Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Libertad de Expresión secuestrada

Hace unos días, un funcionario de Gobierno me dijo: “Madreas a los priistas y a través de mi facebook... me dan ganas de quitarlo pero por respeto, lo dejo”.
07/06/2012 01:09:50 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




¡Vamos! Le da valor a mi Libertad de Expresión.


Hoy que se celebra tal día, déjeme decirle que, para acabarla de chingar, la Libertad de Expresión ¡ha sido secuestrada!



II



–¿Nombre?



–Salvador Muñoz...



–¿Sexo?



–¡Qué no se nota! Hombre...



–¿Oficio?



–Empleado...



Una vez me detuvo una patrulla antes de llegar a 20 de Noviembre, sobre Revolución, en Xalapa. Acababa de salir del periódico, y por mi negativa a dejar revisar mi mochila bajo el argumento de “tener actitud sospechosa”, ¡se armó la grande! y me tuvieron que someter los policías... por supuesto, no encontraron nada en mi mochila más que papeles y periódicos. Aún así, conocí el famoso cuartel San José.



Tras dar mis generales, un acucioso jurídico quería saber dónde trabajaba, a lo que respondí que en Revolución 11. Al final, con las respectivas “Usted disculpe”, no sólo me dejaron ir, sino hasta me llevaron a mi casa, ante la insistencia del amable jurídico.



La anécdota obedece a que cuando se trabaja en un medio de información, uno no es reportero, periodista, columnista, editor o lo que usted quiera... uno es empleado de una empresa... ¡nada más!



Que ésta sea llamada pomposamente periódico, diario, semanario, revista, portal, canal, radio o sepa más cuál, nunca dejará de ser primero una empresa en la mayoría de sus casos.



Es que estos medios de comunicación tiene rato que dejaron de ser eso para pasar a ser “medios de difusión” del gobierno municipal, estatal o federal en turno; y en estos momentos, del candidato en turno.



Son empresas, insisto, y por ende, tienen negocios, convenios e intereses. Si uno trabaja en ellas, se debe sujetar a reglamentos internos (tácitos, implícitos o explícitos).



Pero si acaso, uno ilusamente piensa en desenvainar la espada de la Libertad de Expresión, debe considerar que su ideal será sujeto a la censura de la empresa quien habrá de considerar si el trabajo que presenta pone en riesgo sus intereses y por ende, se editará su trabajo o sencillamente no será publicado.



¿Es claro, no?



Insisto: ¿Quiere cauces para hacer uso de su libertad de expresión?, no los ha de encontrar en un medio de difusión sin previo pase por la Santa Inquisición de la Censura.



A los columnistas, a los reporteros, a los opinistas, que pretendemos hacer uso de la Libertad de Expresión nos dejan dos opciones:



a) Buscar medios que apuesten a la crítica en cualquiera de sus dos formas (destructiva o constructiva)



b) O crear sus propios cauces de expresión... claro, bajo el riesgo de no ganar ni un centavo por ello.



Dígame ¿cuántos reporteros, fotógrafos o columnistas conoce que, para luchar contra la censura, no han creado sus propias páginas? (Por cierto, no deje de visitar Los Políticos o Zoociedad Anónima)



III



Pero le decía al principio que la Libertad de Expresión fue secuestrada. Y créame que no fue por ningún gobierno municipal, estatal o federal... no. Fue secuestrada por reporteros, fotógrafos, columnistas, y demás fauna que rodea a este noble oficio que es el periodismo. Nos sentimos dueños de la Libertad de Expresión y por ella, en nombre de ella, somos intocables, somos una especie privilegiada, que al hacer uso de un “No me toques, soy prensa”, nos cubre un campo invisible impenetrable y por ello, podemos usar carros del año o de la chingada con un rótulo que diga “Prensa” para que los agentes de Tránsito ni siquiera piensen en quitarnos la placa. Nos volvemos peor que los funcionarios.



¿Quieren Libertad de Expresión? ¡Dejen de entrevistar a los funcionarios y devuelvan ese derecho a la gente, a la sociedad, a los padres de desaparecidos, a las madres de víctimas, al empleado despedido sin que se le haga justicia en la secretaría del Trabajo! vayan a las colonias, a los pueblitos, a las rancherías, ¡conózcanlas! Y entonces se le hará justicia a la Libertad de Expresión...



¿Gina censora? No lo creo.



A veces los dueños de los “medios” son más duartistas que la misma Gina.






e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



pag: www.zoociedadanonima.com



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.mx/





Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.