Dir. Alberto Morales
 
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Los puentes del absurdo
Sobre la calle de Arróniz, rumbo al Sumidero, un anuncio: “Los vecinos de Jardines exigimos Paso y Puente Peatonal. Compromiso desde la administración Ahued”.
11/07/2012 07:40:49 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Paradójico: Es en las horas pico,
cuando el tráfico es tan lento que a veces no avanza ningún vehículo, que es
aprovechado por la gente para poder cruzar la calle porque cuando no hay
congestionamiento vial, Arróniz es una autopista de alta velocidad que hace del
atravesar la rúa, una suerte mortal para el peatón.







Entonces, exigir un puente peatonal
es la solución más rápida que un vecino puede encontrar para este problema de
circulación tanto de gente como de vehículos.







Pero...
¿llenar Xalapa de puentes es la solución?







No lo
creo... y si no, baste poner varios ejemplos:







1)
Puente de Plaza Cristal. A la altura del Palacio de Justicia, sobre Lázaro
Cárdenas, se hace un enorme cuello de botella, siendo el principal factor, la
parada de autobuses donde a veces se concentran más de cinco o seis unidades
desde la esquina de Ferrocarril Interoceánico hasta la entrada de las citadas
oficinas del Poder Judicial.







Hay
carros que, para no hacer fila, crean una hilera sobre el carril derecho que
habrá de subir al puente, para entonces, esperar la buena voluntad de algún
conductor que les dé el paso para incorporarse al cuello de botella.







2)
Puente de Rébsamen. Por arriba, ha de disculpar la expresión, ¡se pasa a toda
madre! pero por abajo ¡qué desmadre! Más si usted sale de Rébsamen para
incorporarse al centro o hacia Murillo Vidal. Las calles de salida son otros
cuellos de botella.







3)
Puente de Maestros Veracruzanos con 20 de Noviembre. Por abajo, caso contrario
al de Rébsamen, no hay problema. Por arriba, cero fluidez. Si usted se incorpora
de Maestros Veracruzanos a 20 de Noviembre, pasa lo mismo: el acceso es un
estrangulamiento y a ello hay que añadir el semáforo lo que obliga a largas
colas que a veces llegan a arañar el parque hundido que está sobre dicha
avenida.







4) ¿Y
el Puente Murillo Vidal? Lo mismo... por arriba, no hay problema. Por abajo,
congestionamiento a lo bestia por cualquiera de los puntos que convergen dicha
avenida.







5) El
Puente de Pípila. A menos que usted conduzca bici o moto, no tendrá problemas
con el congestionamiento increíble que se vive...







6) No
puedo pasar por alto otra obra bofa: El circuito de Araucarias. La burla de
quien sabe lo que es una glorieta. Igual que en la mayoría de los casos citados:
La circulación por debajo, buena. Por arriba, ¡quién la soporta! Ya sea por 20
de Noviembre, Araucarias o Lázaro Cárdenas. ¿Y el peatón? A la suerte de Dios en
una gran parte de sus casos.







A lo
que voy es que dichos puentes se han significado más por el excesivo gasto que
hubo en ellos, así como el desgaste para el ciudadano; funcionan a medias, de
una forma deprimente, estresante y estúpida.







Desde
hace más de un año, el Gobierno de Javier Duarte, vía Marcelo Montiel, viene
anunciando “otra maravilla de obra” que “habrá de solucionar”, al igual que las
anteriores citadas, todos los problemas viales que hubo, hay y haya... ¡El
distribuidor vial Lázaro Cárdenas-avenida Xalapa-Avenida Ruiz Cortines! ¿La
recuerda?







Causó
polémica por su nombre inicial: Distribuidor Vial Cerro de la Galaxia.
Ambientalistas pusieron el grito en el cielo al sospechar que le iban a romper
su máuser a esa área verde... sin embargo, Marcelo Montiel aclaró que dicho
espacio no será tocado.







El
proyecto inicial (esperando que lo hayan modificado), contempla hacer OTRO
puente que inicie desde Lázaro Cárdenas, a la altura de Hidalgo Monroy y vaya a
caer (es una expresión) sobre Ruiz Cortines, adelante, muy adelante de
Sefiplan.







Detalle
1: habría solo dos carriles. Uno de ida y otro de vuelta. ¿Y si hubiera un
accidente? ¿cómo salir del atolladero? Recordemos los casos del puente de acceso
a Murillo Vidal entrando por Veracruz. Con un accidente que hubo, dejó de
funcionar el puente.







Detalle
2: Si yo voy a Sefiplan implica que tendré que darle otra vuelta a Ruiz Cortines
para llegar a mi destino... ¿daría la vuelta hasta a la Comercial Mexicana o más
abajo en el entendido de que si me incorporo a Ruiz Cortines lo haré en un
carril de máxima velocidad? ¿o harán otro puente para retornar?







Detalle
3: Viendo el proyecto, parece que para incorporarse a dicho puente sobre Lázaro
Cárdenas se tendría que hacer sobre el carril de alta velocidad y no por la
derecha, bajo la lógica vial elemental. Si viene de Ruiz Cortines para
incorporarse a Lázaro Cárdenas, entraría directo al carril de
velocidad...







Para
que me entienda mejor este punto, le pongo de ejemplo la entrada a Plaza
Américas viniendo desde Veracruz: El carril para entrar a dicho centro comercial
es el de alta velocidad cuando se debió hacer un puente que tuviera acceso por
la derecha (carril de baja velocidad) y cruzara la carretera por arriba o por
abajo, como mejor les hubiera complacido... sucede lo mismo en la misma
dirección cuando uno se incorpora al puente para entrar a Murillo Vidal... lo
hace uno por el carril de máxima velocidad.







A ojo
de buen cubero, son detalles que se ven en el proyecto del Distribuidor Vial
Lázaro Cárdenas...







Uno no
es ingeniero, pero circula por esos dichosos puentes y percibe sus detalles.
Invito a mis autoridades municipales, estatales y si se puede, hasta federales,
así como a colegios de ingenieros, arquitectos o quienes tengan vela en el
entierro, a que antes de que hagan su desmadre, se gasten la lana del mundo y
nos desgasten a los ciudadanos (ojo, viene 2013, año de elecciones), oigan otras
propuestas... un foro no estaría mal... llenar de puentes a Xalapa está claro
que no es la solución porque de ser así, allá en Jardines, los vecinos tendrían
su puente peatonal desde hace rato...


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