Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Enamorar al cliente

Voy al cine y me preguntan si soy socio “Cinépolis” o algo así...

31/07/2012 01:49:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


volteo con una cara enorme de “What!” hacia mi esposa que con su mirada me dice: “No te preocupes”... saca de su monedero una tarjeta y la muestra... realmente no sé para qué sirve la famosa tarjetita pero cuando voy por las palomitas y el refresco, la mujer me dice: “cuando pagues, presentas la tarjeta”... sí, también la chica de los dulces me hace la misma pregunta cuya respuesta no es más que la extensión de mi brazo con el famoso plástico en mis dedos.



Insisto... no sé y no entiendo en qué me ayuda y no me interesa saberlo mientras la mujer lo sepa... comprendo que es bueno para nuestra economía...



Lo que sí capto es que mi vida gira en torno de tarjetas plásticas que me avergüenzan cada vez que pasan por la “coperacha” del pastel para el empleado de mi oficina que cumple años ese día... dijera Zedillo: “No traigo cash”.



Y es que para mis antojitos, ya sea un refresco, un chocolate o hasta para pagar mi recarga al celular, utilizo una tarjeta que mi mujer llama “de puntos”. ¡Vaya! Hasta para meterle 100 pesitos de gasolina en alguna emergencia es suficiente para salir del apuro, pero difícilmente encuentran un billete o monedas en mi billetera.



Han de considerarme un avaro o tacaño en la oficina porque siempre me niego a cooperar para el pastel... bueno, sí... un poco... pero ése no es el tema...



Según narra mi mujer, una tipa calculadora y exacta en eso de los números, la peor tarjeta que puede haber en manos de la gente es el famoso “monedero electrónico” de Liverpool... dicho plástico es la dulce tentación a seguir comprando y comprando de una manera compulsiva... ¡vamos! lo dice una mujer, no un hombre que a lo más que puede uno desear, quizás sea una “peli”, un par de zapatos o un helado... ¡ah! por supuesto, o una camisa de tu héroe o villano favorito, sea de Marvel o DC, y si estás de buenas, hasta de “Star War”... más allá, no.



Pero también algunos supermercados ya cuentan con monederos electrónicos... recuerdo que nosotros teníamos la tarjeta Chedraui que empezó dándonos un crédito muy amplio y acabó reduciéndolo al darse cuenta que éramos buenos pagadores... sí, pareciera que prefieren mantener ahorcado al cliente a que el cliente esté desahogado.



Entonces recurrimos a la tarjeta Walmart que, según, te reembolsa el tres por ciento de tu compra en un monedero pero al final, en la anualidad, no se compensa el reembolso con dicho pago.



La mujer hoy trae un monedero naranja, de la Comercial Mexicana... sinceramente no sé si sea mejor, pero para que lo haya soportado ella, ha de ser por algo o por el famoso Julio Regalado...



Sí, las grandes tiendas buscan opciones para mantener al cliente cautivo, ya sea con ofertas, reembolsos o descuentos a través de las famosas tarjetas plásticas... y si no cuentan con ellas, inventan como las Oxxo, que a veces te ofrecen tres caribes por el precio de dos o me dicen que hasta en la compra de un café, te llevas un panecito... ¡para “chopearlo”!



¿Y las tienditas de la esquina?



Llego a casa de mi suegra y veo un tarjetón cuya leyenda me llama poderosamente la atención: “CUPÓN: Junta tus 10 sellos y cambiálos por 1 producto de la canasta básica”.



En la parte superior de la leyenda, los diez cuadros. Sólo uno de ellos marcado por el famoso sello. Atravesando la cuadrícula, una mazorca.



Al revés del cupón, entonces veo a la causante de ello: “Tortillería Lucero. Higiene, calidad y servicio”.



Se me hizo interesante su propuesta. No tiene que dar tarjetas o monederos ni hacerte socio, pero te invita, de una manera lúdica, a seguir comprando en su local.



Es evidente que se necesita sólo imaginación y muchas ganas para hacer que tu negocio crezca y más cuando te rodeas de grandes cadenas comerciales en lo macro y micro que van matando lentamente a las tienditas de la esquina.



Ojalá muchos locales y la Canaco de cualquier ciudad de Veracruz, tomen esa iniciativa de la Tortillería Lucero... agradar al cliente, apapacharlo, consentirlo y por qué no, enamorarlo donde más les gusta, cuidando su bolsillo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.