Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La burra de Telmex

Hace varios días, veíamos en la tele la detención de un sujeto acusado por el homicidio de un policía durante el atraco que perpetraba en una tienda.

03/08/2012 02:06:25 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Llamó la atención de mi esposa y mía la apariencia del criminal: una gorra, lentes y en pants, donde ocultaba su arma... “¡Soy yo!” le dije a la mujer, a lo que ella respondió: “Así te ves”...







Nos referíamos a mi apariencia casi diaria por las mañanas. Unas gafas de sol, una gorra de estambre o con visera y pants, para salir a dar la vuelta por el parque. Fue entonces que recordé algo: las pocas damas que por las mañanas se cruzan por mi camino, al verme a la distancia, a los cinco o diez metros que median entre nosotros, optan por atravesar la calle y evitarme...







A lo que voy es que pudiera decir que por las mañanas parezco un “delincuente”...







Lo acepto... al ver al delincuente de la tele, me identifiqué con él y sin querer estaba criminalizando mi apariencia.







II







La criminalización de la apariencia no es algo nuevo... en mi infancia, el hecho de que alguien llevara unos huaraches para mantener frescos sus pies, era suficiente para ser adjetivizado despectivamente como “indio” o “pata rajada”... sí... estoy de acuerdo, ser indio no es un crimen pero en mi infancia lo enfatizaban tanto que lo parecía.







Hoy, andar en huaraches es calificado como “in” aunque, claro, habrá que ver qué tipo de huaraches porque hasta eso ¡deben ser de marca!



Juzgamos por lo que vemos... si trae tatuajes, si hace uso de un caló, por la forma en que se viste y hasta por la música que oye... si no los calificamos como delincuentes mínimo el adjetivo es ¡naco!







¡Ah! porque eso sí... nos sentimos de sangre azul, la divina garza, con pedigrí, incapaces de entender y sobre todo amar nuestras raíces más profundas.







III







Criminalizar la apariencia es malo... a veces... yo tiendo siempre a sospechar.







Todavía no daban las nueve de la mañana y al dar la vuelta a la manzana con mi esposa y mi fiel Harry, un tipo en las cajas de Telmex, de ésas donde hay muchas terminales de teléfonos, hablaba animadamente utilizando una extensión de auricular... pocos metros más adelante, casi enfrente de una caseta telefónica de la misma compañía, un “vocho” rojo oscuro... o dijeran los modistos: ladrillo quemado, rojo intenso bajo, rojo opaco y la cantidad de variedades que le puedan dar a un color... para mí era un “rojo oscuro”.







Sobre el costado del VW (al que si criminalizáramos su apariencia, sería como del 95), un pegote con la leyenda de “Móvil en Infinitum”... por mera curiosidad tomé la foto del vehículo y apenas lo iba haciendo cuando enfrente de la unidad, otro “vocho”, pero éste blanco, se estacionaba. A bordo, otro varón acompañado de mujer y dos niños en la parte posterior. Se bajó y saludó afectuosamente al que estaba colgado de la extensión telefónica... sí, al costado, también ese VW sólo tenía el pegote de “Móvil en Infinitum”...







Subí la foto al facebook externando lo siguiente:







“Una calcomanía al costado y sin razón social, ¿así trabajan los vochitos de Infinitum sobre casetas y cajas de Telmex...? ¿No le alcanzará a Slim para comprar autos y uniformes a sus empleados? ¿Trabajarán realmente para Telmex?”







A continuación pongo algunos comentarios de amigos respecto a estas unidades:







El excelente rapero y caricaturista Demetrio Granados dijo: “Yo he visto varios de ese tipo y me pregunté lo mismo...”







Lulú López, compañera de medios y amiga externó: “No... son empresas subcontratadas que le prestan el servicio a Telmex para ya no contratar más personal operativo... el problema son los que se cuelan y cometen delitos bajo ese emblema... no, no estoy hablando de Slim jajajajja”...







A lo que respondí que igual me seguía siendo sospechoso... el vochito, no Slim...







Otro gran amigo, Quirino Moreno, agregó: “Pues en la zona de Las Animas hay vecinos que asegurarían que hay bandas que roban en casa-habitación utilizando ese tipo de vehículos... Usan logotipos de Telmex e Infinitum para poder ingresar a las casas con el pretexto de que fueron enviados la reparar la línea de internet o telefónica...”







La amiga Alma Ortega Vásquez enfatizó: “He visto varios, pero lo importante es que deben portar identificación oficial con sello y una orden con número y hoja con logotipo. Si no llevan eso, reportarlos a la oficina y pedir informes sobre la persona... no los dejen pasar al domicilio”.







El maestro y amigo Manuel Rosete comentó: “Podrán decir que se trata de paranoicos pero no, hemos sido testigos o víctimas de la delincuencia, de todo tipo, que ante las dudas sobre la autenticidad de vehículos y ‘trabajadores’ de empresas privadas o de dependencias gubernamentales, brincamos. La burra no era arisca”.







Y es posible que todos tengamos razón o lo peor... que su servidor esté juzgando la apariencia de un vochito bien viejito, sin apariencia de vehículo oficial más que un pegote así como su conductor sin uniforme, metiendo mano a las cajas de Telmex... o como bien dijera el maestro Rosete: ¿me estaré volviendo paranoico? es cierto... la burra no era arisca.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...