Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Víctimas de la Seguridad

Era principios de abril de este año... Xalapa estaba de fiesta y no era para menos:

30/05/2012 00:51:29 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Teníamos la visita del Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. No recuerdo el motivo, pero tuve que acudir al centro de la ciudad y justo cuando voy cruzando el viaducto, rebasando con mi moto, una camioneta blanca se me empieza a cerrar. Le pito una, dos, tres veces o más y vuelve a su carril. Cuando me emparejo para reclamar con una mirada al conductor, veo que el copiloto trae un arma larga y clava su mirada en la mía... la voz del chofer lo saca de su reto: “¡Déjalo!”



Rebaso y alcanzo a ver por el retrovisor que casi detiene su marcha y se abre a la derecha. Deja al descubierto a otro vehículo, uno gris con parachoques y alcanzo a ver otra camioneta Suburban... entonces entendí: ¡Son funcionarios!



II



La llamada refería a un Número Privado. No obstante, contestó. Del otro lado del celular, una voz masculina le decía que iba en tal calle, vestía de tal modo, que lo venían siguiendo desde que dejó a su hijo en equis punto y que si no reunía para determinada hora una cantidad de dinero, jamás volvería a ver a su hijo.



Curiosamente, sí, curiosamente, la cantidad que le pedían es la que acababa de recibir por la venta de un carro.



El pánico se apoderó del padre. Volteó a ver a todos lados, llamó al celular del hijo y éste contestó... de inmediato regresó por él y se refugiaron en su casa asediados por el miedo de saber que afuera, posiblemente los estaban vigilando... esa voz nunca volvió a llamarlo al celular.



El padre entonces, más calmado, analizó cómo es que alguien tenía su número telefónico y además, cómo es que sabían del dinero recibido...



La respuesta era más clara que el agua... cuando puso en venta su carro, con letras grandes pintó en el medallón su celular para quien quisiera solicitar informes.



Sí, recibió muchas llamadas sobre el vehículo y se citó con varias personas para ver las condiciones del carro y de la venta. Incluso, después de que vendió la unidad, todavía recibió llamadas para pedir información sobre el carro... y entonces descubrió que estuvo a punto de ser víctima de un nuevo modo de extorsión.



III



El lunes por la noche iba con mi amigo Beto en su moto. Me daba el “rai” de Araucarias a Lázaro Cárdenas. Una larga fila de autos nos precedía. Vimos por el lado derecho el carril despejado y empezamos a avanzar, justo a medio camino del primer rebase, el vehículo de enfrente se nos cerró sorpresivamente. Volteamos: Un trajeado con arma larga nos miraba. Le dije a Beto: “Deja que pasen estos desgraciados... son escoltas”. Volvimos detrás del carro blanco, un Suzuki, entonces pudimos ver que iban cuidando a una Suburban blanca... ya no intentamos el rebase y también escoltamos a la escolta y a sus escoltados hasta la Plaza de Araucarias. Allí, se metió la Suburban placas 532 XWY y descendió un joven en camisa corta y pants. Se dirigió al gimnasio de ese lugar...



IV



A lo que voy con todo esto, es que mientras afuera, la inseguridad reina, hay cierta clase privilegiada en nuestra sociedad que cuenta con elementos de Seguridad Pública para su protección, lo que permite de cierto modo que nuestra Policía de Seguridad Pública se esté mutando en una especie de Seguridad Privada para funcionarios, para hijos de funcionarios, para dueños de casas editoriales (que conste, no son periodistas y tampoco me refiero a quien puede pàgar al IPAX para ello), al precio de que los ciudadanos seamos víctimas hasta cierto punto, de la protección que le dan a estos personajes.



Trato de entender: Los políticos y su parentela son un estatus de ciudadano que requiere de más protección que el resto de la gente... la situación no está para menos, aunque para ello se tenga que amedrentar aventando el carro, al estatus inferior de nuestra sociedad... nosotros.



Ahora, la inseguridad no está nada más en llamadas de extorsión, sino también en quienes deberían brindarnos seguridad.






e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



pag: www.zoociedadanonima.com



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.mx/


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.