Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La burra de Telmex

Hace varios días, veíamos en la tele la detención de un sujeto acusado por el homicidio de un policía durante el atraco que perpetraba en una tienda.

03/08/2012 02:06:25 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Llamó la atención de mi esposa y mía la apariencia del criminal: una gorra, lentes y en pants, donde ocultaba su arma... “¡Soy yo!” le dije a la mujer, a lo que ella respondió: “Así te ves”...







Nos referíamos a mi apariencia casi diaria por las mañanas. Unas gafas de sol, una gorra de estambre o con visera y pants, para salir a dar la vuelta por el parque. Fue entonces que recordé algo: las pocas damas que por las mañanas se cruzan por mi camino, al verme a la distancia, a los cinco o diez metros que median entre nosotros, optan por atravesar la calle y evitarme...







A lo que voy es que pudiera decir que por las mañanas parezco un “delincuente”...







Lo acepto... al ver al delincuente de la tele, me identifiqué con él y sin querer estaba criminalizando mi apariencia.







II







La criminalización de la apariencia no es algo nuevo... en mi infancia, el hecho de que alguien llevara unos huaraches para mantener frescos sus pies, era suficiente para ser adjetivizado despectivamente como “indio” o “pata rajada”... sí... estoy de acuerdo, ser indio no es un crimen pero en mi infancia lo enfatizaban tanto que lo parecía.







Hoy, andar en huaraches es calificado como “in” aunque, claro, habrá que ver qué tipo de huaraches porque hasta eso ¡deben ser de marca!



Juzgamos por lo que vemos... si trae tatuajes, si hace uso de un caló, por la forma en que se viste y hasta por la música que oye... si no los calificamos como delincuentes mínimo el adjetivo es ¡naco!







¡Ah! porque eso sí... nos sentimos de sangre azul, la divina garza, con pedigrí, incapaces de entender y sobre todo amar nuestras raíces más profundas.







III







Criminalizar la apariencia es malo... a veces... yo tiendo siempre a sospechar.







Todavía no daban las nueve de la mañana y al dar la vuelta a la manzana con mi esposa y mi fiel Harry, un tipo en las cajas de Telmex, de ésas donde hay muchas terminales de teléfonos, hablaba animadamente utilizando una extensión de auricular... pocos metros más adelante, casi enfrente de una caseta telefónica de la misma compañía, un “vocho” rojo oscuro... o dijeran los modistos: ladrillo quemado, rojo intenso bajo, rojo opaco y la cantidad de variedades que le puedan dar a un color... para mí era un “rojo oscuro”.







Sobre el costado del VW (al que si criminalizáramos su apariencia, sería como del 95), un pegote con la leyenda de “Móvil en Infinitum”... por mera curiosidad tomé la foto del vehículo y apenas lo iba haciendo cuando enfrente de la unidad, otro “vocho”, pero éste blanco, se estacionaba. A bordo, otro varón acompañado de mujer y dos niños en la parte posterior. Se bajó y saludó afectuosamente al que estaba colgado de la extensión telefónica... sí, al costado, también ese VW sólo tenía el pegote de “Móvil en Infinitum”...







Subí la foto al facebook externando lo siguiente:







“Una calcomanía al costado y sin razón social, ¿así trabajan los vochitos de Infinitum sobre casetas y cajas de Telmex...? ¿No le alcanzará a Slim para comprar autos y uniformes a sus empleados? ¿Trabajarán realmente para Telmex?”







A continuación pongo algunos comentarios de amigos respecto a estas unidades:







El excelente rapero y caricaturista Demetrio Granados dijo: “Yo he visto varios de ese tipo y me pregunté lo mismo...”







Lulú López, compañera de medios y amiga externó: “No... son empresas subcontratadas que le prestan el servicio a Telmex para ya no contratar más personal operativo... el problema son los que se cuelan y cometen delitos bajo ese emblema... no, no estoy hablando de Slim jajajajja”...







A lo que respondí que igual me seguía siendo sospechoso... el vochito, no Slim...







Otro gran amigo, Quirino Moreno, agregó: “Pues en la zona de Las Animas hay vecinos que asegurarían que hay bandas que roban en casa-habitación utilizando ese tipo de vehículos... Usan logotipos de Telmex e Infinitum para poder ingresar a las casas con el pretexto de que fueron enviados la reparar la línea de internet o telefónica...”







La amiga Alma Ortega Vásquez enfatizó: “He visto varios, pero lo importante es que deben portar identificación oficial con sello y una orden con número y hoja con logotipo. Si no llevan eso, reportarlos a la oficina y pedir informes sobre la persona... no los dejen pasar al domicilio”.







El maestro y amigo Manuel Rosete comentó: “Podrán decir que se trata de paranoicos pero no, hemos sido testigos o víctimas de la delincuencia, de todo tipo, que ante las dudas sobre la autenticidad de vehículos y ‘trabajadores’ de empresas privadas o de dependencias gubernamentales, brincamos. La burra no era arisca”.







Y es posible que todos tengamos razón o lo peor... que su servidor esté juzgando la apariencia de un vochito bien viejito, sin apariencia de vehículo oficial más que un pegote así como su conductor sin uniforme, metiendo mano a las cajas de Telmex... o como bien dijera el maestro Rosete: ¿me estaré volviendo paranoico? es cierto... la burra no era arisca.


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.