Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Enamorar al cliente

Voy al cine y me preguntan si soy socio “Cinépolis” o algo así...

31/07/2012 01:49:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


volteo con una cara enorme de “What!” hacia mi esposa que con su mirada me dice: “No te preocupes”... saca de su monedero una tarjeta y la muestra... realmente no sé para qué sirve la famosa tarjetita pero cuando voy por las palomitas y el refresco, la mujer me dice: “cuando pagues, presentas la tarjeta”... sí, también la chica de los dulces me hace la misma pregunta cuya respuesta no es más que la extensión de mi brazo con el famoso plástico en mis dedos.



Insisto... no sé y no entiendo en qué me ayuda y no me interesa saberlo mientras la mujer lo sepa... comprendo que es bueno para nuestra economía...



Lo que sí capto es que mi vida gira en torno de tarjetas plásticas que me avergüenzan cada vez que pasan por la “coperacha” del pastel para el empleado de mi oficina que cumple años ese día... dijera Zedillo: “No traigo cash”.



Y es que para mis antojitos, ya sea un refresco, un chocolate o hasta para pagar mi recarga al celular, utilizo una tarjeta que mi mujer llama “de puntos”. ¡Vaya! Hasta para meterle 100 pesitos de gasolina en alguna emergencia es suficiente para salir del apuro, pero difícilmente encuentran un billete o monedas en mi billetera.



Han de considerarme un avaro o tacaño en la oficina porque siempre me niego a cooperar para el pastel... bueno, sí... un poco... pero ése no es el tema...



Según narra mi mujer, una tipa calculadora y exacta en eso de los números, la peor tarjeta que puede haber en manos de la gente es el famoso “monedero electrónico” de Liverpool... dicho plástico es la dulce tentación a seguir comprando y comprando de una manera compulsiva... ¡vamos! lo dice una mujer, no un hombre que a lo más que puede uno desear, quizás sea una “peli”, un par de zapatos o un helado... ¡ah! por supuesto, o una camisa de tu héroe o villano favorito, sea de Marvel o DC, y si estás de buenas, hasta de “Star War”... más allá, no.



Pero también algunos supermercados ya cuentan con monederos electrónicos... recuerdo que nosotros teníamos la tarjeta Chedraui que empezó dándonos un crédito muy amplio y acabó reduciéndolo al darse cuenta que éramos buenos pagadores... sí, pareciera que prefieren mantener ahorcado al cliente a que el cliente esté desahogado.



Entonces recurrimos a la tarjeta Walmart que, según, te reembolsa el tres por ciento de tu compra en un monedero pero al final, en la anualidad, no se compensa el reembolso con dicho pago.



La mujer hoy trae un monedero naranja, de la Comercial Mexicana... sinceramente no sé si sea mejor, pero para que lo haya soportado ella, ha de ser por algo o por el famoso Julio Regalado...



Sí, las grandes tiendas buscan opciones para mantener al cliente cautivo, ya sea con ofertas, reembolsos o descuentos a través de las famosas tarjetas plásticas... y si no cuentan con ellas, inventan como las Oxxo, que a veces te ofrecen tres caribes por el precio de dos o me dicen que hasta en la compra de un café, te llevas un panecito... ¡para “chopearlo”!



¿Y las tienditas de la esquina?



Llego a casa de mi suegra y veo un tarjetón cuya leyenda me llama poderosamente la atención: “CUPÓN: Junta tus 10 sellos y cambiálos por 1 producto de la canasta básica”.



En la parte superior de la leyenda, los diez cuadros. Sólo uno de ellos marcado por el famoso sello. Atravesando la cuadrícula, una mazorca.



Al revés del cupón, entonces veo a la causante de ello: “Tortillería Lucero. Higiene, calidad y servicio”.



Se me hizo interesante su propuesta. No tiene que dar tarjetas o monederos ni hacerte socio, pero te invita, de una manera lúdica, a seguir comprando en su local.



Es evidente que se necesita sólo imaginación y muchas ganas para hacer que tu negocio crezca y más cuando te rodeas de grandes cadenas comerciales en lo macro y micro que van matando lentamente a las tienditas de la esquina.



Ojalá muchos locales y la Canaco de cualquier ciudad de Veracruz, tomen esa iniciativa de la Tortillería Lucero... agradar al cliente, apapacharlo, consentirlo y por qué no, enamorarlo donde más les gusta, cuidando su bolsillo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...