Yayo a la dirección y me dice: “Al chile, cuando me voy, ¿echan desmadre?” y le respondo: “El mismo desmadre que cuando usted está”... y cómo no, si estaba rodeado de jóvenes donde el más chaval tendría 17 años... ¡el Danny Boy! Yayo lo entendió... ¡cómo contener la energía de los jóvenes!



He tenido el gusto de platicar con otro viejo chingón: Carlos Brito. Hablar con él, escuchar sus anécdotas, sus vivencias, su experiencia, es totalmente enriquecedor. Son mentes lúcidas porque, estoy seguro, tanto Brito como Yayo (en su momento), tuvieron la conciencia de saber que no sabían todo y estaban dispuestos a aprender. Lo mismo ocurre con el maestro Guillermo Zúñiga, que es toda una cátedra su plática... eso sí, nomás que no se ponga la camiseta del PRI ¡porque pierde esa brillantez por el apasionamiento! Bueno, creo que lo mismo ha de vivir el joven lo que implica que Memo Zúñiga tenga de cierto modo un corazón de chicuelo en cuerpo de dinosaurio... ¡es broma!



Ser viejo no implica que sea malo... todo en su justa medida y en su justa dimensión... aunque hay que recalcar algo: todo tiene su ciclo.



Ahora que el tema es la juventud y sus manifestaciones, creo que los viejos debemos de estar orgullosos de tener a estos chavos moviéndose, expresándose, clamando y exigiendo... pero también debemos exigirles que sean responsables de lo que han generado con su despertar:



“A ver chavos, ya armaron su desmadre, ya hicieron su relajo, ya despertaron a estas aletargadas elecciones... ¿qué sigue? ¡vamos! ¡muévanse! ¡despierten más conciencias! ¡Vayan a sus casas! ¡platiquen con sus amigos! ¡generen movimiento! y lo mejor... ¡salgan a votar con la misma intensidad con la que se manifiestan!, pero no paren... que no sea nada más flor de un día...”



La paradoja es cruel pero necesaria... el analogismo es crudo pero cierto... el asesor del PRI que murió de un paro cardiaco tenía 82 años, casi la misma edad del PRI y pudiera decirse que ¡los bríos de una joven acabaron con él! ¿El ejemplo no es claro?






e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



pag: www.zoociedadanonima.com



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.mx/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".