Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
¡Apestosos!

La crueldad en la infancia no tiene límites. Estábamos en Primer Grado y su presencia de inmediato causó escozor en nuestra nariz.

25/05/2012 07:49:29 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Sus zapatos así como sus ropas eran sencillas y humildes, como las nuestras, pero con una gran diferencia: desprendían fuertes olores a sucio y orines. Sus cabellos, tiesos y parados, estaban adornados por liendres, cantidad de liendres que cuando se desató una epidemia de piojos, en el salón, los dedos lo señalaron como responsable... nadie quería sentarse con él en la banca y por supuesto, estar junto a él. Le llamábamos “el Ecoloco”.



No tardó mucho la maestra en pedir la presencia de la madre para pedir higiene para su alumno y sí, funcionó... dejó de ser el apestado del salón pero nunca dejó de ser para nosotros “el Ecoloco”... recuerdo su nombre y apellido pero no si siguió a nuestro lado hasta tercer grado...



II



Hoy, nos referimos al apestoso como aquél que huele feo... hace muchos años, incluso siglos, significaba la muerte, tanto del que apestaba como el que estaba cerca de él.



La peste fue significativa para muchos pueblos... era el terror mismo... fue por 1300 incluso, que se dio la primera guerra biológica, cuando los tártaros, enfrentados contra genoveses, contraen la peste. Acuartelados en Caffia, los genoveses se sentían seguros a sabiendas de las bajas que tenían los mongoles cuando empezaron a llover cadáveres de apestosos... sí, los tártaros estaban catapultando a sus muertos para enfermar a sus enemigos...



III



En política, sucede casi lo mismo... muchos partidos catapultan apestosos con tal de menguar al enemigo. El ejemplo más reciente es el de Espino, un apestoso en el PAN.



Y ya que estamos en política, no está de más comentar al Apestoso del momento: Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas.



Hoy, sin duda, es motivo para provocar el Síndrome de San Pedro en aquellos que eran sus amigos, sus correligionarios, sus compañeros de partido, sus camaradas... hoy, sí, todos niegan a Yarrington como si ello eximiera de culpas al partido que representa.



Sí... es un Apestado.



IV



“Es indefendible, condenable cualquier actividad como la que está siendo señalada por la autoridad americana (...) El PRI, (...) en voz de su presidente, emitirá un comunicado sobre este caso, de deslinde y condena (...) Por supuesto, como priistas, hacemos la más enérgica condena y un deslinde claro y completo respecto a esas actividades, no vamos a defender a alguien que está en esta inexplicable situación y le pedimos al señor Yarrington comparezca ante la justicia”.



Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto.






“No tenemos por qué defenderlo; el partido no es una defensoría de oficio, no es una defensoría legal; nuestro propósito es alcanzar el poder público para ejercerlo con fines de transformación social, no de acudir a la defensa de militantes que presuntamente hayan incurrido en actos ilícitos (...) ¿Qué es lo que estamos presenciando claramente en este sentido? Además de que él debe afrontar su responsabilidad individual, lo estamos exhortando al señor Yarrington para que coopere plenamente con las autoridades y que se puedan esclarecer los hechos que se le están imputando”.



Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del PRI.






“Que cada quien deba asumirlos (las acusaciones) y deba hacer la defensa y el esclarecimiento público a cualquier tipo de señalamientos (...) No ha quedado (la acusación) más que en especulación, aquí hay un hecho que yo no podría ni tengo elementos para presumir que se pretenda hacer de estas causas una vinculación y un desprestigio a la campaña del partido. Vamos a ver qué ocurre en los próximos días”.



Enrique Peña Nieto, candidato del PRI



V



La decisión del PRI y sus militantes está tomada. Yarrington es un Apestado político. Nadie lo quiere cerca. Todos le huyen y rechazan.



El asunto es... ¿qué va a pasar de aquí a las elecciones? ¡Vamos! sería infantil pensar que fue el último caso... yo no dudo de que, así como los tártaros lo hicieron en su momento, le caigan al PRI más apestados... ¿el PRI los rechazará, los negará, les huirá?



Nos queda claro que en estos momentos, sin ser declarado, ya lo hace... porque el PRI sabe quiénes son sus apestados...



* Mario Marín... el PRI no cometerá el mismo error de que aparezca el ex gobernador poblano cerca del candidato para tomarse la foto del recuerdo... la complicidad en torno a la pederastia rodea al poblano... ¡y eso apesta!



* Humberto Moreira... ¿alguien ha visto al ex presidente nacional del PRI? ¿cumplirá su palabra Peña Nieto? Ese asunto ¡apesta!



* Que alguien me explique cómo un priista que estaba situado entre los tres presidenciables hace como tres años, hoy sencillamente se mantiene oculto... ¿Fidel Herrera apesta?



* Romero Deschamps, el hombre trabajador que gana 20ytantos mil pesos al mes pero que es capaz de darle a su hija vida de jeque... ¡apesta!



* ¿Qué tanto apestará Manuel Bartlett para que haya tenido que abandonar su partido para refugiarse con Morena?



* Roberto Madrazo Pintado, ex líder del partido y ex candidato a Los Pinos... ¡ah! y tramposo en maratones... a donde quiera que se pare ¡apesta!



* Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, apesta a muerto... dicen en San Juan Copala ¡y Finlandia!



* ¿Qué tanto apestara el tío Arturo Montiel que ni se acerca al sobrino?



* Y para recordar, dos ex gobernadores: Rubén Figueroa (Guerrero) con su Aguas Blancas, así como Julio César Ruiz Ferro (Chiapas) y su Acteal... otro peste a muerto...



Claro que si de apestosos se trata, ninguno que desprenda el hedor de Carlos Salinas de Gortari, tan es así que el mismo Enrique Peña Nieto hoy rechaza y niega bajo el síndrome de San Pedro...



A nosotros sólo nos toca contar los cuentos, como Boccaccio y su Decamerón así como recordar que los principales portadores de la peste ¡son las ratas! y el muerto y el candidato ¡a los tres días apestan!






e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



pag: www.zoociedadanonima.com



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.mx/


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.