Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Ay, wey!

Junto con la mentada de madre, no había otro insulto que implicara una guerra verbal o física con la mención de “buey”.

05/06/2012 08:31:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Buey contenía dos acepciones: pendejo o que te hicieran pendejo…


Hoy, Buey o “wey”, es sinónimo de camaradería o hasta muletilla para hacer más difícil una conversación: “No wey, que llega el wey y que me dice, qué onda wey, y wey, que me le aviento wey, y que sale patas el wey, wey…”



Por supuesto, sigo siendo partícipe de la nostalgia y me mantengo con mis bueyes tradicionales… es decir: coger al toro por los cuernos, al hombre por su palabra y a la mujer, por el elogio…



Quizás el fin de semana sea la razón para recordar esta jerga con dos personajes de la farándula política: Manuel Espino y Vicente Fox.



El primero, cayó en El Torito. Dicen que por rebasar el límite del alcoholímetro… Digo, siendo un prominente simpatizante del PRI, debe saber que cualquier cosa en que se equivoque, será utilizada por sus enemigos para festejarlo y es bien sabido que quien cae en El Torito ¡es por buey!



Y para rematar mi fin de semana, el ex presidente del cambio…



La inclusión de Vicente Fox a la campaña de Enrique Peña Nieto, junto a Manuel Espino, me hizo tararear una canción de mis años mozos que interpretaban “Enanitos Verdes”, que iba así:



“Y yo estoy aquí /



Borracho y loco /



Y mi corazón idiota /



Siempre brillará...”



Sí, la canción se llama “Borracho y loco” y pareciera que es un homenaje a estos dos neo-simpatizantes del PRI.



Aún no entiendo la autoridad moral que le dan a Vicente Fox para concederle un espacio en las primeras planas de los diarios nacionales… ¿ser ex presidente con filiación panista o la facilidad con que dice sandeces al por mayor superando a quien escribe?



La táctica priista de querer espantar con el petate del muerto es muy conocida aquí y fue impuesta como moda por Jorge Carvallo Delfín... a cada rato nos tenía la gran noticia de que el alcalde panista o perredista del municipio perdido se afiliaba al PRI.



Vamos, de que sabían explotar la nota, lo sabían.



El caso de Vicente Fox pareciera un intento desesperado por opacar la imagen de Cuauhtémoc Cárdenas quien igual, el pasado fin de semana, anunció recorridos de apoyo a favor de Andrés Manuel López Obrador.



Nuevamente es el intento de priistas o medios (o ambos) de querer agarrarnos de bueyes vendiéndonos la idea del “gran capital político” que representa Vicente Fox para el PRI…



Tan sencillo que es hacer uso de la sabiduría popular: “Al toro y al loco, de lejos mirarle el moco”.



El asunto es que tanto panistas como AMLO mordieron el anzuelo… le dieron la justa dimensión que pedía a gritos el PRI… el buey más manso da buena patada…



Pero si de ex presidentes se trata, ¿por qué entonces no pedir la sabia intervención de Carlos Salinas de Gortari para solicitar la atención del electorado a favor de Peña Nieto?



¡Vamos! Si el priismo no es buey… que nos hagan es otra cosa.



En fin, para concluir esta temática astada, a Fox lo veo, no desde la barrera, sino en el arado y si sus palabras fueran honestas, como vacas, los toros no tendrían cuernos… ¡Ay, wey!






e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



pag: www.zoociedadanonima.com



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.mx/


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.