Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Historias tipo Nemi

Parafraseando a Nemi Dib, le contaré unas historias pequeñas...

25/07/2012 02:18:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Hace unos días, un amigo fue impactado por un carro materialista. Un caso tan sencillo como esperar a que llegaran las compañías aseguradoras se pudo haber solucionado en menos de una hora... pero se llevó casi todo el día...


Las razones para tanta lentitud para resolver el problema pueden ser varias, desde que el chofer del camión no traía licencia para conducir y ni tarjetón... a ello habría que agregarle que la empresa de materiales buscó una solución simple: mandó al hojalatero del negocio que fue rechazado por el taxista así como pretender regatear de 13 mil 500 que apostaba la aseguradora los daños a nueve mil pesos y “quedaban a mano”...



Aunque el principal problema es que dicho camión materialista no contaba con Seguro contra Terceros...



¿Imagina a un camión cargado de varillas, cemento y arena hasta su tope manejado a unos 70 km por hora atravesando la ciudad? Una falla de frenos y dicho vehículo deja de ser tal para convertirse en un proyectil mortal.



El asunto intriga... qué empresa permite a sus choferes conducir sin licencia, por qué no les da el tarjetón... ¿y por qué andan sin seguro?



Al final de cuentas, con todas las agravantes en contra, la empresa materialista tuvo que aceptar lo que la aseguradora cobraba y algo que me sorprendió... en un acto de bondad, mi amigo, el chofer del taxi, no quiso aunar lo que iba a perder por no conducir durante dos semanas aproximadamente su unidad en el cobro que, creo, por derecho, igual tenía que pagar la empresa materialista...



¿Qué acaso no está reglamentado que toda unidad cuente con seguro contra daños a terceros?



Si no es así, ¿por qué no se hace? y si es así, ¿por qué Tránsito no lo supervisa?



II



Escribía hace unos días de que en mi vecindario de repente las patrullas transportaban a dos uniformados: piloto y copiloto. El lunes, me tapaban la boca... en mi vecindario, al llegar a casa, seis patrullas desperdigadas en el cruce de la vía mientras soldados y policías se apostaban a lo largo de la calle...



Puede sonar paradójico y hasta estúpido: Me quejaba de pocos policías... me da miedo tanto uniformado.



No fui el único... ayer en el parque Juárez, bajo un esquema creo llamado “Queremos Escucharte”, Seguridad Pública extendió en el suelo una enorme lona para que la gente externara sus pensamientos con relación a la función de los policías... hubo de todo: agradecimientos, bendiciones, recomendaciones y alguno que por allí externo miedo al ver a tanta policía...



Es curioso... pero mientras la Policía busca recuperar la confianza perdida de los ciudadanos, los políticos y partidos piensan en recuperar los espacios perdidos en la pasada contienda electoral...



III



La polémica Reforma Electoral que pretende el Gobernador donde habla de sancionar a quien hable mal de partidos políticos o candidatos se concentra en un par de palabras: campaña negra.



Para que haya Campaña Negra, debe haber algún organismo de propaganda los que por regular vienen a ser televisión, radio, medios impresos y hoy, hasta por internet.



Si bien, suena bastante interesante eliminar la campaña negra, quienes deberían de hablar del tema, no han alzado la voz... los dueños de los medios.



Además, a quienes más se utiliza (directa o indirectamente) para “campañas negras” es a columnistas que son alimentados con base de datos, fotos, videos... el asunto es, insisto, quién va a discernir si es un tema de interés público o político... por citar algo ambiguo: ¿A la sociedad le interesaba la plática de Ampudia Mello con Yunes Linares? En lo particular, a mí no, pero se le dio un matiz político al asunto al que soy inherente... ¿se acuerdan del video de Elizabeth y Shariffe, la presidenta municipal y su secre particular? Un asunto personal que se volvió público cuando pudo atentar contra las arcas municipales que se traducen en nuestros impuestos... bueno, es mi punto de vista, y a lo mejor no lo compartan muchos, en especial las afectadas...



Pero siendo sinceros, la mayoría de las Campañas Negras siempre vienen de gente con poder y está en la ética del difusor propagar la especie o no...



Insisto... es posible que se dé la aplanadora priista a la iniciativa de Ley sobre este tema... pero ojalá esta disposición no atente contra la Libertad de Expresión porque en aras de ser tan justos, se puede uno convetir en represor...


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.