Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cocacola

Alguna vez Ale, mi dentista, me platicó del experimento que en la facultad de Odontología hicieron: Depositaron en un frasco con cocacola, un diente. Pasados varios días, la pieza salió y el maestro la tomó en sus dedos y empezó a friccionarla... el diente empezó a deshacerse.

07/08/2012 01:41:49 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Sí, tras haber escuchado esa historia, mis hábitos alimenticios trataron de cambiar... exactamente: puse “trataron”.


Evito al máximo tomar refresco de cola aunque parece la lucha de un alcóholico evitando la copa de licor... puede pasar una o dos semanas, pero de repente empieza un gusanito en mi interior a reclamar una bola de nieve de limón en un vaso con refresco de cola... y crea que si no hay en ese momento nieve en su casa, la libré... pero si el congelador mantiene un botecito, no resisto la tentación de preparar esa bebida que llaman “Submarino”, sí, porque en su casa es seguro que siempre haya un refresco de cocacola.



Mi lucha continúa... eso sí, ya eliminé desde hace muchos años la Catsup, la hamburguesa de MacDonalds, el pollo del KFC pero es imposible a veces resistirse a ese envase de vidrio o a la lata helada de la cocacola...



II



Por cierto, en Bolivia se hizo un revoltijo tras las declaraciones del canciller David Choquehuanca, quien al invitar al Solsticio de Verano, aseguran que dijo lo siguiente: “El 21 de diciembre de 2012 es el fin de egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del Mocochinche”...



Sus palabras fueron entendidas como que el Gobierno de Evo Morales expulsaba de Bolivia a la empresa mundial refresquera... la noticia en sí, tenía un sentido lógico más por el espíritu anticapitalista que se vive en esa región sudamericana y porque el payaso Ronald sólo es un recuerdo para los andinos.



Sí... desde el 2002, en Bolivia, no hay MacDonalds.



La empresa quebró con cinco años de estancia porque sencillamente (dicen, no me crea), no pudo competir con la rica gastronomía y sobre todo, el buen gusto de los bolivianos... razón por la cual, con este antecedente y con la mención del “Mocochinche” (bebida con sabor a durazno), las palabras del canciller Choquehuanca parecían ir en ese sentido...



Pero tal parece que no... la Cocacola seguirá en Bolivia.



III



Platicaba con el amigo Daniel, ese joven del que les conté, hace poco, su afición al arco, y me percaté de algo que teníamos en común... admiramos los textos sobre Conspiraciones...



Iluminati, rosacruces, annunakis, magnicidios, orden mundial y por supuesto, grandes empresas transnacionales en un solo sentido: dominar al mamífero homo sapiens (tema para otra columna... algún día).



Por ahí salió a relucir la Cocacola y ese raro hechizo que tiene en el consumidor en una mezcla de sabor y mercadotecnia... Uniformar bebidas y comidas para todos... el asunto es ¿con qué objetivo?



Viajas a cualquier punto del mundo y para no extrañar la comida ¡entras a un Dominós! ¡a un MacDonalds! ¡a un KFC! y acompañas tus “alimentos” con una buena dosis de Cocacola...



Si no tomáramos nuestros textos de Conspiración como lo que son, simples lecturas, el sentido nos llevaría a creer que buscan “envenenarnos” para eliminarnos a través de enfermedades como el cáncer (estoy super-exagerando)... pero siendo objetivos, no es más que el Capitalismo puro, en su mejor esencia, que nos domina y peor aún: nos educa.



IV



¿Usted toma coca? Es posible que sí... y el argumento más simple que puede dar para justificar su bebida es “por su sabor”... y quizás sea de los nostálgicos que extrañe el envase en vidrio y la defienda a capa y espada de la Pepsi y de cualquier otro refresco...



Vamos... también es más simple destapar un envase de coca que comprar limones y preparar limonada.



Al final, el “abrevar” la cocacola tiene una razón más simple: Libre albedrío. Pretextos, justificaciones, razonamientos o lo que usted quiera, salen sobrando.



Por mi parte, admiro a Bolivia porque sus tradiciones y gastronomía vencieron hace años a una empresa transnacional... admiro al chavo de esa tienda de la esquina que no es cualquier tienda, es un X-24 (junto con las Oxxo están tronando a las auténticas tienditas de la esquina), quien me dice ufano, cuando cobra mi Cocacola de tres litros para los chavos de la oficina: “Ya llevo tres años sin tomar cocacola”... espero un día, cuando me asome al refrigerador de la casa, apostar por el antojo de esa agua de jamaica que hace mi esposa y admirarme de pronto, porque dejé de tenerle ganas a un poco de nieve de limón con cocacola.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".