Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Apestosos!

La crueldad en la infancia no tiene límites. Estábamos en Primer Grado y su presencia de inmediato causó escozor en nuestra nariz.

25/05/2012 07:49:29 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Sus zapatos así como sus ropas eran sencillas y humildes, como las nuestras, pero con una gran diferencia: desprendían fuertes olores a sucio y orines. Sus cabellos, tiesos y parados, estaban adornados por liendres, cantidad de liendres que cuando se desató una epidemia de piojos, en el salón, los dedos lo señalaron como responsable... nadie quería sentarse con él en la banca y por supuesto, estar junto a él. Le llamábamos “el Ecoloco”.



No tardó mucho la maestra en pedir la presencia de la madre para pedir higiene para su alumno y sí, funcionó... dejó de ser el apestado del salón pero nunca dejó de ser para nosotros “el Ecoloco”... recuerdo su nombre y apellido pero no si siguió a nuestro lado hasta tercer grado...



II



Hoy, nos referimos al apestoso como aquél que huele feo... hace muchos años, incluso siglos, significaba la muerte, tanto del que apestaba como el que estaba cerca de él.



La peste fue significativa para muchos pueblos... era el terror mismo... fue por 1300 incluso, que se dio la primera guerra biológica, cuando los tártaros, enfrentados contra genoveses, contraen la peste. Acuartelados en Caffia, los genoveses se sentían seguros a sabiendas de las bajas que tenían los mongoles cuando empezaron a llover cadáveres de apestosos... sí, los tártaros estaban catapultando a sus muertos para enfermar a sus enemigos...



III



En política, sucede casi lo mismo... muchos partidos catapultan apestosos con tal de menguar al enemigo. El ejemplo más reciente es el de Espino, un apestoso en el PAN.



Y ya que estamos en política, no está de más comentar al Apestoso del momento: Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas.



Hoy, sin duda, es motivo para provocar el Síndrome de San Pedro en aquellos que eran sus amigos, sus correligionarios, sus compañeros de partido, sus camaradas... hoy, sí, todos niegan a Yarrington como si ello eximiera de culpas al partido que representa.



Sí... es un Apestado.



IV



“Es indefendible, condenable cualquier actividad como la que está siendo señalada por la autoridad americana (...) El PRI, (...) en voz de su presidente, emitirá un comunicado sobre este caso, de deslinde y condena (...) Por supuesto, como priistas, hacemos la más enérgica condena y un deslinde claro y completo respecto a esas actividades, no vamos a defender a alguien que está en esta inexplicable situación y le pedimos al señor Yarrington comparezca ante la justicia”.



Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto.






“No tenemos por qué defenderlo; el partido no es una defensoría de oficio, no es una defensoría legal; nuestro propósito es alcanzar el poder público para ejercerlo con fines de transformación social, no de acudir a la defensa de militantes que presuntamente hayan incurrido en actos ilícitos (...) ¿Qué es lo que estamos presenciando claramente en este sentido? Además de que él debe afrontar su responsabilidad individual, lo estamos exhortando al señor Yarrington para que coopere plenamente con las autoridades y que se puedan esclarecer los hechos que se le están imputando”.



Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del PRI.






“Que cada quien deba asumirlos (las acusaciones) y deba hacer la defensa y el esclarecimiento público a cualquier tipo de señalamientos (...) No ha quedado (la acusación) más que en especulación, aquí hay un hecho que yo no podría ni tengo elementos para presumir que se pretenda hacer de estas causas una vinculación y un desprestigio a la campaña del partido. Vamos a ver qué ocurre en los próximos días”.



Enrique Peña Nieto, candidato del PRI



V



La decisión del PRI y sus militantes está tomada. Yarrington es un Apestado político. Nadie lo quiere cerca. Todos le huyen y rechazan.



El asunto es... ¿qué va a pasar de aquí a las elecciones? ¡Vamos! sería infantil pensar que fue el último caso... yo no dudo de que, así como los tártaros lo hicieron en su momento, le caigan al PRI más apestados... ¿el PRI los rechazará, los negará, les huirá?



Nos queda claro que en estos momentos, sin ser declarado, ya lo hace... porque el PRI sabe quiénes son sus apestados...



* Mario Marín... el PRI no cometerá el mismo error de que aparezca el ex gobernador poblano cerca del candidato para tomarse la foto del recuerdo... la complicidad en torno a la pederastia rodea al poblano... ¡y eso apesta!



* Humberto Moreira... ¿alguien ha visto al ex presidente nacional del PRI? ¿cumplirá su palabra Peña Nieto? Ese asunto ¡apesta!



* Que alguien me explique cómo un priista que estaba situado entre los tres presidenciables hace como tres años, hoy sencillamente se mantiene oculto... ¿Fidel Herrera apesta?



* Romero Deschamps, el hombre trabajador que gana 20ytantos mil pesos al mes pero que es capaz de darle a su hija vida de jeque... ¡apesta!



* ¿Qué tanto apestará Manuel Bartlett para que haya tenido que abandonar su partido para refugiarse con Morena?



* Roberto Madrazo Pintado, ex líder del partido y ex candidato a Los Pinos... ¡ah! y tramposo en maratones... a donde quiera que se pare ¡apesta!



* Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, apesta a muerto... dicen en San Juan Copala ¡y Finlandia!



* ¿Qué tanto apestara el tío Arturo Montiel que ni se acerca al sobrino?



* Y para recordar, dos ex gobernadores: Rubén Figueroa (Guerrero) con su Aguas Blancas, así como Julio César Ruiz Ferro (Chiapas) y su Acteal... otro peste a muerto...



Claro que si de apestosos se trata, ninguno que desprenda el hedor de Carlos Salinas de Gortari, tan es así que el mismo Enrique Peña Nieto hoy rechaza y niega bajo el síndrome de San Pedro...



A nosotros sólo nos toca contar los cuentos, como Boccaccio y su Decamerón así como recordar que los principales portadores de la peste ¡son las ratas! y el muerto y el candidato ¡a los tres días apestan!






e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



pag: www.zoociedadanonima.com



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.mx/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".